FUNDAMENTOS DE LA AGILIDAD

ÁREA: NEGOCIOS EN TRANSFORMACIÓN

MODALIDAD: Virtual

ESTADO: Inscripción abierta

Charla informativa:

INICIO:

FINALIZACIÓN:

La agilidad es un paradigma que se ha instalado en las organizaciones como estrategia de creación y entrega de valor. Constituye un sistema de creencias que da lugar a nuevas formas de comportamientos y valoración, y también una estrategia que marca el modo de gestión de las organizaciones del hoy.

El contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo imponen a la organización la necesidad de estar preparadas para renovarse, adaptarse y reconocer oportunidades. Por lo que llevar la agilidad a cada rincón de la organización implica apropiarnos de sus valores y creencias, y aprender nuevos métodos y prácticas que ayuden a las personas a trabajar bajo este paradigma.

También invita a las personas a sumar nuevas habilidades que les permitan colaborar y autoorganizarse en dirección de un objetivo común y la creación conjunta de valor.

La Certificación Profesional en Fundamentos de la Agilidad brinda herramientas para aprender las bases de la agilidad, sus fundamentos y principales marcos y métodos y prácticas.

Dirigido a:

  • Personas que se estén iniciando el camino de la agilidad.

PLAN DE ESTUDIOS

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

INTRODUCCIÓN A LA AGILIDAD

El foco es comprender los lineamientos esenciales del paradigma ágil y las variables que se ponen juego cuándo tomamos la decisión de integrarlo a la organización. El aprendizaje se centra en aprender sus valores, principios y el sistema de creencias que lo sostienen.

Contenidos mínimos del módulo: Manifiesto ágil – Contexto VUCA – Marco de trabajo Cynefin – ¿Cuándo y cómo se implementa la agilidad? – ¿Por qué consideramos a la agilidad como un cambio cultural? – Transformación digital y transformación agil.

SCRUM

El foco es aprender las características generales del marco de trabajo Scrum y cuándo aplica utilizarlo.  

Contenidos mínimos del módulo: Guía 2020 y sus cambios respecto de la del 2017. Principios, valores, roles (Product Owner – Equipo de desarrollo – Scrum Master), artefactos (Product Backlog, Spring Backlog e incremento) y eventos (Sprint Planning, Daily Scrum, Sprint Review, Retrospectivas). Historias de Usuario. Definición de terminado y de listo.

KANBAN

El foco es aprender las principales características del método Kanban. 

Contenidos mínimos del módulo: Prácticas, gestión visual de los sistemas kanban, métricas y circuitos de retroalimentación.  Comprender su uso para la gestión de productos y/o servicios. Gestión visual con sistemas Kanban. Gestión del flujo y administración de los cuellos de botella. Cómo y cuándo empezar a utilizar la kanban. Conexión con el método Toyota y kaizen.

AGILE COACHING

El objetivo es adentrarnos en el rol del agile coach, su forma de intervención y los distintos roles que asume para acompañar a la organización y a los equipos en el progreso de la agilidad. Herramientas, prácticas y metodologías.

Contenidos mínimos del módulo: agile coach, agile coaching como disciplina, marco de competencias, el agile coach y sus diferencias con el coach ontológico, relación entre el scrum master y el agile coach, campos de actuación e intervención.

MANAGEMENT 3.0

El foco es comprender habilitar la agilidad desde una gestión centrada en las personas y su talento. 

Contenidos mínimos del módulo: valores y principios, vistas de Martie, gestión de la complejidad, liderazgo ágil y set de juegos management 3.0.

MÉTRICAS ÁGILES

El foco es comprender las ventajas del uso de las métricas ágiles en contextos de transformación ágil o digital. El aprendizaje se centra en comprender ¿Qué son objetivos y resultados claves y cómo se implementan (OKR)? ¿Cuáles son las técnicas de estimación existentes? ¿Cómo conviven los sistemas de métricas agiles y tradicionales? 

Contenidos mínimos del módulo: Objetivos y resultados claves (OKRs), Evidence Based Management, técnicas de estimación por puntos, WSJF.

VISUAL THINKING

El aprendizaje se centra en aprender las nociones básicas del pensamiento visual.

Contenidos mínimos del módulo: Facilitación gráfica, ¿qué es y que aporta?, las ideas en un dibujo, sketch notes. 

SESIONES INDIVIDUALES

Son espacios individuales de consulta cuyo foco es que los participantes tengan la oportunidad de compartir una situación real en que la deban transitar las decisiones, emociones y definir acciones relacionadas con la adopción de la agilidad.

WORKSHOPS

Se trata de charlas brindadas por agilistas y expertos que nos cuentan el proceso de adopción de agilidad en primera persona. En el primero, un agilista, comentará cómo inició su camino en la agilidad y su formación. En el segundo, un agilista comentar un caso de experiencia de transformación. 

CUERPO DOCENTE

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

Andrea CAMPETELLI
  • Experta en agilidad, calidad, proyectos y coach organizacional. Con formación de grado en Relaciones del Trabajo, especializada en organización & método. Apasionada por acercar la agilidad a espacios educativos.
  • Certificada en coaching, Scrum, Kanban y Lean change management y Management 3.0, entre otras.
  • Actualmente se desempeña como Business Agility Manager y agile coach. Anteriormente se desempeñó en funciones ejecutivas en el sector público y privado.
  • También como docente de grado y posgrado y en centros de formación profesional.
  • Maestrando en Ingeniería en Calidad.
Marcelo Granieri

Profesional en Tecnologías de la Información, generalista, con amplia capacidad de aprendizaje y de trabajo colectivo. Conjuga los negocios y personas, encontrando oportunidades y fortaleciendo los lazos humanos. Entender, escuchar, aprender y compartir son sus herramientas claves para poder crear, enseñar y evolucionar en equipo.
Es un emprendedor serial, con experiencia docente de posgrado y como speaker de temas relacionados a proyectos, management, tecnologías y transformación digital. 

Pablo Zarbo

Fundador de Impala.Pro – Proyectos con Propósito. Asesor en agilidad de equipos ejecutivos y C-level. Facilitador de células transformacionales que lideran el proceso hacia el Business Agility. Profesor en Programas de Posgrado y Maestrías, donde comparte su entusiasmo por la disciplina de creación de valor a través de proyectos y productos, y cómo adaptarse en tiempos signados por la ansiedad.

Licenciado en Sistemas de Información de las Organizaciones. – Facultad de Ciencias Económicas – UBA. PMP – Project Management Professional – Project Management Institute (EE.UU.) Certified Scrum Master y Certified Product Owner. Certified Scrum at Scale® Practitioner.

Speakers invitados

Guillermo Hernández Sola: Fundador de Agile611 una organización española con prestigio internacional dedicada a la certificación en agilidad y asesoramiento. Asesora a clientes y estudiantes a mejorar sus habilidades de desarrollo de software ágil, a través de clases, cursos, dojos de codificación, pero también en coaching y mentoring. Acompaña equipos de Scrum a progresar en el profesionalismo y en la entrega de valor. Contribuye a revelar e identificar dónde están ahora, encontrar sus posibles próximos pasos para evolucionar como grupo y cómo mejorar sus habilidades en el desarrollo de software. Participa activamente en el desarrollo regular como desarrollador de sistemas, con un enfoque en la automatización, fomentando una mentalidad de DevOps mientras avanzo continuamente hacia la Entrega Continua. Es Entrenador Profesional de Scrum (PST) de Scrum.org, Instructor Autorizado ICAgile y un defensor de DevOps especializado en desarrollo de software ágil, código limpio, entrega continua y Scrum.

Ulises Gonzalez: Agilista con 20 años de experiencia, navega una zona gris entre la mejora continua, la entrega de soluciones y el cambio organizacional. Trabaja en distintos niveles de la organización desde pequeñas funciones con equipos de desarrollo hasta discutir diferencias culturales con el nivel ejecutivo. Ha participado, diseñado y liderado diversas implementaciones a través de frameworks y metodologías entre servicios, banca, manufactura, telecomunicaciones, consultoría y seguros. Acompaña a los lideres en sus ideas y necesidades y asiste a los equipos para que evolucionen en sus formas de trabajar. Trabaja en educación, el diseño y la creación de comunidades de aprendizaje en su tiempo libre. Desde el año 2001, se enfoca en la definición de procesos, estructura y tecnología para cumplir con los objetivos comerciales, gestión de proyectos para los sectores de servicios y fabricación y en la gestión de productos con énfasis tecnológico para Empresas Digitales. Es facilitador agil de diversos marcos de trabajo agiles a nivel internacional entre ellos Scrum, Agile Coaching, Kanban, Mangement 3.0 entre otros. Además, en miembro activo de las comunidades internacionales de agilidad y del Project Management Institute.

Sergio Porcellini: Agilista con 20 años experiencia. Fundador de e-agileleraning un portal de aprendizaje especializado en agilidad y de tudailyagile.com, revista digital que convoca a agilistas de todo el mundo a escribir sobre este paradigma. Se dedica a acompañar a las empresas en el desarrollo de sus negocios y sus recursos. Hoy se encuentra transitando y transformando mí mirada acerca de las empresas, sus talentos, los negocios y los clientes a través del prisma de la agilidad. Desde 2005 es director general de BKTC espacio en el que colabora con los clientes en el fortalecimiento y desarrollo de empresas tanto a nivel del negocio como así también desde sus equipos y las personas. Es docente y director del programa de agilidad en la Universidad de Buenos Aires. Brinda charlas y conferencias sobre agilidad en distintos países de habla hispana. Posee extensas certificaciones en el campo de la agilidad.

Tomás Romero Borzi: Actualmente trabaja en Globant y tiene más de 10 años trabajando en áreas de QC y Agile, con habilidades de liderazgo, informes de gestión, detección de riesgos, generación de métricas, formación de formadores, docencia, coaching y más. Trabajó en las siguientes industrias: Gaming para EA Games (Electronic Arts) / Learning para OpenEnglish / Publish para DirectTV y DISH / Market para Fishbowl / Finance / Bank para el banco internacional más importante. También es docente brinda clases en diversas universidades. Recientemente ha publicado un libro especializado en agilidad. Posee diversas certificaciones en agilidad entre ellas kanban, management 3.0 y Lego.

Rafael Bulfón: Es director de agilidad en Accenture. Tiene más de 25 años de experiencia en tecnología. A cargo de diferentes proyectos en clientes de la industria como telecomunicaciones, banca y finanzas, en Estados Unidos, India y Argentina. Apasionado por acercarse a las organizaciones desde la mejora de procesos y la transformación digital, Business Agility. Con experiencia en Design Thinking & Agile desde 2013. Socio y cuerpo docente de Design Thinking House

MODALIDAD

Modalidad: Virtual.
Inicio-Mail de bienvenida: miércoles 26 de julio de 2023
Primera clase sincrónica: miércoles 02 de agosto de 2023
Fin: miércoles 15 de noviembre de 2023
Duración: 16 semanas (40 hs.)
Cursada: Miércoles de 18:30 a 20:30 hs.
Titulación: Certificado Profesional en Fundamentos de la Agilidad

Para conocer más sobre el programa y/o avanzar con el proceso de inscripción completá el formulario de consulta de la Certificación Profesional en Fundamentos de la Agilidad.