Loading...

Diplomatura en Innovación para la Sustentabilidad

ÁREA

Management y Liderazgo

MODALIDAD

Presencial

ESTADO

Cursando

REUNIÓN INFORMATIVA

-

INICIO / FINALIZACIÓN

20 / 04 / 2017 al 30 / 11 / 2017

Educación ejecutiva

Tel: (+54 11) 2150-4843/4848

educacionejecutiva@itba.edu.ar

¿Cómo transitar el presente sin poner en riesgo la calidad de vida de las próximas generaciones? ¿Cómo construir un sendero que nos lleve donde nuestro modo de vida esté dentro de las capacidades del planeta?

Hacerlo implica la revisión profunda de la forma de vida construida desde la Revolución Industrial. Implica la revisión de los modos de producción, de los comportamientos sociales y de las visiones gubernamentales. La sustentabilidad plantea la necesidad de encontrar nuevos enfoques e integrar múltiples disciplinas, realizando evaluaciones integrales de los sistemas económicos y tecnológicos actuales, para luego imaginar y desarrollar formas superadoras de organización social, con firmes valores y una mejor calidad de vida.

El programa está organizado por ITBA conjuntamente con el Club de Roma. Ambas instituciones están comprometidas con la educación, la formación y la divulgación de los conceptos anteriormente citados.

El Club de Roma es un think-tank global con casi 50 años de trayectoria e incansable compromiso, propiciando el entendimiento, la difusión y las propuestas para encarar los desafíos que enfrenta la humanidad.

Dirigido a
• Directivos y gerentes de áreas de Sustentabilidad, RSE o equivalentes.
• Profesionales del ámbito público.
• Emprendedores, consultores, docentes y profesionales independientes.
Objetivos
El programa busca, a través de un enfoque integral sobre los problemas de la sociedad actual, la comprensión en profundidad de sus desafíos y el diseño y la implementación de acciones innovadoras de desarrollo sustentable en organizaciones públicas y privadas.
El enfoque integral se generará sobre la base de tres herramientas y/o marcos conceptuales desde los que se analizarán los desafíos: el pensamiento sistémico, el Design Thinking (human centered design + biomímica) y los modelos de “Los límites del crecimiento” y The Blue Economy.

plan de estudios

El objetivo es generar un entendimiento básico de los marcos conceptuales sobre sustentabilidad y las prácticas relevantes en la actualidad, e integrar la reflexión sobre los principales desafíos sociales y medio ambientales en la acción empresarial y política entendiendo su complejidad dinámica.

Se visitarán las principales cuestiones vinculadas con la temática ambiental, por ejemplo, la contaminación del aire, la tierra y las napas de agua, la disminución de la biodiversidad, la basura, los monocultivos, los agrotóxicos, los transgénicos, la pérdida de calidad de la alimentación, la deforestación, el agua, la energía, los recursos no renovables, el cambio climático.

Se presentarán los principales desafíos que enfrentan hoy los que tienen a cargo el diseño de políticas públicas, tales como garantizar el equitativo acceso a la alimentación, a la educación, a la salud y a la vivienda. El envejecimiento poblacional, las migraciones, el trabajo digno, patrones distorsionados de consumo, la violencia en sus distintas manifestaciones son desafíos irresueltos, todo ello en medio de un mundo cada vez más intercomunicado.

El pensamiento sistémico es a la vez un modo de pensar, un lenguaje y un modo de resolver problemas.  Permite ampliar la lente con la que miramos las realidades organizacionales y sociales, abarcando una importante variedad de métodos, herramientas y principios, todos orientados a examinar la interrelación de fuerzas que dan forma a un proceso común. Uno de estos métodos es la “Dinámica de Sistemas”, desarrollada por Jay Forrester y sus colegas en el MIT, que permite comprender de qué manera procesos complejos de retroalimentación en sistemas humanos pueden desencadenar resultados inesperados o lejanos en el tiempo o en el espacio.

Recursos renovables y no renovables. Recursos de fondo y de flujo. La economía y el medio ambiente. ¿Cómo valorizar los recursos naturales? El valor del tiempo. Reservas. Rendimiento máximo sostenible. Formas de explotación y/o captura. Bienes privados y bienes públicos. Externalidades. Fallas de mercado presentes en la biosfera y el rol del Estado en su corrección. Las soluciones de mercado. Free riders. Economías de aglomeración y sus efectos en el medio ambiente. ¿Es el desarrollo sustentable una contradicción?

Design Thinking es una disciplina que pretende aplicar el proceso de diseño como un enfoque holístico para la resolución de problemas: capacidad de mezclar el pensamiento convergente y divergente en ciclos de desarrollo iterativo de las ideas, ampliando o cerrando el flujo de información en relación con la necesidad del momento. Se trata de un marco de trabajo que va más allá del pensamiento deductivo tradicional (imaginar soluciones válidas y luego analizar y elegir la mejor) para explorar el pensamiento abductivo (soluciones a explorar, no descubiertas o planteadas previamente).

Del griego bios, “vida” y mímesis, “imitación”, la Biomímesis es un corpus de conocimiento relacionado con la innovación, que busca soluciones sostenibles mediante la emulación de sistemas y procesos de la naturaleza. Invita a pensar de una manera diferente los problemas de la sociedad actual: después de 3,8 billones de años de sabiduría generada por prueba y error, la naturaleza ha aprendido qué funciona, qué es apropiado y qué dura. En la naturaleza, la evolución es la innovación. Aprender de la naturaleza es un punto de inflexión en la historia de la tecnología:  se trata no de lo que podemos extraer de ella como recurso, sino de lo que ella nos puede enseñar, como mentora

“Los límites del crecimiento” fue el entregable del MIT al pedido del Club de Roma y y es probablemente el primer documento con base científica que abordó en la década del 70 la problemática de los límites de la Tierra como proveedora ilimitada de servicios para el consumo humano. No sin polémica, sus conclusiones siguen invitando al debate y a la reflexión.
The Blue Economy es un concepto propuesto por Gunter Pauli, miembro del Club de Roma y fundador de ZERI (Zero Emission Research Institute) que resalta los beneficios potenciales de conectar y combinar problemas aparentemente dispares con soluciones científicas open-source basadas en procesos comunes disponibles en la naturaleza, para crear soluciones que al mismo tiempo que sean beneficiosas para el medio ambiente aporten beneficios económicos y sociales a la comunidad. El Dr. Pauli ha investigado y escrito más de 200 casos en los que este tipo de soluciones es posible y han dado resultados tangibles
La Ecofilosofía pretende dar una respuesta a la sustentabilidad a partir del estudio de los patrones de comportamiento individual, colectivo y cultural que han dado origen al deterioro ambiental. Es un abordaje de alto nivel de la relación entre la naturaleza y la humanidad. ¿Cuánto tiene que ver todo esto nuestros usos y costumbres diarios, nuestras ambiciones, nuestra indiferencia? La ética medioambiental, holísticamente interpretada, puede ser un catalizador de prácticas más sustentables.

Las empresas también han recorrido un largo camino desde aquellos primeros tiempos en los que eran las esposas filántropas las que imponían la agenda social, pasando por Milton Friedman y su teoría de “zapatero a tus zapatos”.  Hoy ya nadie duda del rol social de las empresas. ¿Qué hemos aprendido en este camino?  ¿Dónde están hoy las empresas?  ¿Qué desafíos tienen por delante? ¿Cuáles son los casos de éxito y los fracasos?

En este módulo se tratarán las respuestas a los diferentes desafíos que se han intentado dar desde el poder político: en qué rubros han tenido algún éxito, y en cuáles aún continúan pendientes.  Cuáles han sido los costos y los beneficios para los gobiernos de colocar al medio ambiente en la agenda política.

En el área de Sustentabilidad tanto social como ambiental, encuentran su misión miles de entidades del tercer sector, desde las Naciones Unidas y todas las organizaciones plurinacionales hasta la Red Solidaria, pasando por Greenpeace.  ¿Es posible encontrar algún patrón entre tantas iniciativas?  ¿Cómo hacer para coordinar estos esfuerzos? ¿Quiénes han logrado algo y en qué medida?¿Cuáles son los pendientes?  ¿Cuáles han sido los proyectos más ambiciosos, cuáles los de mayor impacto y que grado de éxito han tenido hasta el momento?

De muchas maneras va quedando atrás el paradigma de que para resolver cuestiones sociales o ambientales las empresas tienen que dejar de ganar dinero. Multitud de emprendimientos jóvenes han logrado unir afán de lucro y beneficio para la sociedad.  Algunas de ellas están nucleadas alrededor de las llamadas B-corporations.  Pero no son las únicas. ¿Cómo hacen? ¿Cómo son sus modelos de negocios? ¿Cuáles son?

A partir de comienzos de este siglo, la temática de la sustentabilidad tanto social como ambiental ha sido una de las que más ha crecido en cantidad de páginas escritas y artículos publicados.  Sin embargo, sigue en pie el debate sobre la cuestión de cómo medir el impacto real de las políticas y acciones de sustentabilidad. Se comenzará por revisar los abordajes clásicos de los desarrollados hasta ahora, como el TBL (Triple Bottom Line) o la huella de carbono, entre otros, para luego pasar revista a algunas otras formas de medirlo, y analizar todo ello a la luz de casos reales.

Se revisitará el marco conceptual de The Blue Economy presentado en las primeras clases y su posible aplicación en el caso Argentina. Se describirán casos de éxito que se desarrollaron en el mundo. Aprendizajes. Desafíos. Barreras a superar.

Las nuevas tecnologías están impactando nuestra forma de vivir de formas nunca imaginadas. También están condicionando más que nunca nuestra forma de pensar el futuro. Ya no es posible sólo proyectar algunas líneas que existen hoy para generar un escenario posible. Las líneas que podríamos proyectar hacia adelante ni siquiera existen hoy, pero podrían aparecer mañana. ¿Cómo manejarnos en un mundo de semejante incertidumbre?  ¿Es la tecnología el motor del modelo económico capitalista tal como está concebido hoy, y por ende, la culpable del agotamiento de los recursos y la desigualdad? ¿Qué enfoque deberíamos adoptar para poder reflexionar sobre la tecnología y los desafíos sociales, éticos y políticos que se nos abren para los próximos decenios?

En el cierre, cada equipo presentará su proyecto, ante un jurado compuesto por profesores y expositores del programa y eventualmente otros invitados.

Cuerpo docente

Graduado en Filosofía por la UBA. Miembro de dos academias nacionales: Ciencias Morales y Políticas y Letras. Poeta, ensayista y traductor de literatura de lengua portuguesa. Colaborador permanente del diario La Nación. Presidente del Capítulo Argentino del Club de Roma.

Dirige el Programa Mayma para emprendedores de triple impacto desde 2007. Fue Directora Provincial de Microempresas y Desarrollo Local del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Co-fundadora y tesorera de Asociación Civil Va de Vuelta y co-fundadora del fondo de inversión de social “Equitas Ventures”. Es miembro del Consejo de Administración de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y de Contribuir al Desarrollo Local. Bachelor of Arts en Economía, Universidad de Rutgers, New Jersey, E.E.U.U y Posgrado en Management Estratégico, Universidad de San Andrés y Coach Certificada del Instituto de Estudios Integrales.

Arquitecta, dedicada al diseño de interiores desde 1984. Se perfeccionó en Interior Design en la Parsons School (EEUU) y en la Domus Academy (Italia). Desde 1992, participa en Casa Foa. A partir de 2001, es organizadora y curadora de la Primera Muestra de Vanguardia Argentina, Design Connection by Cienporciento Diseño, llevando diseño nacional a muestras internacionales.
En el 2013 obtiene el título “Certified Biomimicry Specialist” que otorga el Biomimicry Institute, (USA). En el 2014 funda “Biomimicry Argentina Network” una plataforma de investigación, experiencias multidisciplinarias junto a biólogos, diseñadores y arquitectos. Es autora del libro “Inspirience, Nature’s design”.

Graduada en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en Administración de Empresas en la UADE (Diploma de Honor) y MBA (Magna cum laude) de IAE (Universidad Austral). Coach certificada por Newfield Consulting. Doctorando en Innovación Sistémica en ITBA. Desarrolló los úlitmos quince años de su carrera corporativa en Perez Companc y Petrobras, gerenciando áreas de Operaciones Comerciales, de Trading y de IT. Entre 2011 y 2014 fue profesora y directora del MBA de la Universidad de San Andrés. Es especialista y consultora en temáticas de comunicación en ámbitos intra-organizacionales, y profesora de posgrado en ITBA.

Abogado, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. (UBA). Magister en Derecho Ambiental, Universidad de País Vasco, España. Director Ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). Representante electo del público ante el Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Miembro del Cuerpo Colegiado establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tiene a su cargo el control del Plan de Saneamiento del Riachuelo. Integra una serie de redes de ONGs vinculadas al cambio climático, entre las que se destacan la “Plataforma Climática Latinoamericana” y “Climate Action Network America Latina” (CANLA). Es profesor titular de la materia Derecho Ambiental en la Maestría en Energía del Centro Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE), de Facultad de Derecho de la UBA y en maestrías y especializaciónes en distintas universidades (UBA, UTDT, Universidad de Palermo, Universidad Nacional del Litoral). También enseña en la Escuela de la Magistratura del Consejo de la Magistratura de la Nación. Dirige la revista “Pulso Ambiental” y el suplemento de Derecho Ambiental del diario “La Ley”.

Director de la Escuela de Posgrado del ITBA, también es director del postgrado de Dirección Estratégica y Tecnológica del ITBA. Diego fue co-fundador y director de Equitas Ventures, primer fondo de inversión dedicado a proyectos sociales y ambientales de Argentina. Miembro del Directorio de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). Tiene amplia experiencia en temáticas asociadas a sustentabilidad, equidad, inclusión y pensamiento sistémico. Fue  co-fundador y director de BtoBen, una red de empresas de e-commerce de America Latina. Trabajó en Hermes Management Consulting, McKinsey & Company, Coca-Cola y Siemens. Es ingeniero electrónico del ITBA y posee un Master of Science in Management of Technology de la Sloan School of Management del MIT.

Dra. (C) en Relaciones Internacionales (USAL), Especialista en Estrategia Económica Internacional (UBA), Pre-master en Comunicación Institucional (Univ. Austral), Lic. en Ciencias Políticas – Especialización en Relaciones Internacionales (UCA). Miembro activo del Capítulo Argentino del Club de Roma. Miembro del Departamento de Medioambiente y Desarrollo de IRI, UNLP. Profesora universitaria de posgrado e investigadora, con publicaciones en Argentina y en el exterior.

Consultora en cambio cultural con más de 20 años de experiencia en proyectos multiculturales de gran escala. Socia de CocoLab.  Doctorando en Liderazgo de la Innovación Sistémica en ITBA. Se formó en su especialidad a través de diversos programas en Argentina y el mundo: Biología cultural con Humberto Maturana, HR Strategy en London Business School, Design Thinking con IDEO, Coaching en el Center for Creative Leadership, Human Performance en el Instituto Sonora y Posgrado en Dirección de RRHH por UADE, entre otros.

Escritora, graduada en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Siguió estudios de Antropología Social y Cultural en l’ École Pratique des Hautes Études de la Universidad de Paris. Fue discípula y colaboradora de Jorge Luis Borges. Escribe en forma permanente para el diario La Nación, en su página de Opinión. Es invitada regularmente a dictar conferencias sobre literatura y pensamiento latinoamericano, por las universidades de Bolonia (Italia) Bath (Reino Unido) La Sorbonne (Francia), por la Comisión de la Unión Europea (Bruselas), y por el Vaticano. Es Full Member del Club de Roma Internacional y fundadora y directora del Capítulo Argentino del Club de Roma. Ha sido nombrada Embajadora de Paz.

modalidad

La Diplomatura en innovación para la sustentabilidad, de modalidad presencial, tiene una duración total de 99 horas divididas en 33 clases. Se cursa los jueves de 18.30 a 21.30 hs.

La dinámica de las clases implicará la co-construcción de conocimiento entre los participantes, con la guía de los docentes, a través del diálogo y de actividades guiadas que permitirán enriquecer los contenidos que los participantes traerán previamente leídos.

El programa contempla el trabajo sobre un proyecto real que los participantes podrán proponer o elegir durante la primera etapa de la diplomatura. Este proyecto de integración se trabajará en equipo, e implicará una dedicación importante por fuera del aula. Tendrá la particularidad de que deberá ser un proyecto de aplicabilidad real a alguna problemática de sustentabilidad elegida por el equipo. Este proyecto permitirá elegir un área de desafío y dentro de la misma, un foco al que acercar una posible solución, o una nueva mirada, utilizando alguna o varias de las herramientas que se abren en la primera parte.

Si tenés alguna duda antes de inscribirte, enviá tu consulta desde nuestro formulario o comunicate al (011) 2150-4848 / 4843