ESPORTS MANAGEMENT

ÁREA: NEGOCIOS EN TRANSFORMACIÓN

MODALIDAD: Virtual

ESTADO: Inscripción abierta

Charla informativa:

INICIO: 17/04/2024

FINALIZACIÓN: 03/07/2024

La industria de los esports es sin dudas una de las que más rápido y eficazmente se siguen desarrollando. Ya no solo se trata de simples juegos electrónicos que se adquieren en casas de ventas o en línea para satisfacer el ocio de infantes y jóvenes. Hoy en día, los esports son una rama de los deportes, del entretenimiento y del espectáculo, considerable por su valor y su alta rentabilidad presente y futura.

La industria de los esports es variada, compleja y de circuito completo: investigación y creación, desarrollo de producto (programación, arte, etc.) y competencias y captación de segmentos de mercado (marketing, ventas, implementación y ajuste). Esta nueva (o no tanto) disciplina se caracteriza por aglutinar a diversos actores devenidos en jugadores, coaches, preparadores físicos, managers, auspiciantes, patrocinadores, inversionistas, etc. Esto permite asegurar que los límites de los esports están lejísimos de ser apenas vislumbrados.

Recientemente, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la creación de las Series Olímpicas Virtuales lo que nos lleva a inferir y/o confirmar que no solo es una realidad para los jugadores sino para las empresas que financian la actividad, buscando posicionamiento de marcas y productos, tal como sucede en deportes tradicionales.

Adicionalmente, en el mundo entero se suman quienes son fans de los esports y se comportan como espectadores, asistiendo a los eventos apoyando a uno u otro team en competencia. La virtualidad de todo este universo de los esports es lo que nos da la pauta de lo ilimitado del negocio y de la oportunidad; es aquí y ahora.

Objetivos

– Adquirir conocimientos y herramientas para la investigación y creación, producción y programación y/o arte de la industria de los esports.

– Entender el desarrollo de los esports como negocio, partiendo de una visión comercial que integre conceptos claves.

– Manejar herramientas digitales avanzadas de gestión, para la sostenibilidad y crecimiento de la empresa abordada.

Perfil del participante

Está dirigida a jugadores, empresarios, fans, psicólogos y coaches deportivos, preparadores físicos, especialistas en marketing, dirigentes deportivos en general y/0 emprendedores.

La certificación se realiza en conjunto con Leviatan, una organización de esports de LATAM enfocada en desarrollar los mejores equipos deportivos y el mejor contenido de entretenimiento.

PLAN DE ESTUDIOS

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

Módulo 1: La industria de los esports y su ecosistema. La era Web3.

Orígenes, actualidad, tendencias. Estadísticas y escenarios posibles. Expansión del negocio global. Situación y futuro de Argentina y la región.

 
Módulo 2: ¿Cómo y dónde empiezo a competir?

Principales actores del mundo de los esports.  Competencias globales, regionales, locales. Posibilidades de desarrollo del negocio local. Situación y futuro de Argentina y la región. Estadísticas y balances.

Módulo 3: De los RRHH y la totalidad de los roles del mundo de los esports

Visita a una organización de esports reconocida (gaming house/gaming room/gaming office). Conferencias de referentes del sector: Fernando Diez de Leviatan, Gonzalo García de Furious, Andrés Schwartzman de Stone Movistar.

Módulo 4: El día a día de un equipo profesional de esports

Rutinas: alimentación, preparación física y mental. Capacitación. Metodologías ágiles (Desing Thinking). Problemáticas de género.

Módulo 5: Gerenciamiento de una empresa de deportes: planificación, marketing tradicional y digital, adm. de recursos, gestión por proyectos, etc.

Administración y gestión estratégica y operativa. Proyectos y sus ventajas. Competencia, marketing, ventas, etc. Estrategias de Fan Engagement, product Discovery, UX (jugadores y fan). El negocio de esports en números: sustentabilidad y rentabilidad

Módulo 6: Estrategias de marketing digital aplicado a los esports. La importancia de las métricas (analytics). Creacion de contenidos y comunicación.

Estrategias de posicionamiento de marca y de productos. Desarrollo y crecimiento del club, equipo o federación. Redes sociales, blogs, etc. La comunicación como factor fundamental del negocio.

Módulo 7: Fan engagement & Community Building. Introducción de Web3.

Trabajos sobre la creación de comunidad, crecimiento orgánico y monetización del potencial de la comunidad. Web3 y sus oportunidades de generación de productos digitales.

Módulo 8: Legales y Contable: contratos, licencias, herramientas (blockchain, criptomonedas), pagos, remuneraciones, etc.

Diferentes tipos de licencias. Contratos temporales, fijos. Part-time y Free Lance. Asociaciones profesionales intervinientes en el mundo esport. Skins en web3 y su blockchain. Formas de ingreso o egreso de dinero por cripto u otros métodos. Operaciones internacionales. Cuentas offshore.

Módulo 9: Sponsors: cómo generar ingresos genuinos y sustentables

Expositor: Guido Gernetti
Selección y definición de patrocinadores. Planes de activación de patrocinio: marketing relacional, beneficios esperados, negociaciones (win-win) Main sponsor y otros auspiciantes. Diferencias, ventajas, diversidad de opciones.

Módulo 10: Conclusiones y cierre

Debate e intercambio de ideas innovadoras con revisión completa de contenidos del curso.

CUERPO DOCENTE

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

Guido Gernetti

Guido es socio y COO de LEVIATÁN, equipo de esports latinoamericano de élite con presencia global. Inició como Director Deportivo, con experiencia en múltiples escenas de la industria, llegando a ser director general de la empresa y después socio.

Arquitecto por la Universidad Torcuato Di Tella, con postgrados en Investigación Proyectual. Máster en Gestión de Esports por la Universidad Internacional de Valencia (resta tesis) y actualmente en curso de EMBA en IAE.

Fue profesor en diversas materias de arquitectura en Di Tella, UBA y UADE.

Ignacio Peleretegui

Ignacio es psicólogo con posgrados en Psicología Clínica y Terapia Cognitiva (UBA), y especializaciones en Adicciones y Mindfulness (UBA). Tiene más de 15 años de experiencia en asistencia clínica psicológica.

Como Director de RRHH en LEVIATÁN, coordina el Departamento de Wellness y se centra en promover la salud mental y el bienestar en los equipos de trabajo.

Además, ha sido docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Asociación Argentina de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (AAARBA) y en el Ministerio de Salud de la Nación (ex Cenareso)

MODALIDAD

Mail de Bienvenida: miércoles 17 de abril
1° era clase sincrónica: miércoles 24 de abril
Fin: miércoles 3 de julio
Días de cursada: Miércoles 18.30 a 20.30
Modalidad: 100% virtual
Titulación: Certificación Profesional en Esports Management



Para conocer más sobre el programa y/o avanzar con el proceso de inscripción completá el formulario de consulta de la Certificación Profesional en Esport Mangement.