Preguntas frecuentes

Servicios generales de la Biblioteca

¿Dónde puedo acceder a los servicios de la Biblioteca?

En las sedes Distrito Financiero (San Martín 202) y Rectorado (Iguazú 341), ambas localizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina.

¿Cuál es el horario de atención?

 Lunes a viernes de 9 a 18 h.

¿Dónde encuentro a los bibliotecarios en las sedes?

– Sede Distrito Financiero: mostrador de atención en el 1er piso.
– Sede Rectorado: mostrador de atención, en planta baja.

¿Puedo acceder a los libros en forma directa?

Sí, a la colección física se accede directamente desde las estanterías dispuestas en los espacios colaborativos de la universidad

 

¿De qué otra forma se puede saber si un libro está disponible?

Consultá el catálogo de la Biblioteca, disponible a través del sitio web de la misma.

¿Qué información brinda el catálogo de la Biblioteca?

El catálogo ofrece información bibliográfica sobre los materiales que componen el fondo de la Biblioteca: libros, publicaciones periódicas, producción científico-académica ITBA, etc., así como la disponibilidad para el préstamo y la localización física o electrónica de los documentos.

¿Cómo localizo un libro en las estanterías?

Primero, consultá el catálogo para verificar el estado y chequear su ubicación física; esto está dado por la sede y la localización.
Luego, dirigite a la sede  y al piso indicado para acceder al material; la localización te brinda el dato de ubicación en el estante. En este plano podés ubicar la estantería en cada piso y sede.

 

 

¿Cómo se organizan los libros en la estantería?

Para el ordenamiento de los libros en el estante, la Biblioteca utiliza el Sistema de Clasificación Decimal de Dewey (CDD) cuya notación numérica divide las disciplinas académicas tradicionales (campos de estudio), en diez clases principales, de lo general a lo particular, del todo a la parte, del género a la especie. Estas se subdividen, a su vez, cada una de ellas, en diez clases, en un modelo jerárquico decimal de diversos niveles.

Las clases más utilizadas en la Biblioteca son las siguientes:

000 Generalidades y sistemas 500 Ciencias naturales y matemáticas 600 Tecnología (ciencias aplicadas)
001 Metodología de la investigación 510 Matemáticas 610 Medicina
003 Sistemas 511 Lógica matemática 620 Ingeniería
004 Arquitectura de computadoras 512 Álgebra 620.1 Mecánica y materiales de ingeniería
005 Programación 515 Análisis matemático 620.2 Acústica
006 Inteligencia artificial 518 Análisis numérico 620.8 Control automático
519 Probabilidad y estadística 621.3 Ingeniería eléctrica
100 Filosofía y psicología 530 Física 621.381 Ingeniería electrónica
532 Mecánica de fluidos 621.4 Motores
300 Ciencias sociales 535 Óptica 621.8 Ingeniería de máquinas
320 Ciencia política 537 Electromagnetismo 622 Ingeniería en petróleo y gas
330 Economía 538 Magnetismo 623 Ingeniería naval
340 Derecho 539 Física moderna 650 Administración
370 Educación 540 Química 657 Contabilidad
380 Comercio y transporte 541 Química física 658 Administración de empresas
543 Química analítica 660 Ingeniería química
400 Gramática y lingüística 544 Análisis cualitativo

665.5 Obras generales sobre petróleo y gas

545 Análisis cuantitativo 670 Manufactura
546 Química inorgánica
547 Química orgánica 700 Artes
550 Ciencias de la tierra
574 Biología 800 Literatura
900 Historia y geografía

¿Quiénes pueden retirar a domicilio material de la Biblioteca?

Los alumnos de ingreso, grado y postgrado, los docentes e investigadores y los colaboradores de la Universidad.

¿Cuántos libros se pueden retirar simultáneamente?

Los alumnos de ingreso, grado y postgrado pueden retirar como máximo hasta 3 ejemplares distintos entre sí, los colaboradores pueden retirar hasta 5 ejemplares, y los docentes y autoridades pueden retirar hasta 10 ejemplares a la vez.

¿Se puede renovar el material en préstamo? ¿Cómo?

Sí, el material se puede renovar hasta 2 veces consecutivas a través del catálogo.  Si se desea continuar con el material en préstamo, se deberá acercar a los puestos de atención y gestionar un nuevo préstamo.

¿Qué pasa si el vencimiento cae un día feriado?

El vencimiento pasa automáticamente al día hábil posterior al feriado. Ese día, y si aún es posible, se podrá hacer la renovación del préstamo. 

¿Cuándo y cómo se debe devolver el libro prestado?

El libro se debe devolver el día del vencimiento o en fecha previa al mismo, siempre en la misma sede en la que fue solicitado el préstamo. La devolución no es personal, es decir, puede llevarla a cabo un tercero. En caso de no asistir en el horario de Biblioteca se puede hacer la devolución del ejemplar en el buzón de devoluciones.

¿Qué sucede si el libro que tengo prestado está reservado para otro usuario?

El sistema no permite la renovación del mismo y se debe acercar el material el día del vencimiento o anteriores, a fin de evitar sanciones.

¿Por qué y cómo reservar el material?

En caso que no existan ejemplares disponibles para préstamo, el usuario puede realizar una reserva mediante el ingreso al catálogo con su acceso correspondiente. Este método, a su vez, inhabilita la posibilidad de una nueva renovación por parte de otros usuarios.

¿Se puede acceder sólo al material en soporte papel?

No. La Biblioteca ofrece también acceso a libros, publicaciones periódicas científicas y académicas ITBA en formato electrónico ya sea mediante Libros Electrónicos, Bases de Datos, o el Repositorio Institucional ITBATambién se puede acceder a recursos de acceso abierto.

¿Se pueden consultar proyectos finales y tesis de la Universidad?

Sí. A través del Repositorio Institucional ITBA, es posible consultar este tipo de trabajos. Además, en la Biblioteca se puede solicitar en préstamo el material disponible en formato impreso.

¿Cómo se pueden consultar bases de datos bibliográficas?

El acceso al texto completo y a algunas herramientas de búsqueda de las bases de datos son de uso exclusivo en la Biblioteca. Para más información solicitar asesoramiento por e-mail.

¿Cómo se solicita un libro por préstamo interbibliotecario?

Si desea pedir un libro que no se encuentre en nuestro catálogo, el usuario puede solicitar el mismo mediante el envío de los datos principales (autor/es, título, edición, fecha de publicación, editorial) a nuestro e-mail. Una vez localizado el libro se le enviará una respuesta dentro de las 48 h.

¿Es posible consultar al bibliotecario sobre asesoramiento en relación al proyecto final o tesis?

Sí. El equipo de bibliotecarios se encuentra capacitado para colaborar con la búsqueda de información temática, enviar papers o conferencias de las bases de datos y, además, brindar asesoramiento en redacción y citación de trabajos finales y tesis para toda la comunidad académica del ITBA. También se pueden consultar los tutoriales y guías elaborados por la Biblioteca o mirar algunas charlas brindadas.

¿Dónde puedo enviar mi consulta o sugerencia?

Toda consulta o sugerencia se puede realizar por email o a través del formulario de contacto.