El pasado 04 de Agosto, un panel de diferentes empresas presentaron sus experiencias sobre la utilización de aplicaciones para la contratación de transporte de cargas.

Los principales conceptos presentados, resumidos por Ignacio Grehan, fueron:

Con motivo del encuentro bimensual del Observatorio de Logística Sustentable, se presentó un panel orientado a la aplicación de herramientas tecnológicas a la industria del transporte de cargas. Una industria que está regida por la informalidad en los procesos, escasa automatización de la documentación y el amiguismo entre eslabones. Esto anterior, sumado a otros factores, resulta en una industria desconectada entre partes, con procesos de licitación, gestión de documentación y seguimientos de pagos tediosos y no siempre transparentes. La llegada de la era de la hiperconexión trae oportunidades que ayudan a acortar las distancias entre dadores y receptores de carga y atenuar algunos de los desafíos que presenta ser parte del mundo del transporte de cargas.

En esta ocasión, se puso foco en una aplicación revolucionaria para la Argentina que puede favorecer en gran medida la digitalización, optimización y democratización de los miembros de la industria de cargas: Avancargo. Esta empresa, nacida en 2018 y de origen local, ofrece un servicio de matching on-demand B2B para transportistas y dadores de carga, el cual fue desarrollado en función de varios modelos que se utilizan en algunos países desarrollados, entre ellos Estados Unidos. Actualmente, la plataforma tiene más de 14.000 empresas registradas y un parque fiscalizado superior a 40.000 camiones en todo el país. El panel del encuentro incluyó al CEO de la empresa, Diego Bertezzolo, y a integrantes de los diferentes eslabones sobre los que impacta esta plataforma. Después de las correspondientes bienvenidas y agradecimientos de parte del Coordinador del Observatorio, Juan Carlos López Martí, y con la moderación del Coordinador del Centro de Logística Integrada y Operaciones (CLIO), Gonzalo López Escrivá, se dio inicio a las presentaciones de los invitados.

Diego Bertezzolo (CEO) – como primero de los oradores, puso contexto a la actualidad de Avancargo y destacó algunos de los desafíos con los que se enfrentan en la realidad establecida de la industria. Hay sectores de la misma que tienen problemas para conectarse con la oferta y es allí donde Avancargo puede ofrecer una solución. Sin embargo, si bien les fue posible acercarse a las empresas más grandes y optimizadas, les cuesta todavía vender su producto a pequeños transportistas y PyMEs. Esto se debe, principalmente, a que el mercado del transporte de cargas se encuentra muy atomizado tanto del lado de la oferta como el de la demanda y los niveles de estandarización de las empresas son muy bajos, por lo que chocan con una realidad de escasa agilidad en materia de documentación, cosa que es de carácter imperativo para el uso de la plataforma. Para la siguiente etapa en el transporte de carga, argumentó Bertezzolo, el desafío está en generar un matching eficiente entre las partes, por lo que las empresas cliente deben tener el nivel de automatización suficiente para que esto sea posible. Respecto al concepto de uberización del transporte, el CEO concluyó que, aunque a grandes rasgos su producto puede ser considerado un traslado del Uber al transporte de cargas, Avancargo lucha contra un negocio mucho más complejo en el cual se tienen que tomar en cuenta decenas de nuevas variables donde el problema no está en efectivizar el matcheo, sino en que este se concrete en cinco minutos.

Rodrigo Calvo (Dador de carga) – es analista senior de logística en Amauta Agro S.A. del grupo comercializador de carga fyo, quienes trabajan con cargas de todo el país y son clientes de Avancargo. Rodrigo está en contacto constante con usuarios de la aplicación y conoce el proyecto desde sus inicios, destacó que las herramientas proporcionadas le permitieron a la empresa organizarse, formalizar la información y los impulsó a ampliar el grupo de proveedores, con algunos de los cuales fue posible generar una muy buena relación para beneficio del ambiente de trabajo. Calvo está convencido que sistemas como este ayudarán a transparentar la industria transportista en Argentina.

Roberto Salto (Transportista) – con un volumen de mayor a 100 cargas mensuales en tiempos pre-pandemia, Roberto, dueño de Transportes Salto, basa una parte importante de su negocio en la relación de confianza con los camiones con los que trabaja, lo que le permite ofrecer un servicio de buena calidad y alta eficacia. Avancargo le ayuda a completar los transportes sin carga y le permite administrar camiones en interior del país desde Buenos Aires, pudiendo así encontrar nuevos dadores de carga en estos tiempos de crisis. Remarcó que la aplicación no tuvo problemas para incorporarse con los choferes, quienes además se vieron beneficiados por la herramienta GPS y el transportista por la información de ubicación en tiempo real de los camiones.
Francisco Morandini (Terminales de carga) – es Gerente Comercial en Terminales Río de la Plata. TRP es parte de DP World (cuya capacidad de operación mundial es mayor a 60 millones de Teus) y trabaja en el puerto de Buenos Aires como operador de la terminal de cargas. Para el trabajo que se hace en una terminal de carga de un puerto como el de la capital argentina, donde se embarcan en un solo día 2000 contenedores que fueron recibidos de a 500 por día en la semana previa, es primordial el cumplimiento de turnos, plazos de entrega y ventanas horarias ya que una pequeña demora puede derivar en horas de atraso para cientos de camiones. Por lo mismo, la integración de las partes de la cadena de transporte con herramientas on-demand pueden solucionar problemas cotidianos en los puertos al aportar información en tiempo real sobre el estado de la carga, siendo esto fundamental para la logística 4.0, concluyó Morandini. Como punto para tener en cuenta, Argentina se está muy lejos de los mercados centrales del mundo por lo que el margen de error es menor y no se pueden conceder ventajas de ninguna escala.

Joaquín Andreu (Gestor logístico) – socio de Felipe Andreu e Hijos, una empresa familiar que otorga soluciones logísticas, tanto de transporte como de depósitos. Joaquín remarcó la importancia de sumar la digitalización a un rubro muy atrasado en comparación con el mundo, por lo que es importante el desarrollo de la aplicación para que esta sea amena y de uso intuitivo para los choferes y fleteros. Desde Andreu, con Avancargo buscan mejorar procesos internos, de rendiciones y facturaciones, además de lograr un seguimiento de pagos y una gestión de documentación eficiente. La herramienta aporta un sencillo acceso a información actualizada y precargada sobre cada fletero lo que facilita, también, la generación de indicadores para evaluar a estos choferes y los sectores tercerizados. Avancargo permite una conexión cercana con los clientes y un seguimiento transparente y eficiente de los procesos, aseguró el último presentador del panel.

En el mundo de la logística 4.0, donde se busca la optimización de procesos en conjunto con la reducción de riesgos y la medición de todas las variables presentes, es necesario que aparezcan nuevos actores dentro de la cadena de suministro, un ejemplo es el que se acaba de ver. El método on-demand es una opción entre varias que van surgiendo en el mercado, como por ejemplo los sistemas informáticos de Supply Chain Management y Transport Management System, que buscan solventar problemas similares a lo largo de la cadena de suministros. Cada uno tiene diferente enfoque, pero coinciden en la búsqueda de transparencia en la información y la posibilidad de compartirla en tiempo real con los diferentes jugadores involucrados en el camino desde el dador hasta el receptor de carga, lo que permite realizar planeamientos con más exactitud y menos impacto de las demoras, favoreciendo tanto los costos de las empresas como el medio ambiente. Queda por ver cuál de los sistemas surgirá como favorito del mercado, pero una cosa sí está clara, la digitalización es el futuro del transporte de cargas.