IMPRESIÓN 3D Y MANUFACTURA ADITIVA

ÁREA: TIC

MODALIDAD: Presencial

ESTADO: Inscripción Abierta

Charla informativa:

INICIO:

FINALIZACIÓN:

Conocé más sobre el programa en este video explicativo

La impresión 3D aceleró y facilitó los procesos de prototipado durante décadas permitiendo validar e iterar más rápido las distintas instancias en el diseño y desarrollo de productos industriales. Actualmente, y por diversos factores, “las barreras” de entrada a esta tecnología son menores, con lo cual en los últimos años logró incorporarse a diversas industrias y ámbitos antes no pensados, generando nuevas aplicaciones e innovaciones de manera exponencial. Lo mismo está sucediendo con esta tecnología y sus aplicaciones para piezas de uso final (ya no como prototipos), ámbito en el cual se la denomina Manufactura Aditiva.

El desafío es poder incorporar conceptos generales de prototipado rápido y comprender cómo la tecnología de impresión 3D juega un rol fundamental en el contexto actual de trabajo, cada vez más digitalizado, acelerando procesos de innovación. A su vez, es necesario incorporar conceptos clave de esta tecnología aditiva para aplicaciones en piezas de uso final diferenciando las ventajas y desventajas con respecto a tecnologías tradicionales.

El programa en Impresión 3d y Manufactura Aditiva forma profesionales en tecnologías que incluyan flujos digitales de trabajo y tecnologías de manufactura avanzada para poder mejorar procesos productivos, flexibilizar la fabricación de productos, hacer piezas y productos con menor impacto ambiental, pero a la vez generar propuestas de valor acordes al mercado cada vez más exigente en términos de personalización y flexibilización.

Objetivos y outcomes:

La Certificación apunta a integrar conceptos claves de Impresión 3d y Manufactura Aditiva, en particular las instancias de desarrollo de productos para acelerar, validar e iterar procesos de innovación. A partir de metodologías de taller.

Los profesionales concluirán el programa disponiendo de los conocimientos fundamentales a la hora de afrontar el desarrollo de un producto mediante tecnologías de Impresión 3d y Manufactura Aditiva.

El curso hace foco en comprender qué tecnologías aplicar y en qué etapa del desarrollo para lograr un desarrollo del proyecto eficiente.

Se plantea la importancia y necesidad de las diferentes etapas dentro del proceso de desarrollo de un producto y las problemáticas que conlleva si esto no se cumple.

  • Aprendizajes/conocimientos

Herramientas y metodologías para el desarrollo de productos industriales en el contexto actual. La importancia del Brief, Maquetizar, Modelar, Prototipar.

  • Hands-on experiences

Posibilidad de trabajar con tecnologías de Impresión 3d y Manufactura Aditiva.

  • Networking

Trabajo en grupo para potenciar la creatividad y la apropiación de herramientas metodológicas

  • Trabajos/casos/herramientas concretas.

Proyecto integrador de conceptos claves. Casos nacionales e internacionales de adopción de estas tecnologías en diversos sectores industriales. Técnicas de representación de proyectos, Software para diseño 3D, Software para gestionar un trabajo de Impresión 3D.

PLAN DE ESTUDIOS

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

Módulo 1: Diseño, desarrollo y Fabricación de Productos

Conceptos generales de diseño de producto.
Representación técnica y gráfica.
Mercado y Brief.
Maquetas y prototipos.

Módulo 2: Ecosistema 3D

Impresión 3D (Historia, Ecosistema i3d, Aplicaciones)
Softwares para el modelado 3D.
Software para seteo de impresoras 3D

Módulo 3: Sistemas avanzados de Manufactura

Manufactura Aditiva.
Recursos digitales complementarios.

Módulo 4: Proyecto integrador

Proyecto final integrador

CUERPO DOCENTE

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

Cristian Sandre
Diseñador industrial UBA. Con 20 años de experiencia trabajando como profesional tanto en el ámbito privado, consultoría estratégica y actualmente en Gobierno para el Centro de Diseño Industrial de INTI facilitando la Gestión de Diseño e Innovación en las empresas. En INTI también trabajó sobre distintos proyectos para facilitar la incorporación de la cultura digital en empresas Argentinas. Ha dictado diversas charlas y seminarios por el país y en el extranjero sobre Tecnologías Aditivas y además desarrolló proyectos con financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología para transferir al sector privado y público. Docente del ITBA  en la materia Taller de modelización de Productos.
Juan Manuel Sanguinetti

Una vez recibido en la Universidad Nacional de La Plata donde realizó una ayudantía en la materia Tecnología de los materiales 3, conforma un estudio de diseño dedicado a desarrollar productos propios y para terceros. Como docente del ITBA es ATP de la materia Taller de Modelización de productos y además realiza distintas tareas dentro del Laboratorio de Manufactura Digital. Participa de proyectos de investigación y de charlas sobre las tecnologías aditivas.

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

Kevin Nemcansky
Actualmente es miembro del Departamento de Gestión de Diseño del INTI, donde provee asesoramiento estratégico en diseño e innovación. Participó en proyectos de I+D, dictando talleres y charlas de sensibilización. Por otra parte, es profesor en FADU-UBA de la materia Gestión de Proyectos Spósito y tiene experiencia como diseñador freelance de vehículos eléctricos, equipamiento urbano en chapa plegada y mobiliario en madera maciza, así como en el diseño de objetos que aprovechen las características diferenciales de la fabricación aditiva.
También participó en el diseño y desarrollo de equipos CNC e impresoras 3D, donde pudo incorporar conocimientos de electrónica y programación
Juan Manuel Reta - Invitado especial

Bioingeniero, Universidad Nacional de Entre Ríos. A partir de las actividades realizadas en el ámbito académico y profesional he desarrollado experiencia en Diseño de Sistemas Embebidos con microcontroladores de 8, 16 y 32 bits (Hardware y Firmware), Sistemas Operativos de Tiempo Real para Sistemas Embebidos, Procesamiento digital de Señales, Análisis y Síntesis de Circuitos analógicos, Análisis de Ruido Electrónico, Diseño de sistemas de Adquisición de señales para aplicaciones biomédicas. Impedanciometría compleja de tejidos biológicos y suelos para la caracterización de muestras in-vivo e in-vitro. Impedanciometría compleja para la obtención de parámetros del sistema neuromuscular.Técnicas de prototipado rápido electrónico, Técnicas de Prototipado 3D en aplicaciones biomédicas. Impresión 3D. Desarrollo de Biosensores.

Para conocer más sobre el programa y/o avanzar con el proceso de inscripción completá el formulario de consulta de la Certificación Profesional en Impresión 3d y Manufactura Aditiva.