Whatsapp: (+5411) 6196-7321 | ayudati@itba.edu.ar
CICLO DE VIDA DE PROYECTOS DE TI
BUZÓN DE REQUERIMIENTOS
Es el buzón de entrada en el cual toda la comunidad puede ingresar nuevos requerimientos para el departamento de TI. Los posibles solicitantes son:

  • Directivos
  • Staff
  • Docentes
  • Alumnos
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS

El Departamento de TI dimensiona los requerimietnos una vez por mes, teniendo en cuenta las siguientes reglas: 

  • Eliminar repetidos
  • Unir requerimientos duplicados
  • Dimensionar el esfuerzo

Como salida del anterior proceso se obtiene un backlog de requerimientos dimensionados.

Por favor, consulte el documento de Mejores prácticas de TI

¿PROYECTO O MANTENIMIENTO EVOLUTIVO?

Todo requerimiento cuyo esfuerzo sea mayor a 20 horas será tratado como proyecto, los menores se los considerará mantenimiento evolutivo.

PROCESO DE PRIORIZACIÓN

El comité de priorización integrado por Directivos y TI, asignan la prioridad del proyecto. Este proceso tiene como salida la carpeta de proyectos activos y estratégicos de TI llamado Portfolio de Proyectos

CAPACIDAD Y CALENDARIZACIÓN

La capacidad de TI se define como las horas de trabajo disponibles para proyectos de todo el equipo, descontando las horas asignadas a los proyectos estratégicos acordados para el año.

Horas mensuales totales

Dada la prioridad en el portfolio de proyectos, el esfuerzo estimado en horas y la capacidad disponible mes a mes de TI, es posible calendarizar los mismos.
METODOLOGÍA
El Departamento de TI trabaja con metodologías tradicionales y ágiles (Scrum o Kanban).
Para optar por una metodología ágil debemos entender si los requerimientos cambiarán de manera frecuente, los usuarios se involucrarán desde el principio y existirán entregas parciales.
Para optar por Scrum  debemos considerar si el trabajo es mayormente planificable, si estamos definiendo un producto o servicio nuevo, si el equipo estará altamente dedicado y si existirá un Product Owner.
De lo contrario se utilizaremos Kanban
¡KICKOFF!
Se inicia oficialmente el proyecto dentro del cual se va a hacer una revisión de arquitectura y definir las métricas que validan el avance del proyecto. El proyecto entra en ejecución hasta que se valide y finaliza