Loading...

Programa Ejecutivo en Retail Management

ÁREA

Marketing

MODALIDAD

Presencial

ESTADO

Inscripción abierta

REUNIÓN INFORMATIVA

-

INICIO / FINALIZACIÓN

08 / 05 / 2019 al 05 / 06 / 2019

Educación ejecutiva

Tel: (+54 11) 3754-4843/4848

educacionejecutiva@itba.edu.ar

VER TODOS LOS PROGRAMAS

El comercio minorista es uno de los sectores más dinámicos y de mayor crecimiento en el mundo, no solo por el aumento en el número de negocios sino también porque crea gran cantidad de empleos y de oportunidades a otros sectores.

El campo del retail demanda cada vez con mayor énfasis profesionales más especializados para que, a través de diferentes estrategias, se logre un adecuado nivel de crecimiento, diversificación y facturación en el negocio con rentabilidad.

En este Programa Ejecutivo el participante obtiene las herramientas y los conocimientos que le permitirán administrar con éxito no solo las distintas experiencias del cliente con una mezcla apropiada para cada negocio y segmento, sino también lograr un posicionamiento y una diferenciación fácilmente percibida por el cliente que determinen su lealtad y fidelidad.

Objetivos:

  • Entender las habilidades y competencias necesarias para una adecuada gestión de negocios de retail
  • Aplicar estrategias orientadas a mejorar el funcionamiento de una empresa de retail.
  • Incrementar la productividad y eficiencia en el uso de los recursos (humanos y materiales) que la tienda de retail tenga.
  • Emplear herramientas que permitan maximizar el resultado económico de una tienda

plan de estudios

Nivelación de conceptos. Terminología. Las 8 variables que inciden en el retail. Retailers basados en localización, variedad y surtido, precio, calidad, basado en el servicio, en la conveniencia, en la organización y la eficiencia logística. Entendiendo al nuevo consumidor: consumidores de la generación “Y”, generación “Z”, las nuevas exigencias, el “societing” como fuente de decisión, el “showrooming” como amenaza y oportunidad. La sociedad del exceso de información. Entendiendo al consumidor: como innovar y obtener valor por ello. El proceso de compra: actuando en el espacio donde se toman el 70% de las decisiones. Tendencias en la elección de los formatos comerciales. Posicionamiento.

Formas de llegar a la creatividad. Inhibidores a la creatividad en las empresas. Creatividad aplicada a la solución de problemas diarios en el retail.  Como crear necesidades. El pensamiento lateral. Formas de innovar en el retail. La estrategia del océano azul. La innovación en valor. Herramientas y esquemas analíticos. Formulación de la estrategia del océano azul. Ir más allá de la demanda existente. La larga cola (The long tail) aplicada al retail.

Ética empresarial: introducción. El concepto de responsabilidad social. Principios éticos. La generación de confianza a través de la ética como estrategia. La Empresa Responsable. Responsabilidad social como una forma de competitividad.

Que es la Administración por Categorías. El departamento de soporte para la administración por categorías. Qué hace y como actúa frente a las demás gerencias. Conflictos y coordinación. Que áreas son indispensables. Indicadores básicos de desempeño (Objetivos de Rentabilidad. Objetivos de Merchandising) Implementación del Category Management.

Diferencias entre programas de fidelización, marketing relacional y CRM.  Las claves para diseñar un programa de relación de clientes. Estrategias de captación eficaces.  Estrategias de fidelización y vinculación del cliente a la marca. Segmentación de clientes. El plan de contactos para incrementar la vida del cliente. Estructura de un Plan de Fidelización: los tres pilares fundamentales. Cómo diseñar e implementar acciones y procesos que incremente el diálogo con el cliente. Métricas aplicadas a un programa de marketing relacional.

Definición de neuromarketing. Conocimiento del cerebro, características generales. Neuromarketing vs Métodos tradicionales. El neuromarketing aplicado al diseño de productos y soluciones de mercado. Tecnologías y técnicas del Neuromarketing. Aumentar ventas aplicando Neuromarketing. El Neuromarketing aplicado a marcas, nuevos productos, retail y precios. Publicidad y Comunicaciones integradas en Neuromarketing

Principios de la experiencia de cliente. Construcción de la promesa de la experiencia. Experiencia de cliente como estrategia de diferenciación. Modelo de gestión de la experiencia de cliente “Fun Shopping”. Cómo convertir el acto de compra en una experiencia memorable. Métricas en el retail: NPS, CES, otras. Mapa de oportunidades y mapa de la experiencia. Del momento cero de la verdad al primer momento de la verdad. El mapa de valor del cliente. Relación precio, experiencias y calidad percibida. Relación entre concepto de negocio y las experiencias gratificantes percibidas. Nuevas estrategias frente a nuevas creencias de los clientes.

Surtido. Estrategia de Surtido. Políticas de Surtido. El surtido como fuente de diferenciación. Análisis del Surtido. Precios. Estrategia de precios. Políticas de precios. El precio y su incidencia en el posicionamiento. Análisis de Precio. Estrategia de exhibición e implantación de productos. Merchandising. Estrategias de promoción. Trade marketing. Customer Category Management. Técnicas de reaprovisionamiento. Cross Docking. La Gestión de operaciones, la Gestión comercial y el tablero de comando. La gestión de la oferta: categorías de productos, marcas y servicios. Política y gestión del PVP. Visual Merchandising. La tipología de los locales. Localización y expansión de las tiendas.

Inicio de la logística. La logística y su diferencia con la administración de la cadena de suministro. Por qué enfocarse más en SCM y no en Logística. Cadena de valor o cadena de suministro. El mapa de la cadena de suministro. El mapa de la cadena de valor. Gestión de la planeación de demanda. El proceso de planeación de la demanda. Pronósticos en la planeación de la demanda. Definición, justificación y tipos de inventarios. Filosofía y objetivos de los inventarios. Métodos de control de inventarios. Distribución física en el canal. Logística comercial.

El “E-SHOPPING”. Marketing digital enfocado al retail.  Factores clave para convertir Internet en un canal de venta. Modelos de éxito. El aprovechamiento de las redes sociales. Cómo construir una comunidad virtual para su comercio minorista. Tendencias internacionales. Social Media. La función del community manager.

Cuerpo docente

Licenciado en Administración. Magister en Administración y Marketing Estratégico. Doctorando en administración. Presidente y fundador de la Asociación Argentina de CRM y de la Sociedad Iberoamericana de CRM. Es Gerente General de Nexting Iberoamérica, empresa consultora en estrategias directas hacia el cliente, con cuentas de la talla de FIAT, AVIS, Prosegur, Celulosa, Metlife, General Motors, Bayer, Federación Patronal Seguros, Grupo Codere, Volvo, Renault, Acindar, BASF, Grupo Retail Difare, entre más de 80 grandes empresas. Docente y director en diferentes maestrías y posgrados de UBA, UCES, UB, Univ. Austral en Argentina; CESA y Universidad del Rosario en Colombia; ESIC e ICEMD en España; Universidad Católica en Uruguay, entre otras en diferentes países. Director de los cursos de posgrado en “Marketing Relacional y CRM”, “Community Management”, “Métricas de marketing”, “Retail Marketing”, todos de la Universidad de Belgrano. Conferencista internacional. Investigador. Presidente de diversos congresos dedicados a las nuevas tendencias en management. Tutor y jurado de tesis de maestrías. Autor y coautor de seis libros dedicados al marketing y al management entre los que se encuentra “Piense como cliente, actúe como gerente” en coautoría con Tom Wise. Galardonado con el premio “Iluminis” a la excelencia académica.

modalidad

El Programa Ejecutivo, de modalidad presencial, tiene una duración total de 40 horas. Se cursa 5 miércoles consecutivos de 9 a 18 hs, en 25 de mayo 444.

Con el objetivo de consolidar lo aprendido se irán desarrollando diferentes trabajos prácticos para resolver problemas en el retail a través de la innovación y la aplicación de la metodología desarrollada por los profesores.

Si tenés alguna duda antes de inscribirte, enviá tu consulta desde nuestro formulario o comunicate por teléfono al (011) 3754 – 4848 / 4843