Estrategia en acción: Del Tablero de Comando Estratégico al Project Management

-

INICIO / FINALIZACIÓN

-

Una de las problemáticas que preocupan en la actualidad a las organizaciones  es materializar en forma efectiva la Estrategia definida por la Alta Gerencia. Varios autores contemporáneos (Robert Kaplan, David  Norton y Ram Charan, entre otros) plantean esta dificultad: la de mantener una intensa conexión entre la formulación de la Estrategia y la ejecución Operativa.

Por esta razón, desde lo conceptual se afirma la necesidad de “alineamiento entre ambas” de modo que permita enfocar los recursos: tanto humanos como materiales y monetarios, a los resultados esperados.

Objetivos

– Presentar un curso de acción completo desde la iniciativa estratégica hasta el planeamiento y puesta en acción de proyectos para concretarla.
– Partir del concepto de Ventaja Competitiva recorriendo todas las etapas: desde el Planeamiento Estratégico, el desarrollo del Tablero de Comando Balanceado, la formulación de iniciativas estratégicas hasta llegar al Planeamiento de los Proyectos que materializarán operativamente los Planes de Alto Nivel de la Organización
– Desarrollar durante el curso un ejemplo completo para consolidar los conceptos.
– Aplicar los estándares internacionales de Balanced Scorecard y Project Management

plan de estudios

Capacidad Competitiva. Ventaja Competitiva y Liderazgo. Modelos de Madurez
El gobierno de la empresa y sus consecuencias en los sistemas de gestión.
Procesos de creación de valor. Ejes: clientes, procesos, innovación y sociales.
Activos intangibles: capital humano, capital de información y capital organizativo
Desarrollo de la Estrategia. Los fundamentos de la Organización. Análisis PESTAL.
Construcción del FODA. Planificación de la Estrategia y desarrollo de Iniciativas.
El Portfolio de Iniciativas. Análisis, evaluación y balanceo. Construcción del Mapa
Estratégico. Tablero de Comando Balanceado: conceptos, perspectivas e indicadores:
drivers y resultados. Alineamiento de la Organización: negocios, funciones y servicios de apoyo.

Fases, etapas y acciones. Gestión del Conocimiento. Conexión con la Gestión de
Calidad. Análisis y mejora de procesos. Monitoreo y Comunicaciones. Resultados
Indicadores de desempeño. Eficacia de las iniciativas.
Metodología de relevamiento. Perspectivas e índices habituales de aplicación.
Modelos para la generación de índices. Integración a los sistemas de gestión.
Sistemas: etapas de desarrollo y software disponible. Ejemplos

Eje de las definiciones. Definiciones fundamentales del proyecto. Necesidad, oportunidad. El ámbito de aplicación. Análisis de ejes de criticidad y riesgos asociados. Objetivos, alcance, impacto e inter-dependencias. El equipo del proyecto: participantes y roles. El Plan del Proyecto. Organización del Proyecto. Check list de definiciones del Proyecto.

Análisis de Stakeholders. Requerimientos del proyecto. Cualidades del producto y procesos generadores. Especificaciones y estructura de producto. Desarrollo de la Red de actividades: programa maestro y programaciones de detalle. El Project Manager y el equipo de Proyecto. Relaciones con Gerencias Funcionales. Estándares, regulaciones y buenas prácticas. Riesgos y oportunidades. Aprovisionamiento del Proyecto. Desarrollo de contratos

Control de los Procesos. Definición de la línea de base. Control de mecanismos y detección de variaciones. Niveles de Control. Técnicas de control y aplicaciones al Proyecto y sus etapas. Información de estado. Acciones correctivas. Cierre del Proyecto. Lecciones aprendidas y organización del conocimiento.

Cuerpo docente

Ingeniero Industrial, UBA. Master en Estrategia, ASOU. Project Manager Professional, PMI.

modalidad

El Programa está dirigido a Responsables de Operaciones, Procesos y Proyectos. Es de modalidad presencial, tiene una duración total de 56 horas y se cursa los miércoles de  9 a 18.

Si tenés alguna duda antes de inscribirte, enviá tu consulta desde nuestro formulario o comunicate por teléfono al (011) 3754 – 4848 / 4843