TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA Y FUTUROS POSIBLES

ÁREA

EDTECH

MODALIDAD

A Distancia

ESTADO

Inscripción Abierta

Q&A

INICIO: –

FINALIZACIÓN: –

La propuesta se organiza en torno a 4 tópicos de contenido centrales para comprender los procesos de transformación y de innovación en educación. Ofrece perspectivas analíticas y estratégicas que surgen de una trama original de articulaciones entre perspectivas pedagógicas, cognitivas, didácticas y tecnológicas. Busca la creación de vanguardias en educación inspiradas y sostenidas por las posibilidades que las más modernas tecnologías ofrecen.

Metodología
Ofrece oportunidades para sumergirnos en modos de concebir, experimentar y crear el conocimiento en educación. En este marco, cada propuesta propone una dinámica y metodología tecnológica especificas e isomórficas con el contenido a abordar.

Dirigido a 
• Directivos y Docentes jefes de área de instituciones educativas
• Organizaciones educativas, Ministerios de educación, ONGs en educación
• Docentes

 

La Certificación Profesional en Transformación Digital Educativa y Futuros Posibles incluye el contenido de EdTech: Ciclo de Microlabs, que es complementario con la información brindada en el programa.

PLAN DE ESTUDIOS

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

Programa 1. Transformación digital y vanguardias educativas.

Docente a cargo: Verónica Perosi
Formato: inmersiones artísticas-tecnológicas.
Este módulo se propone como un ámbito de reconocimiento e interpretación de los procesos, escenarios y estrategias actuales de emergencia y transformación educativa. Busca sumergirse en su análisis y conceptualización, en particular en sus relaciones con las tecnologías. Para ello, reconoce vanguardias y movimientos educativos desde perspectivas culturales, tecnológicas, institucionales y didácticas.

Se organiza en torno a cuatro ejes:

la interpelación de la emergencia,
el reconocimiento de escenas a escala o de autor,
la interpretación del deseo como emergente subjetivo e intersubjetivo y
la creación didáctica como expresión de la libertad individual y colectiva.

Ofrece una experiencia que, entramada en las expresiones artísticas y tecnológicas, resulte original para analizar y proyectar en la agenda educativa.

Programa 2. Cruzando fronteras, aprendizajes emergentes.

Docente a cargo: Carina Lion
Formato: gamificación.
Este curso los invita a comprender qué cambios emergen de los aprendizajes mediados con tecnologías; especialmente de la mano de la gamificación. Los videojuegos son una tendencia de crecimiento en el mundo. Los torneos de e-games mueven fortunas. ¿Por qué son tan fascinantes? Los videojuegos instalan una competitividad cooperativa; triunfos épicos; y la comunidad de práctica más grande a nivel planetario.
El módulo ofrece una experimentación lúdica que permite entender en profundidad la lógica gamer; propone una caja de herramientas para generar prácticas de vanguardia tanto desde la enseñanza; como para el trabajo en equipos profesionales. Acá encontrarán pistas, llaves, claves para visualizar qué sucede con los aprendizajes en la actualidad; qué motiva a nuestros estudiantes a aprender; qué habilidades construyen cuando hay mediación tecnológica y cuáles deberíamos tomar con seriedad para revisar nuestras maneras de concebir la formación, la enseñanza y el ejercicio profesional. Sugiere marcos para la comprensión conceptuales, dinámicos y estrategias para poner en acción desde el primer paso por el módulo. Innovación, creación, desafíos profundos y diversión.

MICROLAB 1. FUTURE DESIGN THINKING EN EDUCACIÓN

El pensamiento de futuro ofrece un marco teórico y metodológico para el rediseño de las prácticas educativas. En este encuentro se presentarán los principios del campo y se entrenarán habilidades de pensamiento orientadas a la proyección y toma de decisiones de proyectos en educación.
Docentes invitadas: Karen Zeolla y Johanna Heinberg.

MICROLAB 2. CAMBIO DE MINDSET: AGILE PARA EL NUEVO ÁMBITO EDUCATIVO

Los cambios culturales, la transformación organizacional y el surgimiento de nuevos roles ofrece un marco de posibilidad para pensar la institucionalidad educativa. En este encuentro conoceremos fundamentos de la agilidad y el pensamiento de diseño que nos permitirán llevar estas herramientas al ámbito de la gestión educativa.
Docente invitada: Paulina Becerra.

MICROLAB 3. DIGITAL MINDFLEX Y SERVICIOS EDUCATIVOS

El camino hacia la transformación digital se emprende conociendo las tecnologías emergentes y adoptando una actitud de compromiso con el cambio. En este encuentro indagaremos desarrollos tecnológicos de la industria 4.0, agudizaremos la mirada para interpretar vanguardias y tendencias y diseñaremos escenarios alternativos de experiencias educativas transformadoras.
Docentes invitados: Marcelo Granieri, Cristian Sandre y Ornella Sordelli.

CUERPO DOCENTE

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

Verónica Perosi

• Maestra. Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magister en Didáctica, UBA. Doctoranda en Educación, UBA.
• Directora de Experiencias Formativas de la Escuela de Innovación, ITBA
• Profesora titular o invitada en Maestrías y Posgrados en Universidades Públicas (UNMdP, UNC, UNR, UNL, UTN, UBA, UDELAR) como en Universidades Privadas (UTdT, UADE, UDESA, FLACSO) de nuestro país.
• Investigadora en el IICE, UBA y autora de libros y papers en el campo de la tecnología educativa.
• En el ámbito profesional, asesora en temas de tecnología educativa en instituciones educativas de los 4 niveles del país y del exterior y desarrolladora de videojuegos educativos. En el pasado, se desempeñó como coordinadora pedagógica de proyectos gubernamentales como CEPA a distancia de la Secretaria de Educación – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Coordinadora de Proyecto del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) y, Jefatura de Producción de medios y materiales (a cargo de las Áreas Campus Virtual, Materiales impresos, Medios Audiovisuales, Radio, Investigación, Cómputos y Archivo) del Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires, UBA XXI, Coordinadora del Proyecto VozES, secundarias que transforman para la Fundación VOZ.

Carina Lion

• Doctora en Educación. Especialista en Formación de formadores. UBA.
• Profesora en Maestrías y Doctorados nacionales e internacionales.
• Ex Directora de UBA XXI y del CITEP (Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, UBA)
• Investigadora en el IICE, UBA y autora de libros y papers en el campo de la tecnología educativa.
• Desarrolladora de videojuegos serios.

MODALIDAD

Modalidad: Virtual
Inicio-Mail de bienvenida: lunes 26 de septiembre
Primer Microlab: sábado 1 de octubre
Primera clase sincrónica: viernes 7 de octubre
Fin: sábado 19 de noviembre
Duración: 6 semanas (52 hs.)
Cursada: viernes a partir de las 17:00 hs y sábados de 9:30 a 12:30 hs.
Fechas clases sincrónicas: 07/10 – 14/10 – 21/10 – 04/11 – 11/11 – 18/11
Fechas microlabs sábados: 01/10 – 29/10 – 19/11
Titulación: Certificado Profesional en Transformación Digital Educativa y Futuros Posibles

Para conocer más sobre el programa y/o avanzar con el proceso de inscripción completá el formulario de consulta de la Certificación Profesional en Transformación Digital Educativa y Futuros Posibles.