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Diseño de experiencia de usuario (UX)

ÁREA

Management y Liderazgo

MODALIDAD

Presencial

ESTADO

Consultar

REUNIÓN INFORMATIVA

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INICIO / FINALIZACIÓN

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Educación ejecutiva

Tel: (+54 11) 2150-4843/4848

educacionejecutiva@itba.edu.ar

La experiencia que tienen las personas al utilizar los productos y servicios interactivos que brinda una organización (web, móviles, software) es una de las nuevas áreas en las que el diseño permite incrementar de modo notable la calidad. Las características del vínculo entre las organizaciones y las personas (sean éstas clientes, empleados, proveedores) descansa de modo muy importante en las experiencias vividas al utilizar sus productos y servicios. El diseño de Experiencia de Usuario (UX) es la práctica dedicada a crearlos para que sean altamente satisfactorios para las personas e incrementen la rentabilidad de la empresa.

Objetivos

– Comprender las dimensiones de la experiencia del usuario, los desafíos que presenta y las herramientas teóricas y metodológicas para diseñarla adecuadamente.
– Tomar conciencia de los problemas de usabilidad y accesibilidad y aprender a resolverlos.
– Conocer el método de Diseño Centrado en el Usuario y las prácticas de investigación y evaluación con usuarios, diseño de interacción y arquitectura de información.
– Familiarizarse con las Heurísticas y buenas prácticas de diseño y ejercitarlas.

plan de estudios

Introducción al Diseño centrado en la persona. Inmersión en Design Thinking, con un ejercicio que articula todas las etapas del proceso: investigación y empatía, definición del desafío, ideación y creatividad, prototipado iterativo, validación y aprendizaje. Conceptos clave en la búsqueda de innovación mediante el pensamiento de diseño: empatía, divergencia y creatividad, convergencia y racionalidad, colaboración, pensamiento visual.

¿Qué es UX? Fenómeno, campo de estudio y práctica. ¿Se puede diseñar la experiencia? Dimensiones de la experiencia. ¿Diseño centrado en el usuario (DCU) o Diseño Centrado en la Persona? El diseño de experiencia como un proceso sistemático: roles, participantes, tiempos, actividades. ¿El diseño de UX es un rol? La investigación, el diseño de interacción, la arquitectura de información y el diseño visual en el proceso de diseño de productos digitales. Accesibilidad. UX y tecnología: relaciones entre UX, UI, diseño de interacción, prototipado, diseño visual, análisis funcional, maquetado, desarrollo de frontend.

¿Qué es y qué no es la usabilidad? Usabilidad y calidad. El impacto de la usabilidad en la experiencia de usuario. Dimensiones de la usabilidad. ¿Cómo se evalúa y mide? Usuario, contexto y tarea. ¿Por qué hay problemas de usabilidad? ¿De dónde surgen? ¿Cómo se evitan? ¿Cómo se resuelven? Estadísticas y Usabilidad. La diferencia entre conocer “el qué” y “el por qué” de los problemas.

Heurísticas: Jakob Nielsen, Bruce Tognazzini, Don Norman. Principios de diseño aplicados a productos digitales. Relación entre heurísticas, principios de diseño, estándares y usos consuetudinarios en diseño. Comportamiento de la persona frente a las interfaces. Aprovechar el conocimiento del usuario. Cuestiones cognitivas. Comportamiento no racional y no lineal. Errores frecuentes en diseño de interacción en móviles, desktop y otras interfaces: widgets, formularios, botones, vínculos, íconos, diagramación, menús, navegación, feedback al usuario, etc. Relación entre usabilidad y heurísticas. Evaluación heurística.

¿Qué es el diseño de interacción? Relación entre diseño de interacción y diseño visual. La importancia del diseño de interacción. ¿Por qué prototipar? ¿Cuándo y cómo hacerlo? Prototipado en equipo. Prototipado en papel. Prototipado interactivo (con software). Diseño de flujos e interacción. Comunicación y documentación del diseño. Práctica de diseño de interacción e interfaces.

¿Qué es la Arquitectura de información? La organización de la información: nominación, clasificación y estructuras. El problema de la clasificación. Taxonomías y folksonomías. Modelos mentales, su relación con la usabilidad. Card sorting.

Investigación etnográfica. Estudio de contexto, comportamiento y modelos mentales. Métodos y técnicas: entrevistas en profundidad, observación participante y otras. Relación y diferencias con otros métodos de investigación. ¿Por qué no focus groups y encuestas? Cómo organizar y ejecutar la investigación: objetivos, guión de la investigación, métodos y técnicas, número de personas a investigar. Complementariedad de técnicas cualitativas y cuantitativas. Mapeo de resultados. Empathy Map, Proto-Personas, Personas, Customer Journey. ¿Por qué, cuándo y cómo realizar investigación con usuarios?

Cómo organizar pruebas de usabilidad: reclutamiento de usuarios, guión de filtrado, elaboración de guiones de pruebas, tiempos, gratificación, moderación, observación, aspectos legales, análisis de resultados. Método think-aloud. Infraestructura necesaria. Software de apoyo. Buenas prácticas y errores frecuentes.

Cuerpo docente

Es director de Inter-Cultura (inter-cultura.com), consultora argentina de Innovación & Diseño, integrante de UX Fellows (uxfellows.com). Acompaña a empresas, organismos de gobierno y otras organizaciones en los procesos de innovación y diseño de servicios y productos centrados en la persona para la mejora de experiencia de cliente (CX) y experiencia de usuario (UX). Es presidente de UXPA Argentina (User Experience Professionals’ Association). Es docente de grado en la Universidad Católica Argentina (UCA) y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), el ITBA y la Universidad Pompeu Fabra.

modalidad

El Programa Diseño de experiencia de usuario (UX), de modalidad presencial, tiene una duración total de 24 horas divididas en 3 clases de 9 a 18 hs. Se dicta como taller teórico-práctico, con ejercicios participativos durante determinados apartados del programa.

Está dirigido a aquellos que definen la estrategia, el concepto y las características de un producto o servicio interactivo, o quienes tienen la responsabilidad de concretar las ideas, la estrategia y las características en un diseño específico, desarrollarlo e implementarlo.

Debido a la didáctica que requiere el curso, su realización queda sujeta a un mínimo de participantes.

Si tenés alguna duda antes de inscribirte, enviá tu consulta desde nuestro formulario o comunicate por teléfono al (011) 2150 – 4848 / 4843