CAFiBiS

Centro de Agentes Físicos, Biológicos y Sociales

Departamento de Ingeniería Informática

El Centro

El Centro de Agentes Físicos, Biológicos y Sociales (CAFiBiS) realiza investigación científica básica y aplicada en el área de materia activa estudiando las propiedades emergentes de sistemas formados por muchos agentes como por ejemplo: Dinámica Peatonal y de Multitudes, Robots impulsados por vibración, Sistemas Financieros, Células del sistema Inmunológico, Medios Granulares y Hormigas.
 
Además lleva a cabo la formación de recursos humanos de grado y posgrado a través del dictado de  la materia «Simulación de Sistemas» y de la dirección de pasantes de investigación, proyectos finales, doctorado y posdoctorado.

Líneas de Investigación

 

  • Dinámica Peatonal y de Multitudes. Caracterización Experimental, Modelado y Simulación Computacional de sistemas de personas en movimiento bajo distintas condiciones (egreso cooperativo y competitivo, navegación y elusión de colisiones, caracterización de la distancia social en el contexto de una pandemia).
  •  Desarrollo de simulador de tránsito peatonal para transferencia de conocimiento al sector productivo (asesoramiento en el diseño de instalaciones peatonales y variables operativas para lograr funciones objetivo como seguridad, eficiencia, distancia social, etc.
  • Propiedades emergentes de grupos de robots impulsados por vibración. Transición fluido-atasco, hechos estilizados de sistemas financieros.
  •  Conteo de multitudes en espacios abiertos. Mediante registro de imágenes visibles e infrarrojas tomadas desde un drone con sistemas anti-fallas.
  • Control de Multitudes de Células T. Proyecto internacional e interdisciplinario. Experimentación, caracterización modelado y simulación del desplazamiento colectivo de células del sistema inmunológico en dispositivos microfluídicos 2D y 3D de creciente complejidad y en órganos de ratones.

Quienes Somos


Prof. Dr. Daniel R. Parisi

Prof. Dr. Daniel R. Parisi

Director

Dr. German A. Patterson

Dr. German A. Patterson

Investigador

Lic. Rafael F. Martin

Lic. Rafael F. Martin

Estudiante Doctorado

Lic. Lucas E. Wiebke

Lic. Lucas E. Wiebke

Estudiante Doctorado