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Innovación y Creatividad con fundamentos de Neurociencia

ÁREA

Management y Liderazgo

MODALIDAD

Presencial

ESTADO

Inscripción abierta

REUNIÓN INFORMATIVA

-

INICIO / FINALIZACIÓN

07 / 06 / 2019 al 21 / 06 / 2019

Educación ejecutiva

Tel: (+54 11) 3754-4843/4848

educacionejecutiva@itba.edu.ar

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El programa conjuga de manera práctica un entendimiento novedoso de la innovación y la creatividad desde los más recientes conocimientos del funcionamiento de nuestro cerebro + una metodología de trabajo en equipo –herramienta sistémica- inspirada en disciplinas actualmente utilizadas por las empresas pioneras en implementación de Design Thinking en el mundo.

Sistematizando el proceso de creatividad desde el momento en que ponemos el cronómetro en cero y comienza a trabajar nuestra mente, se reconocen los ingredientes necesarios para producir innovación desde lo privado de la creación unipersonal (secuencia de pasos de funciones cerebrales) hasta el trabajo en equipo organizado.

La innovación se entiende como una transgresión desde del diseño de productos hacia la confección de experiencias, la comprensión de modelos de negocio y la mejora de procesos empresariales.

Las actividades en equipo convocan materiales tangibles para la coparticipación lúdica y creativa con roles multidisciplinarios y el armado de prototipos. Estos episodios permeabilizan el aprendizaje a través de la experiencia interactiva, trascendiendo la mera racionalización teórica.

El programa permite a los participantes crear y producir resultados diferentes en el contexto de su propia organización, adaptados a sus necesidades y situacionalmente pertinentes.

Objetivos

  • Proveer una perspectiva diferente y desafiante sobre la creatividad: procesos cerebrales con componentes emocionales, motivacionales y cognitivos concretos, que funcionan en lo privado del colaborador y que deben conjugarse con los demás colaboradores para derivar en innovación organizacional.
  • Identificar en primera persona los mecanismos creativos eficaces, no eficaces y aquellos efectos colaterales.
  • Reconocer cómo entran en juego dichos mecanismos sobre las formas de relacionamiento más habituales que hoy día suceden en las organizaciones, y sobre nuestras interacciones con los demás, para producir a mayor escala la innovación.
  • Recurrir a las funciones neuronales que promueven la ejecución creativa, ejercitando en la práctica resultados y emprendimientos novedosos.
  • Dejar a los participantes capacitados para identificar los mecanismos creativos en acción en episodios clave de su vida profesional, y para resolver innovaciones centradas en la experiencia del cliente (externo o interno)

Identificar cómo funciona la mente del cliente/stakeholder y cómo incide en su elección del producto y su decisión de compra.

plan de estudios

Desarticulación de los atributos de algo creativo e innovador (piezas de diseño, productos, servicios, experiencias, procesos de negocio).
Expectativas del Usuario / Stakeholder / Consumidor.
¿Cómo tomamos decisiones y cómo llegamos a conclusiones? Procesos innatos y procesos aprendidos en la mente de los colaboradores
Intuición vs. Instinto. ¿Puede aprenderse a ser intuitivo?
Herramientas para la creatividad y la innovación: Comprensión y ejecución de metodologías sistémicas que desbordan de ámbitos de diseño hacia ámbitos empresarios.
Principios del Design Thinking:

equipos multidisciplinarios
formulación de las preguntas correctas
narrativa (storytelling)
arquetipos personificados: modelos de roles (y el modelo IDEO)
proceso constructivo
visión sistémica
elaboración de prototipos

Problemáticas del entorno organizacional y las soluciones habitualmente tomadas vs soluciones novedosas.
Pensamiento Lateral para la flexibilidad en la observación y creación de escenarios alternativos.
Metodologías de observación y entendimiento
La creación de sentido y significado; la tolerancia a la ambigüedad.
Lo que verdaderamente provee un producto: “El Viaje del Cliente” y la creación de experiencias para el usuario.
“Concept Mapping” y modelos mentales visuales facilitadores de la comunicación.

¿Cómo producir intangibles innovadores? (procesos de negocio, gestión)
Sistematización metódica del proceso de Innovación.
Neurociencia afectiva y social, psicología evolutiva y psicología cognitiva como disciplinas comprensivas del comportamiento humano subyacente y los procesos cerebrales de producción.
Explotación de las funciones cerebrales innatas en la configuración de propuestas de valor.
Psicología cognitiva: El cerebro como una máquina de buscar patrones. ¿Cómo y Por qué lo hace?
Heurísticas. ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Cuándo nos ayudan y cuándo nos obstaculizan? Sesgos cognitivos.
Procedimientos heurísticos utilizados en diseño. Herramientas para definir los problemas y los campos de acción en la empresa. Ejemplos y dinámicas de trabajo.
La Analogía como combustible del pensamiento humano

La Diversificación en distintas industrias. ¿Cómo diversificar?
Tecnologías disruptivas.
Innovación no necesariamente es Tecnología.
La comprensión del comportamiento del consumidor, dado el consumidor como centro del proceso creativo: componentes afectivos que quitan prioridad a evaluaciones racionales y generan preferencia.

Búsqueda de Certidumbre
Búsqueda de Novedad
Búsqueda de Desempeño Propio
Búsqueda de Reconocimiento
Mecanismos Comparativos
Mecanismos Retributivos
Sobreestimulación y diseño de estímulos supernormales en la innovación.

Relación precio-producto en entornos inflacionarios. Invariabilidad de las respuestas de consumo según el arbitraje de recursos adecuados que no sean el precio.

Cuerpo docente

Ingeniero Industrial de la UBA con Diploma de Honor. MBA y Master Científico en Dirección de Proyectos Estratégicos por la Universidad de Nebrija (España) y por la Heriot-Watt University (Reino Unido) respectivamente.
Consultor en Empresas y Speaker internacional, es creador de Sentiens Consulting.
Investiga y aplica procesos cerebrales involucrados en la toma de decisiones, las emociones, el consumo, la creatividad e innovación. Evalúa asimismo el impacto social de estrategias organizacionales, de la industria y del marketing.
Responsable de trabajos de innovación en conjunto con los maestros del diseño industrial argentino Juan Cavallero y Ricardo Blanco, recurre a disciplinas tales como psicología cognitiva/evolutiva, neurociencia social y economía conductual.
Galardonado con las becas Fundación Carolina de España y Erasmus Mundus por la Comisión Europea. Ha sido declarado de Interés Científico por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por su modelo de funciones cerebrales que se detalla en su libro “Mapas Emocionales” (2016, Ediciones B).
Posee 13 años de experiencia corporativa en funciones senior de áreas comerciales de empresas tales como IBM, Movistar, Telmex, Huawei y Blackberry.
Autor de varios libros, entre ellos “El Cerebro del Consumo” (2015, Ediciones B) y “Ciencia de las Emociones” (2013, Ediciones B). Investiga también en economía de la conducta y psicología experimental del consumo alimenticio, y ha publicado varios papers sobre sus investigaciones.
Miembro de ISRE (Sociedad Internacional para la Investigación en Emociones), ha sido orador TEDx con su charla Ingeniería de las Emociones.

modalidad

El Programa Ejecutivo, de modalidad presencial, tiene una duración total de 24 horas.

Se cursan 3 viernes consecutivos de 9 a 18 hs, en 25 de mayo 444.

Si tenés alguna duda antes de inscribirte, enviá tu consulta desde nuestro formulario o comunicate por teléfono al (011) 3754 – 4848 / 4843