Talleres 

Actividades del CEDEMEI abiertas al público.

Talleres y Charlas

El avance y renovación constante en las tecnologías y en los mecanismos de interrelación, generan grandes demandas de la sociedad hacia los educadores en cuanto a niveles de capacitación y actualización profesional. Resulta estratégico para cualquier sistema educativo, trabajar activamente en la mejora de las competencias y adecuada actualización de sus docentes.

Con tal visión, desde el CEDEMEI se proponen actividades de actualización y perfeccionamiento para docentes universitarios, terciarios y de nivel secundario, en las áreas de conocimiento relacionadas con las abordadas por el ITBA. Ofrecemos periódicamente Charlas y Talleres embebidas en la filosofía de promover y facilitar una educación integral, aunando simultáneamente en el proceso de aprendizaje el “Aprender a Aprender”, “el Hacer” y “el Ser”.

2023

Actualización Tecnológica 2023

1er Coloquio: “Arsénico, un asesino químico al acecho– Auditorio de la Sede Rectorado.

Disertante: Dr. Jorge Stripeikis:

Doctor en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Director del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, exDirector del Centro de Ingeniería del medio Ambiente y Profesor Titular del ITBA.

Su trabajo académico se ha centrado en la implementación de metodologías analíticas para la cuantificación de tóxicos metálicos en bajas concentraciones, uso de biomomnitores de polución ambiental y desarrollo de procesos de degradación de contaminantes aplicados a tratamientos de aguas. Ha publicado 38 artículos en revistas internacionales y ha realizado alrededor de 70 presentaciones en Congresos de la especialidad.

 

2do Coloquio: “Control automático aplicado a la medicina y a las neurociencias– Sede Distrito Tecnológico      

Disertante: PhD. Ricardo Sánchez Peña:

Ing. en Electrónica (UBA), Master y PhD del California Institute of Technology. Es Inv. Superior CONICET (R) y dirigió el Depto. de Inv. y Doctorado (2009-22, ITBA). Colaboró con NASA y las agencias espaciales de Alemania y Brasil. Profesor Titular Plenario UBA (‘89-‘04). Becario Ramón y Cajal e Investigador Senior de ICREA en la UPC (2004-’09, Barcelona). Prof./Investigador visitante en universidades de EEUU y consultor para ZonaTech (EEUU), Alstom-Ecotecnia (España), STI y VENG (Argentina). Publicó 6 libros en Springer, Wiley, Elsevier y nacionales y más de 200 trabajos en revistas y conferencias. Premiado por NASA, IEEE, KONEX, la ANI y la ANCEFN. Trabajó en ingeniería acústica, mecánica, aeroespacial, procesos y en neurobiología. Dirige el proyecto Páncreas artificial en Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

2022

Actualización Tecnológica 2022

1er Coloquio: “El Gran Libro del Agua – Latinoamérica», disertante Denise Pouleurs – 14 de octubre del 2022.

CV: Vertical Market Manager Water Utilities Latin America, Xylem

Ingeniera Ambiental, Global MBA y MSc Business Administration. Apasionada por

el desafío del agua, con una sólida formación en agua potable y tratamiento de

aguas residuales; en el campo de la consultoría, ingeniería, construcción, así

como la gestión de proyectos y desarrollo de negocios.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=hN_IYvowUS0

Descargar libro en https://info.xyleminc.com/lar-es-el-gran-libro-del-agua.html

 

 

 

 

 

2021

SEMINARIO DE ACTUALICACIÓN TECNOLÓGICA 2021

1er Coloquio: “El agua: ¿un recurso inagotable o escaso? ¿Sabías los secretos que tiene para mostrarnos esta maravillosa molécula?», disertante Doctor en Ciencias Químicas Jorge Stripeikis. Director de la carrera de Ingeniería Química del ITBA. Especializado en química analítica ambiental.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=_AMhpdVFESQ&feature=youtu.be

2do Coloquio: “Ley de Etiquetado, información nutricional en alimentos” disertantes Susana Fattori y María Claudia Degrossi, Lic. en Ciencias Químicas y Dra. en Ciencias Químicas, respectivamente. Profesoras adjuntas en el ITBA. Especializadas en el área de alimentos: normativa nacional e internacional, procesos microbianos, buenas prácticas de manufactura, gestión de calidad, cultura de inocuidad, asesoramiento a emprendedores, herramientas de coaching y divulgación científica.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=L9ycpjVhwS0

3er Coloquio: ““Las nuevas tecnologías de comunicación, ventajas, oportunidades y amenazas”, disertante Claudio Muñoz, Ing. Electrónico con Maestría en Negocios. Titular del Dto. de Electrónica del ITBA. Especializado en sistemas de radiocomunicaciones, compatibilidad electromagnética, radiaciones no ionizantes y sus posibles efectos sobre la salud.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=jWLYixKanIo

 

 

2019

Charla: “Metales tóxicos en Alimentos”, disertante Dr. Jorge Stripeikis – Dir. Dpto. Ing. Química – ITBA.

Charla: “Alimentos: composición química, estados de dispersión y propiedades”, disertante Dra. Daniela Igartúa – Doctora en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.

Charla: “Química Gourmet: sentidos y sabores”, disertante Dra. Valeria Edelsztein investigadora de CONICET y docente en el ITBA.

Charla: “Breve historia de la preservación de alimentos”, disertante Lic. María de los Ángeles Rey Becaria doctoral en el Instituto de Tecnología de Alimentos – INTA Castelar. Docente del departamento de Química de ITBA

2018

Charla: “¿Qué es Mecatrónica?”, disertante M. Sc. Ing. Norberto Lerendegui  – Decano Escuela de Ingeniería del ITBA.

Taller: “Robotito: experiencia de enseñanza en robótica para niñas y niños”, disertante Mag. Ing. Claudio Muñoz – Dto. Electrónica, ITBA.

Charla: “Introducción a la robótica móvil”, disertante Mag. Ing. Claudio Muñoz – Dto. Electrónica, ITBA.

Taller “Reanimación Cardiopulmonar (RCP): Cómo se hace?” “Primeros Auxilios: ¿Cómo darlos?” disertante, Lic. Giuliana Espósito – Resp. Laboratorio de Bioingenieria – ITBA – Entrenadora RCP.

2017

Conferencia Especial: “Pancreas Artificial”, disertante Dr. Ricardo Sánchez Peña – Dir. Dpto. Investigación –ITBA.

Taller: “Arsénico conviviendo con el enemigo”, disertante Dr. Jorge Stripeikis, Dir. Dpto. Ing. Química – ITBA.

Taller “Reanimación Cardiopulmonar (RCP): Cómo se hace?” “Primeros Auxilios: ¿Cómo darlos?” disertante, Lic. Giuliana Espósito – Resp. Laboratorio de Bioingenieria – ITBA – Entrenadora RCP.

Taller “Construcción de Dispositivos Médicos con plaquetas ARDUINO”, disertante Matías Petrel y Daniel Jacoby – Dpto. de Electrónica – ITBA.

2016

Charla: “Las redes sociales y sus aplicaciones en la era del “Big Data”, disertante Dr. Andrés Medus – Dto. Física – ITBA.

Taller: “Radiaciones No Ionizantes: ¿un problema para la salud?”, disertante Mag. Ing. Claudio Muñoz – Dir. CAERCEM – ITBA.

Taller “Tras la huella de Carbono”, disertante Dra. Teresa Mancini – Coordinadora – Diplomatura. Tecnol. y Derecho Aplicado en Procesos Ambientales.

Taller de Debate y Reflexión: “El agua: ¿Una fuente inagotable o un recurso escaso?”, disertante Dr. Jorge Stripeikis – Dir. Dpto. Ing. Química – ITBA.

Taller: “World Climate Exercise – Ejercicio de Cambio Climático”, disertantes Ing. Eduardo Fracassi e Ing. Fabián Szulanski – ITBA.

Conferencia Especial: “El Desafío del Cambio Climático y el Medio Ambiente en el Siglo XXI”, disertante Dr. Mario Nuñez, Prof. Emérito UBA – Investigador Superior del CONICET.

2015

Taller de Electrónica – Foco en Energía – Parte 1-2-3-4, disertantes Ings. Juan Matus y Matías Pretel – Dto. Electrónica ITBA.

Charla de Energía – Clase Especial, disertante Dra. Cecilia Smoglie. Dir. de la Maestría ITBA-KIT en Energía y Ambiente.