El pasado 24 de Noviembre, durante la reunión de cierre de año del OLS, se presentaron los avances del Proyecto de Combustibles Alternativos para el Transporte de Cargas.

Los principales conceptos presentados, resumidos por Ximena Sebatico, fueron:

  • Se avanzó en la primera etapa del proyecto que consistió en el relevamiento de información.
  • Se busca que el proyecto tenga un foco multidisciplinario que involucre diferentes actores, entre ellos: dadores de carga, tomadores de cargas, fabricantes de vehículos y proveedores de combustibles.
  • El Diesel se toma como punto de referencia debido a que es el combustible más utilizado en el país para vehículos pesados. 

Alternativas de combustibles considerados:

  1. GNC
    • Reducción de costos del 30-50%.
    • Mejoras en la sustentabilidad tanto en emisiones como impacto sonoro.
    • En el país existen estaciones.
    • La autonomía es limitada y las unidades más costosas.
  2. GNL
    • Ahorro de costos 15-25% .
    • Mayor rango de autonomía que el GNC con las mismas ventajas.
  3. Biodiésel
    • No requiere de la modificación de los motores Diésel para su uso.
    • Proveniente de fuentes renovables (aceites vegetales)
    • En Argentina existe infraestructura para este tipo de combustible. Casos de aplicación en el país demostraron la reducción de las emisiones respecto a Diésel.
  4. Biometano
    • Reducción de GEI en un 85% y de CO2 en un 80%.
    • Argentina posee un buen potencial de generación de este combustible.
    • No existe infraestructura para este tipo de combustible.
  5. Hidrógeno
    • Emisión cero.
    • Gran autonomía y bajo tiempo de carga.
    • La infraestructura y el marco jurídico en el país no se encuentran desarrolladas.
  6. Eléctricos
    • No genera GEI si la electricidad proviene de fuentes renovables.
    • Las baterías son una desventaja por la contaminación que se genera en su ciclo de vida y largos tiempos de carga.

En base a los combustibles estudiados se generará una simulación para discernir qué alternativa llevará a una matriz más limpia y sustentable. Por el estado de desarrollo y madurez de los combustible se descartaron para la siguiente etapa los combustibles Biometano, Hidrógeno y Eléctricos.

Una vez terminada la etapa de relevamiento (dic-2020) se continuará con las otras etapas del proyecto:

  • Simulación: casos y predicciones.
  • Prueba de campo: contraste con la realidad.