Actividades Acádemicas
Centro de Inteligencia Computacional
Materias obligatorias o electivas en el área
- Sistemas de Inteligencia Artificial
- Aprendizaje automático
- Análisis y tratamiento de imágenes
- Aprendizaje por refuerzo en robótica
– aa.it.itba.edu.ar
Dirección de Proyectos Finales de Carrera
Proyectos finales de grado
- Entrenamiento de Agentes de videojuegos en base a identificación de Potenciales de Error de señales de Electroencefalografía (en curso).
Alumnos: Natalia Navas, Francisco Bartolomé, Juan Moreno, José Vitali, Santiago Manganaro Bello, Agustín Vazquez, Marcos Abelenda. - Desarrollo de un sistema de control para un Robot de asistencia para procedimientos de Rehabilitación Pulmonar (colaboración con ALPI)
Alumno: Luciano Bianchi - Identificación automática de Complejos K en registros de EEG en experimentos de Sueño (colaboración Lab. Sueño y Memoria ITBA) (en curso).
Alumnos: Aylin Vazquez Chenlo, Julia Carosi - Sistema de generación paramétrica de caras artificiales para estudios de memoria (colaboración Lab. Sueño y Memoria ITBA) (en curso).
Alumnos: Jimena Lozano, Maite Herrán - Dispositivo para estimulación auditivo para disparar OBE basado en análisis de EEG online (colaboración Lab. Sueño y Memoria ITBA) (en curso).
Alumno: Dante Kienigiel - Desarrollo de una interfaz para estimulación usando el paradigma RVSP para un Deletreador basado en la detección de potenciales P300 en señales de EEG (en curso)
Alumnos: Martin Grabina, Juan Cruz Grethe Borsani - Sistema de AAC para el envío de comandos basado en el análisis de protocolos para identificar pestañeos en base a un dispositivo de EOG comercial de bajo costo (colaboración con ALPI) (en curso)
Alumnos: Matías Buscaglia, Ezequiel Lynch, Ignacio Cifuentes. - Estudio de la eficacia de un sistema multiagentes simulado de drones para combatir incendios forestales (en curso)
Alumno: Santiago Camisay - Análisis Automático del Rendimiento de los Jugadores en Partidos de Voley (en curso)
Alumno: Agustín Izaguirre. - Detección de Emociones Faciales, (en curso)
Alumnos: Francisco Sanmartino, Andrés DiGiovani. - Detección automática y rastreo de Objetos en tiempo real.
Alumnos: Alejo Saqués, Julian Benitez, Nicolás Marcantonio. - Automated detection of facial expressions using image analysis
Alumnos: Lucas Casagrande, Nicolás Kuyumciyan. - Seguimiento de Objetos utilizando Contonor Activos (Universidad: INSA DE LYON)
Alumnos: Matías Dwek. - Segmentación de imágenes por medio del método Mean Shift,
Alumno: Ivana Azarola. - Reconocimiento Automático en Imágenes SAR,
Alumnos: Michel Aragopian, Tomas Colloca, Sebastián Di Nucci. - Estudio sobre Reconocimiento Automático de Objetos en Imágenes,
Alumnos: Meola F., Puente J., Strubolini D. - Seguimiento de Objetos en Secuencias de Imágenes de Eventos Deportivos
Alumnos: J.P. Civile, A. Crespo, E. Ordano. - Método de Seguimiento de Objetos en Secuencias de Imágenes,
Alumnos: P. Ballesty, M. Colotto y E. Sacruli. - Análisis de Datos de síntomas de Pacientes para el diagnóstico de COVID-19 (en curso) Alumnos: Fermin Gomez, Pedro Remigio Pingarelho, Miguel DiLuca
- Interpretación de Imágenes de Microscopía,
Alumnos: Rocío dela Sala, Ariel Martinez, Proyecto en Curso. - Estudio comparativo sobre visión estéreo en tiempo real para cámaras de recursos limitados.
Alumnos: Dario Susnisky y Dario Sneidermanis - Robot recolector de residuos,
Alumnos: Juan Ignacio Goñi, Guillermo Campelo, Diego Nul - Desarrollo de un minirobot para uso académico,
Alumnos: Gonzalo Rey, Gou Xin We y Augusto Nizzo Mc Intosh - Navegación con odometría y marcas del entorno de robot autónomo,
Alumnos: Juan Martín Carranza y Eric Campbel - Sobre Computación con Gramáticas, Ambigüedad y Adaptatividad,
Alumno: Agustín Golmar - Contribución al relevamiento y estado del arte en Aprendizaje por Refuerzo,
Alumno: Lucas Emery - Aprendizaje por Refuerzo con redes neuronales profundas, Alumno: Francisco Delgado (en curso)
- Aprendizaje por Refuerzo con opciones. Una aproximación al uso de funciones de refuerzo universales, Alumno: Giuliano Scaglioni, Matías Adriel Heimann y Diego Luciano Bruno Cillia (en curso)
– Varios estudiantes han llevado a cabo su proyecto final de posgrado bajo la tutoría de miembros del CIC:
- Procedimiento para la eliminación de Artefactos de Señales de EEG basado en técnicas de Separación de Fuentes (en curso)
Alumna: Maggie Tobar - Identificación y experimentación de disonancia mediante la identificación automática de patrones N400 de señales de EEG (en curso)
Alumna: Roxana Ibañez - Predicción de pacientes con enfermedades reumáticas en México,
Alumna: Karen Roberts - Comparativa de Rendimiento de clasificación de espectrogramas de ondas gravitaciones mediante la utilización de técnicas de Machine Learning.
Alumno: Ezequiel H. Martinez - Clasificación Automática de Imágenes de Góndolas de Supermercados.
Alumno: Francisco Simone - Detección de puntos de cambio en la tendencia de la fecundidad en Argentina entre 2011 y 2017.
Alumno: Carlos Guevel. - Estimación de la probabilidad de default, metodologías alternativas,
Alumno: Máximo Sangiácomo. - Modelo predictivo de pasajeros y movimientos de aeronaves para cada aeropuerto del país,
Alumno: Tomas R. Hughes. Trabajo en curso. - Clasificación de Expresiones faciales en Imágenes
Alumno: Pablo Markous. - Modelo de diagnóstico por imágenes de estudios endoscópicos capsulares
Alumno: Lucas Pando. - Aplicación de Procesamiento de Lenguaje Natural en el Marketing,
Alumno: Demian Pablo. - Estimación de tiempos de espera en peajes,
Alumno: Julián Ailán. - Uso de modelado predictivo y tecnologías de internet de las cosas en la enseñanza y aprendizaje de Hockey sobre cesped¨
Alumno: Marcos Boaglio. - Pronóstico de demanda de uso de aeropuertos en Argentina al 2022,
Alumno: José Ignacio López Sáez. - Clasificación automática de spam en comercio electrónico,
Alumno: Agustina Danino.
Proyectos finales de posgrado
- Procedimiento para la eliminación de Artefactos de Señales de EEG basado en técnicas de Separación de Fuentes (en curso)
Alumna: Maggie Tobar - Identificación y experimentación de disonancia mediante la identificación automática de patrones N400 de señales de EEG (en curso)
Alumna: Roxana Ibañez - Predicción de pacientes con enfermedades reumáticas en México,
Alumna: Karen Roberts - Comparativa de Rendimiento de clasificación de espectrogramas de ondas gravitaciones mediante la utilización de técnicas de Machine Learning.
Alumno: Ezequiel H. Martinez - Clasificación Automática de Imágenes de Góndolas de Supermercados.
Alumno: Francisco Simone - Detección de puntos de cambio en la tendencia de la fecundidad en Argentina entre 2011 y 2017.
Alumno: Carlos Guevel. - Estimación de la probabilidad de default, metodologías alternativas,
Alumno: Máximo Sangiácomo. - Modelo predictivo de pasajeros y movimientos de aeronaves para cada aeropuerto del país,
Alumno: Tomas R. Hughes. Trabajo en curso. - Clasificación de Expresiones faciales en Imágenes
Alumno: Pablo Markous. - Modelo de diagnóstico por imágenes de estudios endoscópicos capsulares
Alumno: Lucas Pando. - Aplicación de Procesamiento de Lenguaje Natural en el Marketing,
Alumno: Demian Pablo. - Estimación de tiempos de espera en peajes,
Alumno: Julián Ailán. - Uso de modelado predictivo y tecnologías de internet de las cosas en la enseñanza y aprendizaje de Hockey sobre cesped¨
Alumno: Marcos Boaglio. - Pronóstico de demanda de uso de aeropuertos en Argentina al 2022,
Alumno: José Ignacio López Sáez. - Clasificación automática de spam en comercio electrónico,
Alumno: Agustina Danino.
Tesis de doctorado
En curso:
- Alumna Marcela Guerrero, Tema: Recuperación y Clasificación de Objetos 3D utilizando Atributos Geométricos de Imágenes. Doctorado en Ingeniería Informática, Instituto Tecnológico de Buenos Aires.
Finalizadas:
- Rodrigo Ezequiel Ramele. Tema: Histogram of gradient orientations of EEG signal plots for brain computer interfaces. Doctorado en Ingeniería Informática, Instituto Tecnológico de Buenos Aires.
- María Cristina Parpaglione. Tema: Contribución al estudio de la ingeniería inversa de comportamientos emergentes en sistemas multi-agente. Doctorado en Ingeniería Informática, Instituto Tecnológico de Buenos Aires.
Impacto institucional
– Posibilidad de obtener subsidios y de realizar servicios tecnológicos.
– Formación de recursos humanos en el área.
– Posibilidad de integración con otras disciplinas (i.e. mecánica, electrónica, bioingeniería).