Conversatorios del CLIO – Desafíos logísticos del e-commerce en la nueva normalidad

Jul 22, 2020 | 0 Comentarios

El pasado 16 de Julio, se realizó el primer “Conversatorio del CLIO” con la participación del Ing. Ignacio Gallo de Miebach Consulting.

Los principales conceptos presentados fueron:

Hoy vivimos en un mundo hiperconectado. Este nuevo escenario trajo transformaciones al mercado. Especialmente la dinámica de compras del consumidor ha cambiado en gran medida. Antes se hablaba de la multicanalidad, ahora de la omnicanalidad. Ambas estrategias implican el uso de múltiples canales (en sus distintas formas del medio digital y físico). Mientras que en la multicanalidad cada canal se gestiona de forma independiente, en la omnicanalidad hay una comunicación integral con el cliente al realizar una compra. Se establece una interacción consistente y sin grietas entre los distintos canales. 

El e-commerce no vino a desplazar 100% a la compra física pero trae grandes cambios. Los modelos de forecasting sufren modificaciones en este medio. El picking de productos y la infraestructura también. Los requerimientos de los clientes se vuelven más exigentes cada vez. Se demanda que los pedidos lleguen cada vez en plazos más cortos; y en tiempo y forma. La automatización no es el único camino para cumplir con estas exigencias. Sin embargo, el rol de IT es fundamental para responder a la demanda. Es muy importante de todas formas entender los requerimientos de cada tipo de cliente, quizá algunos no necesitan tener un producto en 24 horas pero sí necesitan que si se pide en una semana efectivamente llegue. 

Algunas características del e-commerce incluyen el tracking, logística inversa y un alto nivel de sensibilidad a la demanda. La última milla es muy importante y, a partir de eso, aparecen esquemas colaborativos, por ejemplo acuerdos estratégicos con empresas que prestan este servicio. Estos acuerdos fueron fortalecidos en Argentina debido a la cuarentena. Siempre es clave tener un Master Plan a largo plazo. Hay que trazar un plan a mediano plazo. En ciertas empresas, sobre todo en el contexto argentino, a veces conviene pensar en plan en distintos pasos en vez de intentar llegar directamente a la solución final. Por ejemplo, pasar de un esquema tradicional a uno semiautomatizado, y luego a una mayor automatización. No hay una solución única para todas las empresas.

El efecto Pandemia ha acelerado toda esta situación. Este efecto de todas formas va a pasar pero la tendencia ya es un hecho. Las empresas van a necesitar repensarse constantemente. No hace falta “reinventar la rueda” pero sí adaptar las soluciones al contexto del país. Será clave trabajar en conjunto entre las distintas áreas de la empresa tales como Supply Chain, IT, Comerciales, etc. Lo más desafiante es lograr que las cosas se hagan.

Este artículo presenta, según el Centro de Logística Integrada y Operaciones (CLIO) del ITBA, los principales conceptos expuestos por el Ing. Ignacio Gallo (Miebach Consulting) en la primera edición de los “Conversatorios del CLIO”. Para recibir invitaciones a nuestros próximos eventos anotate en este form: https://bit.ly/quieroserpartedelCLIO