CMC

Centro de Mecánica Computacional

Departamento de Ingeniería Mecánica

El Centro

La mecánica computacional es una disciplina de la mecánica aplicada dedicada a modelar matemáticamente el comportamiento de medios sólidos y fluidos en los más diversos entornos y desarrollar herramientas para representar su comportamiento en escalas adecuadas a cada problemática. Se apoya en los principios físicos, formulaciones matemáticas y algoritmos de cálculo para lograr el objetivo de describir la realidad y poder predecir su comportamiento.

El Centro de Mecánica Computacional reúne esfuerzos para modelar el comportamiento de componentes y materiales sólidos para estudiar su capacidad de cumplir una determinada función, sus mecanismos de falla y de deformación y el comportamiento de fluidos dentro de dispositivos e instalaciones con el fin de potenciar la innovación en el diseño y en las aplicaciones.

Áreas de trabajo:

  • Liberación controlada de drogas
  • Falla de materiales
  • Geo mecánica de yacimientos no convencionales y Fractura Hidráulica
  • Simulación de procesos industriales, conformado de metales y diseño / verificación de componentes
  • Modelado de comportamiento de materiales compuestos

Objetivos:

– Investigación: asistir a las áreas estratégicas con herramientas de cálculo y diseño de alto nivel y avanzar en la investigación de nuevas técnicas de modelado de fenómenos.

– Servicios Tecnológicos: proveer al mercado local de un laboratorio capaz de realizar modelos de alta complejidad con rigor científico y técnico que provea servicios a industrias de alto nivel tecnológico.

– Académica: introducir técnicas de cálculo en el grado y posgrado y ofrecer formación de educación continua en este campo.

Quienes Somos

Dr. Ing. Sebastián D’hers

Profesor Titular y Director del Centro

Ing. Nicolás Pontelli

Ing. De Proyecto - Profesor Adjunto

Ing. Francisco Polano

Ing. De Proyecto

Ing. Pablo Medina

Doctorando

Ing. Manuel Jin

Ing. De Proyecto