Preguntas frecuentes

Servicios remotos

¿La Biblioteca se encuentra abierta?

No. La Biblioteca aún no retomó las actividades presenciales; durante este período los servicios se brindan de manera remota.

¿Qué servicios brinda la Biblioteca durante la este período?

La Biblioteca realiza envíos de información en línea (papers, documentos, etc.), búsquedas de bibliografía y asesoramiento en elaboración de trabajos en relación a las políticas institucionales. También brinda charlas de capacitación sobre el uso de herramientas virtuales, accesibles a la comunidad ITBA.

¿Puedo pedir libros en préstamo durante este período?

No. La colección física no se encuentra disponible. La Biblioteca podrá proporcionarte acceso a la información que necesités en la medida que la misma se encuentre accesible en formato electrónico.

Retiré libros antes de la cuarentena, ¿cómo hago para devolverlos?

Por el momento, no se reciben devoluciones de material. Cuando este servicio esté habilitado, la Biblioteca comunicará el protocolo a seguir.

¿Dónde puedo enviar mi consulta o sugerencia?

Por email o a través del formulario de contacto.

Servicios generales de la Biblioteca

¿Dónde está ubicada la Biblioteca?

La Biblioteca está ubicada en la Sede Madero de la Universidad, en Av. E. Madero 399, en la planta baja.

¿Cuál es el horario de atención?

La Biblioteca se encuentra abierta de lunes a viernes de 8 a 19 h. La Sala de Lectura permanecerá disponible para la comunidad de usuarios una vez finalizada la atención del mostrador de préstamos.

¿Cómo se puede saber si un libro está disponible en la colección de la Biblioteca?

Consultando el catálogo de la Biblioteca, disponible a través del sitio web de la misma.

¿Qué información brinda el catálogo de la Biblioteca?

El catálogo ofrece información bibliográfica sobre los materiales que componen el fondo de la misma: libros, publicaciones periódicas, producción académica ITBA en formato impreso y/o electrónico, etc., así como la disponibilidad de aquellos para el préstamo.

¿Quiénes pueden retirar a domicilio material de la Biblioteca?

Los alumnos de ingreso, grado y postgrado, los docentes y los colaboradores de la Universidad.

¿Cuántos libros se pueden retirar simultáneamente?

Los alumnos de ingreso, grado y postgrado pueden retirar como máximo hasta 3 ejemplares distintos entre sí, los colaboradores pueden retirar hasta 5 ejemplares, y los docentes y autoridades pueden retirar hasta 10 ejemplares a la vez.

¿Se puede renovar el material en préstamo? ¿Cómo?

El material se puede renovar hasta 2 veces consecutivas a través del catálogo.  Si el material se encuentra con estado «Reservado» no podrá ser renovado y tiene que ser devuelto el día de su vencimiento.

¿Cómo se debe devolver el libro prestado?

El libro se debe devolver el día del vencimiento o en fecha previa al mismo, dentro de la misma bolsa en la que fue entregado. La devolución no es personal, es decir, que un tercero puede llevarla a cabo. En caso de no asistir en el horario de Biblioteca se puede hacer la devolución del ejemplar en el buzón dispuesto en el SUM de la Universidad.

¿Qué pasa si se devuelve tarde un libro?

El Reglamento de Uso de Biblioteca establece una serie de sanciones para quienes se retrasen en la devolución: se aplica un día de suspensión de préstamo por cada día de atraso y, superados los 30 días, se aplica una multa económica.

¿Qué sucede si el libro que tengo prestado está reservado para otro usuario?

El sistema no permite la renovación del mismo y se debe acercar el material el día del vencimiento o anteriores, a fin de evitar sanciones.

¿Por qué y cómo reservar el material?

En caso que no existan ejemplares disponibles para préstamo, el usuario puede realizar una reserva mediante el ingreso al catálogo con su acceso correspondiente. Este método, a su vez, inhabilita la posibilidad de una nueva renovación por parte de otros usuarios.

¿Puede retirar materiales de la colección un usuario sancionado?

Si un usuario se encuentra bajo sanción solo puede retirar material por el día, es decir, para uso in situ. También puede retirar material en préstamo por el fin de semana, los días viernes a partir de las 18 h.

¿Se puede acceder sólo al material en soporte papel?

No. La Biblioteca ofrece también acceso a libros, publicaciones periódicas científicas y académicas ITBA en formato electrónico ya sea mediante Libros Electrónicos, Bases de Datos, o el Repositorio Institucional ITBATambién se puede acceder a recursos de acceso abierto.

¿Se pueden consultar proyectos finales y tesis de la Universidad?

Sí. A través del Repositorio Institucional ITBA, es posible consultar este tipo de trabajos. Además, en la Biblioteca se puede solicitar en préstamo el material disponible en formato impreso.

¿Cómo se pueden consultar bases de datos bibliográficas?

El acceso al texto completo y a algunas herramientas de búsqueda de las bases de datos son de uso exclusivo en la Biblioteca. Para más información solicitar asesoramiento en el mostrador de préstamos, o por e-mail.

¿Cómo se solicita un libro por préstamo interbibliotecario?

Si desea pedir un libro que no se encuentre en nuestro catálogo, el usuario puede solicitar el mismo mediante el envío de los datos principales (autor/es, título, edición, fecha de publicación, editorial) a nuestro e-mail. Una vez localizado el libro se le enviará una respuesta dentro de las 48 h.

¿Es posible consultar al bibliotecario sobre asesoramiento en relación al proyecto final o tesis?

Sí. El equipo de bibliotecarios se encuentra capacitado para colaborar con la búsqueda de información temática, enviar papers o conferencias de las bases de datos y, además, brindar asesoramiento en redacción y citación de trabajos finales y tesis para toda la comunidad académica del ITBA. También se pueden consultar los tutoriales y guías elaborados por la Biblioteca o mirar algunas charlas brindadas.

¿La Biblioteca cuenta con terminales disponibles para su consulta?

Sí, cuenta con 6 PC´s para la consulta de los catálogos de libros, y base de datos, de internet, y del correo electrónico personal.

¿Está permitido el acceso a cualquier sitio web desde las terminales de la Biblioteca?

Las terminales están disponibles para su uso con fines de estudio. No está permitido acceder a sitios de chat, música, videos, etc.

¿Puedo imprimir en la Biblioteca un texto que encontré de interés?

No se pueden realizar impresiones, pero si es posible bajar la información a un pendrive o enviar archivos por e-mail.

¿Se pueden realizar trabajos en grupo en la Sala de Lectura de la Biblioteca?

La Sala de Lectura de la Biblioteca es silenciosa, a fin de propiciar un espacio apto para el estudio. Para la realización de trabajo grupales se recomienda la utilización del SUM.

¿Se puede utilizar el teléfono en la Sala de Lectura?

No está permitido hablar por teléfono en la Sala de Lectura. Los teléfonos deben apagarse o ponerse en modo silencioso durante la estadía en la Sala.

¿Se puede comer en la Sala de Lectura?

No está permitido comer en la Sala.

¿Dónde puedo enviar mi consulta o sugerencia?

Toda consulta o sugerencia se puede realizar en forma personal, en la sede de la Biblioteca (Av. E. Madero 399, CABA), por teléfono (3754-4602 ó 4604), por email o a través del formulario de contacto.