El pasado 06 de Octubre, un panel de especialistas, moderado por Federico Witenas, presentaron la aplicación de elementos aerodinámicos en los equipos de arrastre del transporte carretero.

Los principales conceptos presentados, resumidos por Conrado Valenzuela, fueron:

Federico Witenas – CEO de Transporte Eficiente

    • De la energía inicial, lo que se aprovecha es el 30%. El resto se desperdicia en forma de calor. 
    • La resistencia de avance depende de la resistencia de rodadura, de la pendiente y la aerodinámica.
    • Se puede aprovechar la energía que se genera al frenar los vehículos, almacenándola en baterías. 
    • La resistencia aerodinámica depende del área frontal, de la velocidad, de la densidad del aire, y del coeficiente aerodinámico.
    • Algunas mejoras que se pueden implementar son el uso de deflectores.
    • Se realizan ensayos para verificar si se logra un ahorro con la mejora propuesta. Existen los de laboratorio y de operación, siendo estos últimos los que mejor reflejan la realidad.

Freddy Faundez Campodónico – Fundador y Director Ejecutivo de Venti (Chile)

    • Se tiene que tener un enfoque integral sobre la unidad. La geometría de la parte trasera es importante para un mejor uso de combustible.
    • Se midió 15% real de ahorro de combustible gracias a mejoras aerodinámicas. 
    • En la práctica se analizará la parte más importante de los camiones: el área frontal. 
    • Desde Venti, realizaron una maqueta con escala ⅙  y escala real de su modelo para realizar mediciones de ahorro.
    • La diferencia de presiones entre el aire de la parte frontal y la parte trasera es una de las causas del frenado por el viento. 
    • Se tuvieron que realizar cambios en el prototipo inicial, y se presentaron problemáticas con la estandarización de la medición.

Gustavo Herrera – CEO de Conductores Eficientes

    • Es importante el estilo de manejo para el ahorro de combustible.
    • Conductores Eficientes es una empresa dedicada a la capacitación de los choferes para un mejor uso del combustible.
    • Factores que influyen:
      1. Uso óptimo de RPM
      2. Buen uso de control crucero
      3. Exceso de velocidad
      4. Torque promedio

 

Introduccion a la Aerodinámica en Transporte 1 / 2

Introducción a la Aerodinámica en Transporte 1 / 2

Introducción a la Aerodinámica en Transporte 2 / 2

Aerodinámica Aplicada (Venti)

Conductores Eficientes