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Comportamiento del Consumidor y CX

ÁREA

Marketing

MODALIDAD

Presencial

ESTADO

Inscripción abierta

REUNIÓN INFORMATIVA

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INICIO / FINALIZACIÓN

04 / 10 / 2019 al 18 / 10 / 2019

Desentrañando los componentes motivacionales de consumo más profundos del ser humano para desarrollar en la práctica nuevos enfoques de productos y servicios, de packaging y de comunicación.

plan de estudios

Motivos cerebrales fundamentales por los que consumimos y elegimos.
Psicología del Consumidor.
Nuestros Instintos animales en el Consumo.
Integración entre los procesos emocionales y las apreciaciones racionales
Ilusión de Control y evasión de la incertidumbre. (economía de la conducta)
La inserción social del consumidor: el Sistema-de-Pertenencia-Social.
Comportamiento de masas. Efecto <<restorán lleno>>, pertenencia e imitación no consciente.
Emociones Retributivas. Mercado del Cuidado y la empatía (+ mascotas, bad mother síndrome).
Comparación y diferenciación comparativa (jerarquías, clases).

Priming e influencias invisibles. ¿Sigue vigente lo subliminal?
Diseño de la Conducta del Consumidor a través de múltiples estímulos (packaging, marketing sensorial, etc).
El Sistema-de-Búsqueda: entusiasmo e incentivo. Compras Compulsivas.
Manipulando las Expectativas. <<No sabemos lo que queremos hasta que nos lo muestran>>
Estímulos supernormales y redimensionamiento de lo existente.
Integración comunicacional transversal (redes sociales, streaming, influencers, tácticas granulares, vidrieras, atmósfera punto de venta, etc).
Principios del Marketing Viral y masificación customizable.
Emocionando al Consumidor y generando memorias. Storytelling y Narrativas.
Marketing de la Experiencia, Marketing de Guerrilla.
Efecto Autoridad.

Características de la sociedad actual y conductas difundidas.
Patterns y Trends en distintas industrias (gastronómica y alimenticia, automotriz, luxury marketing, apparel, consumo masivo, care, seguros, fintech y tecnología).
Obtención de Insights y exploración de fuentes confiables.
Etnocentrismo vs. Xenocentrismo según cada industria.

Herramientas clásicas del estudio del consumo y sus debilidades.
Metodologías nuevas:

Forenses: Antropología del Consumo, Garbology
Online: Netnografía y social listening
Biométricas: eye tracking, respuesta galvánica, electromiografía
Analytics: Big Data, mobile analytics, image recognition

CX: Customer Experience.
Herramientas: Radar, Mapa de Empatía, Persona definition (método IDEO)
“Customer Journey” y “Concept Mapping”.
Diseño de la User Experiencie y User Interface (UX / UI) – usabilidad.
Interacción Omincanal.
Organizarnos internamente para interactuar con los consumidores: workforce engagement management.
El empleado como consumidor. Marca Empleadora.
El votante como consumidor. Ciudades inteligentes.

Las Redes Sociales y su efecto en la conducta.
Arquitectura de la elección.
Reglas del diseño online para mayor influencia.

¿Qué es y qué no es el Neuromarketing?
Electroencefalografía. SST.
Neuroimágenes (resonancia magnética, PET, MEG).
Integración con otras técnicas de exploración.
Controversias éticas y protección de datos.

Cuerpo docente

Ingeniero Industrial, UBA (graduado con Diploma de Honor). MBA, Universidad Antonio de Nebrija, Madrid. Galardonado con las becas Fundación Carolina de España y Erasmus Mundus por la Comisión Europea.
Posee 13 años de experiencia corporativa en funciones senior de áreas comerciales de empresas tales como IBM, Movistar, Telmex, Huawei y Blackberry.
Se ha dedicado los últimos 9 años al estudio de los procesos cerebrales que rigen nuestras decisiones de consumo, entre otras cosas. Ha sido declarado de Interés Científico por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por su modelo de funciones cerebrales y es Consultor en empresas y Speaker internacional.
Autor de varios libros, entre ellos «El Cerebro del Consumo» (2015, Ediciones B) y «Ciencia de las Emociones» (2013, Ediciones B), es investigador independiente en neurociencia afectiva, psicología cognitiva y evolutiva. Involucrando también economía de la conducta y psicología experimental del consumo alimenticio, ha publicado algunos papers sobre sus investigaciones.

modalidad

El Programa Ejecutivo, de modalidad presencial, tiene una duración total de 24 horas. Se cursan 3 jornadas de 9:00 a 18:00 hs.

Debido a la didáctica que requiere el curso, su realización queda sujeta a un mínimo de participantes.

Si tenés alguna duda antes de inscribirte, enviá tu consulta desde nuestro formulario o comunicate por teléfono al (011) 3754 – 4848 / 4843