Loading...

Transformación Digital Educativa y Futuros Posibles

ÁREA

EDTECH

MODALIDAD

A Distancia

ESTADO

Inscripción abierta

REUNIÓN INFORMATIVA

22 / 06 / 2021

INICIO / FINALIZACIÓN

03 / 08 / 2021 al 27 / 11 / 2021

Reunión informativa martes 22 de junio a las 18.30 hs. – Inscribite acá

La propuesta se organiza en torno a 4 tópicos de contenido centrales para comprender los procesos de transformación y de innovación en educación. Ofrece perspectivas analíticas y estratégicas que surgen de una trama original de articulaciones entre perspectivas pedagógicas, cognitivas, didácticas y tecnológicas. Busca la creación de vanguardias en educación inspiradas y sostenidas por las posibilidades que las más modernas tecnologías ofrecen.

Metodología
Ofrece oportunidades para sumergirnos en modos de concebir, experimentar y crear el conocimiento en educación. En este marco, cada propuesta propone una dinámica y metodología tecnológica especificas e isomórficas con el contenido a abordar.

Dirigido a 
• Directivos y Docentes jefes de área de instituciones educativas
• Organizaciones educativas, Ministerios de educación, ONGs en educación
• Docentes

La Certificación Avanzada en Transformación Digital Educativa y Futuros Posibles incluye el contenido de EdTech: Ciclo de Microlabs, que es complementario con la información brindada en el programa.

plan de estudios

Docente a cargo: Verónica Perosi
Formato: inmersiones artísticas-tecnológicas.
Este módulo se propone como un ámbito de reconocimiento e interpretación de los procesos, escenarios y estrategias actuales de emergencia y transformación educativa. Busca sumergirse en su análisis y conceptualización, en particular en sus relaciones con las tecnologías. Para ello, reconoce vanguardias y movimientos educativos desde perspectivas culturales, tecnológicas, institucionales y didácticas.
 
Se organiza en torno a cuatro ejes:

la interpelación de la emergencia,
el reconocimiento de escenas a escala o de autor,
la interpretación del deseo como emergente subjetivo e intersubjetivo y
la creación didáctica como expresión de la libertad individual y colectiva.

 
Ofrece una experiencia que, entramada en las expresiones artísticas y tecnológicas, resulte original para analizar y proyectar en la agenda educativa.
Inicio: 9 de agosto
Duración: 20 hs. crédito, distribuidas en 4 horas sincrónicas y 16 horas asincrónicas.
Encuentros en vivo:
Viernes 13 de agosto de 17 a 18 hs.
Viernes 20 de agosto de 17 a 19 hs.
Viernes 27 de agosto de 17 a 18 hs.

Docente a cargo: Carina Lion
Formato: gamificación.
Este curso los invita a comprender qué cambios emergen de los aprendizajes mediados con tecnologías; especialmente de la mano de la gamificación. Los videojuegos son una tendencia de crecimiento en el mundo. Los torneos de e-games mueven fortunas. ¿Por qué son tan fascinantes? Los videojuegos instalan una competitividad cooperativa; triunfos épicos; y la comunidad de práctica más grande a nivel planetario.
El módulo ofrece una experimentación lúdica que permite entender en profundidad la lógica gamer; propone una caja de herramientas para generar prácticas de vanguardia tanto desde la enseñanza; como para el trabajo en equipos profesionales. Acá encontrarán pistas, llaves, claves para visualizar qué sucede con los aprendizajes en la actualidad; qué motiva a nuestros estudiantes a aprender; qué habilidades construyen cuando hay mediación tecnológica y cuáles deberíamos tomar con seriedad para revisar nuestras maneras de concebir la formación, la enseñanza y el ejercicio profesional. Sugiere marcos para la comprensión conceptuales, dinámicos y estrategias para poner en acción desde el primer paso por el módulo. Innovación, creación, desafíos profundos y diversión.
Inicio: 6 de septiembre
Fin: 26 de septiembre
Duración: 20 hs. crédito, distribuidas en 4 horas sincrónicas y 16 horas asincrónicas.
Encuentros en vivo:
Viernes 10/9 de 17 a 18,
Viernes 17/9 de 17 a 19
Viernes 24/9 de 17 a 18.

Docente a cargo: Miriam Kap
Formato: transmedialidad.
Los entornos de alta disposición tecnológica donde habitamos y su permeabilidad hacia los procesos de enseñanza y aprendizaje, nos brindan la posibilidad de descubrir cambios en las prácticas de enseñanza y la oportunidad de imaginar diseños didácticos contemporáneos, que involucren experiencias potentes y significativas que combinen espacios de presencialidad con múltiples plataformas y redes en una fusión expansiva.
Este curso invita a explorar los cambios, las mutaciones didácticas y las prácticas docentes novedosas y experimentales, considerando los desvíos y tendencias en diferentes escenarios, así como a concebir estrategias de intervención didáctica que impliquen la alteración del carácter tradicional de una clase y la ruptura con las rutinas de enseñanza.
Se ofrece una propuesta de trabajo desde el concepto de transmedia, en fusiones de tiempos y espacios, haciendo uso de múltiples plataformas y recursos como dispositivos de enseñanza, explorando posibilidades de inmersión, experimentación creativa y creación de diseños didácticos.
 
Inicio: 4 de octubre
Fin: 24 de octubre
Duración: 20 hs. crédito, distribuidas en 4 horas sincrónicas y 16 horas asincrónicas.
Encuentros en vivo:
Viernes 15/10 de 17 a 19
Viernes 22/10 de 17 a 19

Docente a cargo: Florencia Moore
Formato: evea.
¿Se puede evaluar a los estudiantes de la misma manera que antes de la pandemia? ¿Qué prácticas han cambiado y cuáles permanecen? ¿Por qué la evaluación de aprendizajes es un viejo debate y que hay de nuevo en él? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de evaluación de aprendizajes en la virtualidad? En este módulo, tenemos como propósito abordar estos -y otros- interrogantes, para pensar y desarrollar juntos propuestas evaluativas que estén estrechamente vinculadas al enfoque pedagógico e intenciones educativas del docente, poniendo el acento en el desarrollo de evaluaciones de tipo “formativas” y para el aprendizaje de los estudiantes.
Trabajaremos con las experiencias de ustedes, y a través de diversas dinámicas y herramientas tecnológicas, vamos a pensar juntos en nuevas maneras de evaluar los aprendizajes, un asunto que nos apasiona -al igual que nos preocupa- como docentes o directivos. Consideramos que la evaluación constituye uno de los pilares para la transformación de la educación. Tenemos el gran desafío conjunto de promover los aprendizajes del futuro y la tarea de evaluar de manera significativa a nuestros estudiantes, en pos de garantizar una formación de calidad que es nuestro mayor objetivo como educadores.
Inicio: 1° de noviembre
Final: 21 de noviembre
Duración: 20 hs. crédito, distribuidas en 4 horas sincrónicas y 16 horas asincrónicas.
Encuentros en vivo:
Viernes 5/11 de 17 a 18 hs.
Viernes 12/11 de 17 a 19 hs.
Viernes 19/11 de 17 a 18 hs.

cuerpo docente

• Maestra. Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magister en Didáctica, UBA. Doctoranda en Educación, UBA.
• Directora de Experiencias Formativas de la Escuela de Innovación, ITBA
• Profesora titular o invitada en Maestrías y Posgrados en Universidades Públicas (UNMdP, UNC, UNR, UNL, UTN, UBA, UDELAR) como en Universidades Privadas (UTdT, UADE, UDESA, FLACSO) de nuestro país.
• Investigadora en el IICE, UBA y autora de libros y papers en el campo de la tecnología educativa.
• En el ámbito profesional, asesora en temas de tecnología educativa en instituciones educativas de los 4 niveles del país y del exterior y desarrolladora de videojuegos educativos. En el pasado, se desempeñó como coordinadora pedagógica de proyectos gubernamentales como CEPA a distancia de la Secretaria de Educación – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Coordinadora de Proyecto del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) y, Jefatura de Producción de medios y materiales (a cargo de las Áreas Campus Virtual, Materiales impresos, Medios Audiovisuales, Radio, Investigación, Cómputos y Archivo) del Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires, UBA XXI, Coordinadora del Proyecto VozES, secundarias que transforman para la Fundación VOZ.

• Doctora en Educación. Especialista en Formación de formadores. UBA.
• Profesora en Maestrías y Doctorados nacionales e internacionales.
• Ex Directora de UBA XXI y del CITEP (Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, UBA)
• Investigadora en el IICE, UBA y autora de libros y papers en el campo de la tecnología educativa.
• Desarrolladora de videojuegos serios.

• Licenciada en Ciencias de la Educación. Magister y Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades. Diplomada en Estudios Superiores en Constructivismo y Educación y en Educación y Nuevas Tecnologías. Doctoranda en Humanidades y Artes
• Profesora Regular a cargo de la Cátedra de Didáctica General de la Facultad de Humanidades. Profesora Titular a cargo de Asuntos Pedagógicos de la Escuela Superior de Medicina. Subsecretaria de Asuntos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, todas en la Universidad Nacional de Mar del Plata
• Asesora Pedagógica en el Nivel Medio y Superior y consultora en temas de Estrategias Didácticas y de Gestión Educativa y Organizacional.
• Ex Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Gerente Nacional de Formación y Capacitación del INTA.
• Autora del libro Conmovidos por las tecnologías: pensar las prácticas desde la subjetividad docente.

modalidad

Todos los componentes son independientes pero interdependientes entre sí. En este sentido, la inscripción puede darse para:

  1. El módulo 1, emite certificación. Certificado profesional
  2. El módulo 2, emite certificación. Certificado profesional
  3. El módulo 3, emite certificación. Certificado  profesional
  4. El módulo 4, emite certificación. Certificado profesional
  5. Si realiza los 4 Programas emiten certificación. Certificado Avanzado
  6. El Ciclo de microlab, emite certificación. Certificado profesional

Debido a la didáctica que requieren los programas, su realización queda sujeta a un mínimo de participantes.

Cierre de Inscripción: Martes 27 de julio

Beneficios: Descuento por pronto pago: 15% de descuento hasta el 18 de julio inclusive.

Para inscribirte, enviá tu consulta desde nuestro formulario o comunicate al (011) 3754-4848.