Proyectos

Centro de Ingeniería en Medio Ambiente

Proyectos

El CIMA junto con la ONG Nutrired organiza un conjunto de actividades tendientes a cumplir los objetivos de: concientizar e informar a las comunidades rurales sobre la contaminación natural de aguas con arsénico, ofrecer análisis gratuito del nivel de arsénico en aguas de consumo, informar el resultado y brindar asesoramiento gratuito para encontrar soluciones económicamente aceptables y sustentables para cada comunidad.

El arsénico es un contaminante natural presente en la corteza terrestre de donde puede migrar a cuerpos de agua, particularmente subterráneas. En nuestro país, se estima que cuatro millones de personas están expuestas a la posible ingesta de arsénico por el uso de estas aguas. La incorporación crónica en el organismo durante muchos años desencadena una enfermedad caracterizada como HACRE (Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico), que se manifiesta inicialmente a través de diversas afecciones en la piel y en un estado más avanzado puede provocar problemas cardíacos, hepáticos, gastrointestinales, pulmonares y renales    

Atendiendo a esta preocupante problemática, desde el año 2011, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) junto con la ONG NutriRed desarrollan un Mapa colaborativo que permite informarse de los niveles de arsénico presentes en aguas de consumo de diferentes locaciones geográficas de la República Argentina.

Las muestras son recibidas en el Centro de Ingeniería del Medio Ambiente del ITBA  y analizadas  a través de la implementación de metodologías analíticas basadas en espectroscopías de absorción atómica con generación de hidruros.

Los resultados obtenidos se vuelcan en un mapa interactivo disponible en la web en el que se asignan tres colores en función de los valores de concentración cuantificados: verde (< 10 μg/L); amarillo (10 – 50 μg/L); rojo (> 50 μg/L). Estas magnitudes representan la máxima concentración sugerida por la Organización Mundial de la Salud para la ingesta de agua en formas segura, una zona gris que está siendo actualmente discutida científica y legalmente y la máxima concentración permitida en la normativa legal argentina, respectivamente.

Al día de hoy se han analizado  aproximadamente 900 muestras. 

Según los resultados obtenidos, 9 provincias del territorio argentino aparecen como las más comprometidas, a saber:  Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires.