Loading...

Future thinking

ÁREA

NEGOCIOS EN TRANSFORMACIÓN

MODALIDAD

A Distancia

ESTADO

Inscripción abierta

REUNIÓN INFORMATIVA

-

INICIO / FINALIZACIÓN

11 / 05 / 2021 al 13 / 07 / 2021

Reunión informativa jueves 8 de abril a las 18.30 hs. – Inscribite acá

Las sociedades actuales no tienen las respuestas a los desafíos y retos que enfrentamos. Estamos intentando resolver los problemas del futuro con herramientas del pasado.

El mundo que emerge requiere otras formas de pensar – recurriendo a nuevas disciplinas como: la neurociencia, el pensamiento colaborativo, la sostenibilidad, entre otros – y el desarrollo de nuevas capacidades de liderazgo para enfrentar los retos de manera más estratégica y con una profunda visión ética.

#Pensar en clave de futuro.
El Pensamiento de Futuro es una disciplina emergente, que revolucionará los ecosistemas organizacionales, ya que no hay duda que la única constante es el cambio y debemos estar preparados y abiertos a nuevas formas de trabajar en pos de los desafíos globales.

Este programa es una propuesta única, diseñada a partir de tomar lo mejor de diversas Instituciones Internacionales que trabajan hace más de 5 décadas, con Ciencia de Futuros.

El objetivo principal del Programa de Future Thinking es que los participantes puedan generar una visión y un camino para la transformación de sus organizaciones y emprendimientos, a partir de explorar el futuro utilizando herramientas y técnicas propias de la disciplina, tales cómo:
● Detección de señales de futuro.
● Construcción de escenarios futuros, para trabajar en la visión estratégica de las organizaciones.
● Técnica de backcasting storytelling para generar narrativas poderosas sobre el futuro deseado/preferido, que generen impacto.
● Técnicas de exploración, ideación y prototipado de artefactos del futuro que permitan experimentar esos futuros en el presente.

Además trabajaremos en el desarrollo de skillfutures tales como: pensamiento crítico y disruptivo, comunicación creativa, pensamiento anticipatorio e inteligencia colectiva, para la formación de líderes del cambio.

El Pensamiento de Futuro, permite estar mejor preparados para los eventos inesperados, pensar más creativamente para inventar algo nuevo y lo más importante, nos prepara para ser protagonistas en la construcción del futuro.

Dirigido a:
El Programa es de aplicación global, en ámbito público y privado, para profesionales, emprendedores y directivos que requieran liderar procesos de transformación organizacional a partir del desarrollo de una fuerte visión de futuro.

● Directores
● Gerentes
● Mandos Medios
● Líderes de Transformación Digital u Organizacional
● Investigadores de Mercado / Marketing del Futuro
● Áreas de Innovación y Desarrollo
● Emprendedores
● Líderes del 3er sector (Organizaciones sin fines de lucro)
● Responsables de RSE o Sostenibilidad
● Consultores
● Profesionales que gestionan proyectos

plan de estudios

En este primer encuentro recorreremos de punta a punta los objetivos y alcances del Programa FT, y las herramientas que nos acompañarán en la exploración y diseño de futuros:

Guía para la construcción de escenarios (Instancia de trabajo grupal): La guía es una instancia de aprendizaje teórico – metodológico, que permite la incorporación de una de las técnicas más utilizadas en la prospectiva estratégica, para la construcción de futuros posibles. En 18 pasos, la guía nos conduce a la exploración de alternativas de futuro, trabajando a partir de un desafío que será elegido de manera colectiva. En cada paso se recorren los 3 momentos del programa: Pensar, Imaginar y Co-crear, lo que permite la internalización de la teoría, en actividades prácticas. Al final del programa, cada grupo realizará la presentación de los resultados.

Diario de viaje al futuro (Instancia de trabajo individual): Queremos que la experiencia de viajar al futuro se convierta en una travesía inolvidable! Por ello diseñamos un “diario de viaje al futuro” que te acompañará en un proceso de autoreflexión. Al final del programa, compartiremos las reflexiones generales colectivamente.

En el segundo encuentro recorreremos los aspectos principales del Pensamiento de Futuro:

Qué es el Future Thinking.
Componentes del Future Thinking.
Cono de Voros para la exploración de futuros posibles.
Estudios de Futuro. Escuelas.
El Método de los 6 pilares de los Estudios de Futuro de Sohail Inayatullah.
La Teoría U: Liderar desde el Futuro Emergente de Otto Scharmer

Nos centraremos en uno de los aspectos centrales del Pensamiento de Futuro: la complejidad. Para generar nuevas respuestas a los desafíos que enfrentamos debemos romper con los paradigmas de comprensión lineal de la realidad.
Simularemos escenarios futuros, que nos permitirán reflexionar sobre los efectos de nuestra acción o inacción.
Actividades asincrónicas: 

Diario de viaje al futuro – Pensar (Parte I)
Guía para la construcción de escenarios de futuros – Pensar (Parte I)

En este encuentro, queremos que te conectes con tu sentir creativo. ¡Este es el momento de desafiar todo lo conocido hasta el momento! Te daremos herramientas para que puedas transformar las imágenes en acciones.

El rol de las imágenes en la construcción del futuro.
Pensamiento creativo y exponencial.
Neurociencia Ficción.

El objetivo del taller de futurización es que experimentes la construcción de futuros posibles a través de la técnica de escenarios, trabajando sobre un desafíos específico.
Durante este encuentro, trabajaremos conjuntamente para desarrollar inteligencia colectiva y a partir de ejercicios interactivos, exploraremos alternativas que nos conduzcan al futuro deseado o preferido.

Exploraremos de la mano de diversos futuristas, nuevas visiones e imágenes del futuro, abriendo camino a imaginar nuevos mundos posibles. Durante este encuentro, trabajaremos sobre la narrativa como herramienta clave para la construcción de escenarios de futuro deseados.

Los relatos que crearon el mundo.
Nosotros, los storytellers.
Backcasting para relatar el Futuro Hoy.

Actividades asincrónicas:

Diario de viaje al futuro – Imaginar (Parte II)
Guía para la construcción de escenarios de futuros – Imaginar (Parte II)

En el anteúltimo encuentro trabajaremos con la corriente de los futuros experienciales. La propuesta consiste en construir un puente en el tiempo que permita unir un futuro posible con nuestro presente. A modo de arqueólogos y antropólogos del futuro, buscaremos un objeto/artefacto que dé cuenta de ese futuro y nos brinde una experiencia tangible de cómo es vivir allí.

Durante el encuentro final, los equipos presentarán sus relatos de futuro junto a los prototipos de objetos/artefactos extraídos del futuro; compartiremos reflexiones finales sobre el diario de viaje y concluiremos con una mini retrospectiva.
Actividades asincrónicas:

Diario de viaje al futuro – Cocrear (Parte III)
Guía para la construcción de escenarios de futuros – Co-crear (Parte III)
Prototipado de Objeto/artefácto de futuro.

cuerpo docente

Profesional en Tecnologías de la Información, generalista, con amplia capacidad de aprendizaje y de trabajo colectivo. Me gusta conjugar los negocios y personas, encontrando oportunidades y fortaleciendo los lazos humanos. Entender, escuchar, aprender y compartir son mis herramientas claves para poder crear, enseñar y evolucionar en equipo.
Soy un emprendedor serial, tengo experiencia docente de posgrado y como speaker de temas relacionados a proyectos, management, tecnologías y transformación digital. IT PORTFOLIO MANAGER & AGILE COACH • ICBC ARGENTINA

Johanna es Co-Fundadora de Laboratorio Futuro, se define como Future Thinker en acción y en constante formación. Sus aprendizajes más recientes están orientados a la transformación de las organizaciones – Programa de Transformación Digital ITBA – y la gestión de proyectos – PMI. Tiene una amplia experiencia en el Desarrollo de Estrategias Comerciales, Investigación de Mercados y Business Intelligence. Anteriormente se desarrolló como Gerente Comercial de Producto y Customer Experience en una empresa de Telecomunicaciones y llegó a ser Directora de Productos de uno de los Grupos de Medios más importantes de Argentina. Actualmente se encuentra elaborando su tesis para la Licenciatura en Sociología.

Karen Zeolla es Fundadora de Laboratorio Futuro, Lic en Ciencia Política y Diplomada en Metodologías Ágiles de Gestión. Ha realizado Programas Ejecutivos de Desing Thinking, Transformación Digital y Diseño de Negocios Sustentables. Ha desempeñado cargos ejecutivos en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y trabajado en el diseño de políticas públicas vinculadas al desarrollo e innovación social y al desarrollo urbano. Fue coordinadora de la Comisión del Futuro en el Senado de la Nación. Actualmente se encuentra 100% abocada a promover la transformación a través del Pensamiento de Futuro.

Phd. es investigador del Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas de la Fundación INECO en temáticas del Futuro del Trabajo, específicamente sobre perfiles de personalidad y riesgo de automatización de las ocupaciones en Argentina.
Hasta febrero de este año se desempeñó cómo Director de Nuevas Formas de Trabajo y previamente cómo Coordinador de Teletrabajo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina. Fué Director de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollador de negocios del Fraunhofer Institute y de Harvard Medical International. También fue investigador del CONICET, de Harvard Medical School y del Hospital de Niños de Boston. Realiza actividades de docencia en Universidades de Argentina y previamente en EE.UU.
Posee un doctorado en Biología Molecular, especializado en Neurociencias.

modalidad

1. Inicio: Martes 11 de mayo
2. Fin: Martes 13 de julio
3. Duración en semanas: 8
4. Duración en cantidad de horas: 48
5. Días y horarios de cursada: Martes de 18 a 20 hs.

Titulación: Certificación Profesional en Future Thinking

El Programa tiene un recorrido de 8 encuentros sincrónicos de 120 minutos (2hs) – uno por semana- junto con actividades asincrónicas pensadas para fortalecer el aprendizaje en línea de los participantes. La carga horaria total del Programa es de 48hs, de las cuales 16hs son sincrónicas y 32hs asincrónicas.

El Programa propone un viaje donde atravesaremos tres momentos: Pensar, Imaginar y Co-crear futuros.

Cierre de Inscripción: martes 4 de mayo

Beneficios: Descuento por pago anticipado –  15% de descuento hasta el 21 de abril inclusive

Para inscribirte enviá tu consulta desde nuestro formulario o comunicate al (011) 3754-4848