Loading...

Biblioteca

Home / La Universidad  / Biblioteca

Nuestra biblioteca ofrece un amplio catálogo de bibliografía actual e histórica, disponible para la comunidad del ITBA, así como para los egresados y estudiantes de instituciones en convenio con la universidad.

Av. Eduardo Madero 399. CABA.
Tel: (54 11) 2150 4800 (int: 5970 y 6005)
Correo electrónico: biblio@itba.edu.ar
Horario de atención:
lunes a viernes de 9 a 20 h

Biblioteca Virtual

Para facilitar el acceso al material de estudio, la Biblioteca pone a disposición una colección de e-books seleccionados a partir de la bibliografía de las materias.
Acceder

La Biblioteca ofrece acceso a las siguientes publicaciones periódicas:
The Economist (versión impresa y electrónica)
Fast Company (versión impresa y electrónica)
Harvard Business Review (versión impresa y electrónica)
Scientific American (versión electrónica)


REPOSITORIO INSTITUCIONAL

El Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), en cumplimiento de la Ley 26.899, pone a disposición de la comunidad su Repositorio.
Tiene el objetivo de reunir la producción científico-académica del mismo, producto de sus actividades de investigación y docencia, a fin de ponerlas a disposición de la comunidad para su uso, tendiendo a aumentar la visibilidad y el impacto de la Institución.
A su vez pretende:
• Constituir un ámbito para el almacenamiento de la producción científico-académica del ITBA
• Identificar, compilar y preservar la información científica y académica
• Facilitar el acceso de la comunidad a la producción propia del ITBA.
• Aumentar la visibilidad de la producción científico-académica del ITBA y su impacto en la sociedad
LINK DE ACCESO: http://ri.itba.edu.ar


Acceso a Base de Datos

Biblioteca electrónica MINCYT

A través del acceso provisto por el CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas) la Biblioteca y sus usuarios pueden ingresar a las bases de datos de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. De este modo, se puede acceder alrededor de 5000 títulos de revistas académicas de alto impacto, de las siguientes bases de datos: EBSCO / IEEE / JSTOR / MATHSCIE NET / OVID JOURNALS / REAXYA / SAGE PREMIER / SCOPUS / SPRINGER / WILEY.

El acceso a estas bases se realiza a través de las PC habilitadas para tal fin. Para consultas sobre este servicio, escribir a biblio@itba.edu.ar

MIT Theses

El MIT pone a disposición más de 30.000 tesis de todos sus departamentos, con un alcance retrospectivo que llega hasta mediados de 1800. Abarca la ingeniería eléctrica, ingeniería química, sistemas, ciencia de los materiales, matemática, ingeniería mecánica, física, entre otras.

STATISTA

Es una herramienta de búsqueda similar a Google para estadísticas y cifras, que se muestran fácilmente en tablas y gráficos.
Contiene:
– Expedientes de datos con estadísticas clave sobre países y más de 3.000 temas de la industria
– Informes de mercado, incluidos los mercados digitales, como la publicidad digital, el comercio electrónico, la tecnología financiera y la salud electrónica.
– Pronósticos y tendencias en más de 400 industrias
– Estudios de mercado y estudios gubernamentales sobre más de 600 industrias.

Recurso accesible solo desde la red ITBA.

ONE PETRO

OnePetro es una base de datos de literatura técnica específica para el campo de exploración y producción de petróleo y gas. Contiene más de 145000 documentos de diferentes editoriales, y cuenta con el aval de la Society of Petroleum Engineers (SPE).
Recurso accesible solo desde la red ITBA.

PREGUNTAS FRECUENTES

La Biblioteca está ubicada en la Sede Madero de la Universidad, en Av. E. Madero 399, en la planta baja.

La Biblioteca se encuentra abierta de lunes a viernes de 9 a 20 h. La Sala de Lectura permanecerá disponible para la comunidad de usuarios una vez finalizada la atención del mostrador de préstamos.

Consultando el catálogo de la Biblioteca, disponible a través del sitio web de la misma.

El catálogo ofrece información bibliográfica sobre los materiales que componen el fondo de la misma: libros, publicaciones periódicas, producción académica ITBA en formato impreso y/o electrónico, etc., así como la disponibilidad de aquellos para el préstamo.

Los alumnos de ingreso, grado y postgrado, los docentes y el personal no docente de la Universidad.

Los alumnos de ingreso, grado y postgrado pueden retirar como máximo hasta 3 ejemplares distintos entre sí, el personal no docente puede retirar hasta 5 ejemplares, y los docentes y autoridades pueden retirar hasta 10 ejemplares a la vez.

El material se puede renovar hasta 2 veces consecutivas a través del catálogo.
Si el material se encuentra con estado “Reservado” no podrá ser renovado y tiene que ser devuelto el día de su vencimiento.

El material se puede renovar hasta 2 veces consecutivas a través del catálogo.
Si el material se encuentra con estado “Reservado” no podrá ser renovado y tiene que ser devuelto el día de su vencimiento.

La bolsa se entrega para reducir el riesgo de daño del libro mientras se traslada.

El Reglamento de Uso de Biblioteca establece una serie de sanciones para quienes se retrasen en la devolución: se aplica un día de suspensión de préstamo por cada día de atraso y, superados los 30 días, se aplica una multa económica.

El sistema no permite la renovación del mismo y se debe acercar el material el día del vencimiento o anteriores, a fin de evitar sanciones.

En caso que no existan ejemplares disponibles para préstamo, el usuario puede realizar una reserva mediante el ingreso al catálogo con su acceso correspondiente. Este método, a su vez, inhabilita la posibilidad de una nueva renovación por parte de otros usuarios.

Si un usuario se encuentra bajo sanción solo puede retirar material por el día, es decir, para uso in situ.

No. La Biblioteca ofrece también acceso a libros, publicaciones periódicas científicas y académicas ITBA en formato electrónico ya sea mediante Libros Electrónicos, Bases de Datos (CRUP), o el Repositorio Institucional ITBA.

No. La Biblioteca ofrece también acceso a libros, publicaciones periódicas científicas y académicas ITBA en formato electrónico ya sea mediante Libros Electrónicos, Bases de Datos (CRUP), o el Repositorio Institucional ITBA.

El acceso a texto completo y algunas herramientas de búsqueda de las bases de datos son de uso exclusivo en la Biblioteca. Para más información solicitar asesoramiento en el mostrador de préstamos.

Si desea pedir un libro que no se encuentre en nuestro catálogo, el usuario puede solicitar el mismo mediante el envío de los datos principales (autor/es, título, edición, fecha de publicación, editorial) a nuestro correo biblio@itba.edu.ar. Una vez localizado el libro se le enviará una respuesta dentro de las 48 hs.

Sí. El equipo de bibliotecarios se encuentra capacitado para colaborar con la búsqueda de información temática, enviar papers o conferencias de las bases de datos y, además, brindar asesoramiento en redacción y citación de trabajos finales y tesis para toda la comunidad académica del ITBA.

Sí, cuenta con 6 PC´s para la consulta de los catálogos de libros, y base de datos, de internet, y del correo electrónico personal

Las terminales están disponibles para su uso con fines de estudio. No está permitido acceder a sitios de chat, música, videos, etc.

No se pueden realizar impresiones, pero si es posible bajar la información a un pendrive o enviar archivos por e-mail.

La Sala de Lectura de la Biblioteca es silenciosa, a fin de propiciar un espacio apto para el estudio. Para la realización de trabajo grupales se recomienda la utilización del SUM.

No está permitido hablar por teléfono en la Sala de Lectura. Los teléfonos deben apagarse o ponerse en modo silencioso durante la estadía en la Sala.

No está permitido comer en la Sala.

Toda consulta o sugerencia se puede realizar en forma personal, en la sede de la Biblioteca (Av. E. Madero 399, CABA), por teléfono (2150-4800, int. 5970 o 6005), o por correo electrónico (biblio@itba.edu.ar)