GESTIÓN PORTUARIA Y VÍAS NAVEGABLES

ÁREA: SUPPLY CHAIN Y OPERACIONES

MODALIDAD: Virtual

ESTADO: Inscripción abierta

Charla informativa:

INICIO:

FINALIZACIÓN:

 

La Certificación Avanzada en Gestión Portuaria y Vías Navegables busca transmitir conocimientos y brindar herramientas de análisis que faciliten la toma de decisiones en empresas vinculadas a la actividad portuaria.

Está dirigido a personal portuario (mandos medios y gerenciales), Armadores marítimos y fluviales, Agencias marítimas, Agentes de cargas, internacionales, Funcionarios públicos afines a la actividad hidroviaria y portuaria, Contratistas de terminales portuarias, Profesionales de la ingeniería y todo aquel que desempeña tareas afines a la actividad hidroviaria y portuaria.

Conocé más sobre Gestión Portuaria

Plan de estudios

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

Introducción a la gestión portuaria

Logística Portuaria. Enfoque sistémico. Evolución del Comercio y del transporte. Evolución de los Puertos. Modelos de gestión. Concepto de puertos en generaciones. Clasificación de Puertos. Concepto de sistemas portuarios. Modelos de gestión. Evolución. La organización portuaria: tipologías e interrelaciones. El concepto de Autoridad Portuaria. Operadores de los servicios portuarios. Plan Estratégico. Plan Director. Plan de Empresa.
Profesor: Mgt. Ing. Gustavo Anschütz

Introducción a la logística integrada y a las redes de valor

Concepto de logística básica y avanzada. Ejemplos. Gestión Logística y del Conocimiento. Logística Portuaria. Enfoque sistémico. Evolución del Comercio y del transporte. Modelos de gestión. Logística Colaborativa. El sistema de redes y nodos. Cadenas de transporte y Cadenas logísticas. Definiciones. Las redes físicas, funcional y del conocimiento.
Profesor: Lic. Juan Carlos López Martí

Liderazgo y RRHH

El alcance del Liderazgo. Definición, concepto, características. ¿Qué diferencia a un Líder de un Administrador? Funciones. Jefe vs Líder. Modelo del Rol del Líder. Herramientas para la construcción del rol del líder. Los Principios Básicos. La Comunicación como el medio. Relaciones y conversaciones. Escalera de Inferencias. ¿Qué es un equipo? Diferencia entre grupo y equipo. Aspectos del trabajo en equipo: Organización – Comunicación – Relaciones – Conducción. Indicadores de la existencia de un trabajo en equipo.
Profesor: Lic. Alfredo López Salteri

Nociones de Comercio Exterior Gestión Aduanera

Nociones Básicas de Comercio Exterior. Los Incoterms. Documentación y Operativa para la exportación e importación de bienes.  Legislación y Normativa Aduanera. Conceptos de ventanilla única y Trade Facilitation. Ejemplos Prácticos.
Profesor: Dr. Daniel E. Minckas

Legislación y Normativa de Puertos, Navegación y Transporte e Hidrovías

Concepto de Comunidades y Sistemas Portuarios de Hidroviarios. Modelos de Gestión de Hidrovías y Puertos.  Legislación y Normativa aplicada a puertos y transporte marítimo internacional y nacional. Cabotaje Nacional y Regional.  Tránsitos y Transbordos. Ejemplos Prácticos.
Profesor: Dr. Ricardo Javier Álvarez

Gestión de Infraestructuras Logísticas y Transporte Intermodal

Transporte Intermodal: definición y tipologías. Los distintos modos de transporte. Evolución y
comparación. Características de los elementos a transportar. Los vehículos para el transporte
intermodal. Equipos de manipulación. Embalajes y Tipologías de Contenedores. Los flujos comerciales y
estrategias empresariales. Servicios Logísticos. Cadenas logísticas de exportación e importación y
distribución para distintos productos. Las cadenas logísticas unimodales e intermodales. Metodologías
para la medición de costos logísticos y competitividad de las cadenas. Las Infraestructuras Logísticas.
Clasificación y Función. Los Puertos Secos y las Terminales Intermodales. Nociones de diseño y
Evaluación de Proyectos. Ejercicios para estudio de competitividad entre cadenas logísticas y demanda
potencial de puertos y modos de transporte.
Profesor: Mgt. Ing. Gustavo Anschütz

Planificación y gestión de Terminales y Transporte Ro-Ro

Estrategias para el desarrollo del sector vehículos y material de transporte. Sistemas Roro/ Servicios Portuarios y Logísticos de una terminal portuaria moderna Car Carriers, de Carga General, de carga de Proyecto y/o Contenedores con sistema Ro-Ro. Planificación, Diseño y Gestión técnica-operativa, económica y comercial de una Terminal Ro-Ro Especializada en “Car Carriers”.
Profesor: Ing. Alejandro C. Van Thillo

Evaluaciones y trabajo práctico integrador

Evaluaciones de las unidades 1 a 7. Práctico Integrador, armado de equipos y planteo del proyecto.
Profesores del programa +JTP.

Planificación y Gestión de Infraestructuras Logísticas

Conceptos básicos de planificación y gestión de terminales de contenedores. Los planes de desarrollo. Plan Operativo y Planes de Expansión. Se desarrolla un ejercicio práctico para estudiar la viabilidad de una terminal portuaria de contenedores. Modelo de Demanda. Modelo Operativo y de Gestión.
Profesor: Sr. Duncan Glass

Planificación y Gestión de Terminales de Agro Graneles

La gestión de los agrograneles en R.A. Aspectos Comerciales y Operativos. Conceptos Básicos de planificación y gestión de terminales de agrograneles. Los planes de desarrollo, Plan Operativo y Planes de Expansión Se hará un ej. práctico para estudiar la factibilidad de una inversión en una terminal portuaria de graneles sólidos. Modelo de Demanda. Modelo Operativo y de Gestión.
Profesor: Sr. Claudio Maissonave

Gestión de Seguridad Portuaria y Marítima

El código PBIP. Las medidas de seguridad anti-terrorismo, de seguridad laboral e higiene. Prevención de accidentes e incendios. Las medidas para el tratamiento de mercancías peligrosas. Implementación del código ISPB en el mundo y en Latinoamérica. Costos y grado de desarrollo. Ejemplos Prácticos.
Profesor: Lic. Guillermo Mariné

Gestión Ambiental Portuaria

Introducción al impacto ambiental de los puertos.  Lineamientos y Convenios Internacionales Aspectos económicos de la protección ambiental en el área portuaria. Políticas y estrategias para el desarrollo sostenible en los puertos. Evaluación de Impactos Ambientales Proyectos Portuarios y de Navegación. Metodologías.
Profesor: Lic.Claudio L. Daniele

Evaluaciones y trabajo práctico integrador

Evaluaciones de las unidades 8 a 11.Continuación desarrollo trabajo práctico Integrador. Consultas. Entrega preliminar.
Profesores del programa +JTP

Gestión del Transporte Fluvial – Marítimo e Hidrovías

Gestión del Transporte Marítimo Internacional. Gestión del transporte Fluvial y de Cabotaje. El Short Sea Shipping. Conceptos y Ejemplos. El contrato comercial y los contratos de transporte. Los servicios de línea regular y servicios tramp. El mercado marítimo internacional. Oferta y Demanda. La gestión de hidrovías. Ejemplos. Introducción al dragado- tipologías. Tipos de Dragas. Aspectos económicos del dragado. Señalización y Diseño de Canales de Navegación. Políticas y estrategias para la gestión de proyectos de dragado en puertos e hidrovías. La gestión de materiales dragados.
Profesor: Mgt. Ing. Gustavo Anschütz. Testimonio empresa invitada Jan de Nul

Nociones de Diseño Portuario

Diseño Portuario. Tipologías de Terminales. Aspectos a tener en cuenta en la evaluación de Proyectos Portuarios. Conceptos del Desarrollo Portuario. Modelos de gestión públicos y privados. Benchmarking. Modelos Operativos.
Profesores: Ing. Gabriel Farah

Conceptos Básicos Ingeniería Portuaria

Estudios de Base. Relevamientos y Mediciones. Modelos y Herramientas de Análisis. Nociones del Proyecto de Obras Portuarias Tipos de Infraestructuras portuarias: estructuras, dragados, señalización.
Profesor: Ing. Gabriel Farah

Gestión de Infraestructuras Portuarias

Gestión para el mantenimiento de infraestructuras portuarias. Programas de Mantenimiento Preventivo. Accesos Viales-ferroviarios Gestión para el mantenimiento de equipamientos y equipos de muelle, playa y depósitos.
Profesor: Ing. Gabriel Farah

Nuevas tecnologías aplicadas a la actividad portuaria

Comercio Internacional Transacciones electrónicas. Intercambio documental. Caso Implantación plataforma e-PuertoBUE en el Puerto de Buenos Aires. Implantaciones a nivel Mundial.
Profesor: Sergio Adrián Gorgone

Plan Estratégico Portuario

Ejemplos Prácticos y Desarrollo en clase de un caso real.
Profesor: Mgt. Ing. Gustavo Anschütz

Evaluaciones y trabajo práctico integrador

Evaluaciones de las unidades 12 a 17. Cierre TP integrador.
Profesores del programa +JTP

Presentación final y defensa TP integrador

Cuerpo docente

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

Ricardo Javier Álvarez

Abogado UBA. Ha realizado distintas especializaciones en la temática que le ocupa. Docente y Consultor Experto en Análisis Legal Institucional y Modelos de Gestión de Proyectos de transporte fluvial y marítimo, puertos e hidrovías.Titular del Estudio Alvarez & Asociados, dedicado al Derecho Marítimo, Derecho Aduanero y Comercio Internacional.

Gustavo Anschütz

Ingeniero Civil UCA. Postgrado en Ingeniería Portuaria UBA. Master Internacional en Gestión Portuaria, Universidad Politécnica de Cataluña (España). Premio ARLOG de Logística 2004, por su proyecto “Área Intermodal Puerto de Buenos Aires-Retiro” Plataforma Logística 2020. Docente y Consultor Experto en Infraestructuras de Transporte y Logística, Ingeniería y Planificación Portuaria.

Claudio L. Daniele

Lic. en Ciencias Biológicas. Profesor de grado y postgrado de la UBA Ingenierìa. Consultor en su especialidad de distintas organizaciones locales e internacionales. Socio gerente de Estudio de Ambiente y Desarrollo SRL.

Alberto A. J. Del Vecchio

Ingeniero Civil orientación Vías de Comunicación UBA. Ha realizado distintas especializaciones en la temática de su especialidad. Docente y Consultor Experto en desarrollo portuario.

Fabián Diner

Ingeniero Industrial ITBA. Maestrando en Planificación y Gestión del Transporte UBA. Postgrado en Planificación del Transporte Urbano, Banco Mundial. Diplomado en Puertos y VN ITBA. Consultor en planificación y modelización de transporte de pasajeros y de cargas. Gerente de Administración y Finanzas en Naval Martins.

Gabriel H. Farah

Ingeniero Civil UBA. Post Grado “Especialista en Ingeniería Portuaria” FIUBA. Docente y Consultor Experto en Infraestructuras portuarias.

Duncan N. Glass

Oficial de la Marina Argentina, curso de post grado PMD en la Harvard Business School, Boston, U.S.A. Actualmente Gerente de la Terminal de contenedores de Exolgan.

Sergio Adrián Gorgone

Analista Universitario de Sistemas UM, Posgrado de e-business Management USAL y Georgetown University NY. Reingeniería y modelado de procesos Logísticos, selección de Tecnologías y Soluciones orientadas a los e-services y Middlewares SOA. Disertante permanente de la Red Digital de Puertos Colaborativos (SELA Secretaría Económica Latam y Caribe y en  Foros de Gobierno electrónico.  En los últimos años profundizó sus conocimientos en procesos de negocios electrónicos y logística en Puerto de Barcelona (2008, 2010,2011), ORACLE y Georgetown University (Washington) entre otros.

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

Juan Carlos López Martí

Lic. en Organización y Administración de Empresas UADE. Postgrado en Negociación UCA y en Gestión de Negocios UdeSA. Docente y Consultor especializado en temas de SCM y Operaciones. Entre otras experiencias profesionales Ex Director de Abastecimiento y Logística de TIM Perú y Telecom Personal. En ITBA es profesor Titular Consultor de la cátedra de Logística de la carrera de Ing. Industrial, Coordinador del Observatorio de Logística Sustentable (OLS/CLIO), ex co-desarrollador y profesor del Postgrado en Logística Integral (EGLI). Docente de Postgrado invitado en la UPC (Univ. Peruana de Ciencias, en la UTP (Univ. Tecnológica de Perú) y en la UNSAM.

Alfredo López Salteri

Lic. En Relaciones Humanas en la Empresa, Universidad Católica de Cuyo. Varios post grados entre ellos el de Dirección de Personal en la Escuela de Administración de Barcelona. Consultor y conferencista internacional en temas de formación y desarrollo de RRHH. Autor de publicaciones de su especialidad. Docente de grado y post grado en universidades de Argentina, Colombia, República Dominicana y EEUU.

Claudio Maissonave

Ex Oficial de la Marina Argentina. Ex Jefe de Oper. Portuarias en Terminal 6 – Complejo Agroindustrial. Docente “Curso Oper. Logísticas Portuarias” (Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas –Univ. Austral). Gerente de Agencia Marítima y Estiba en Milisenda Servicios Portuarios SA.

Guillermo D. R. Mariné

Piloto de Ultramar ENNMB, Licenciado en Relaciones Internacionales UJFK, Licenciado en Transporte Marítimo INU, Maestría en Administración de Negocios (MBA) UNC. Docente y Consultor en temas de Seguridad Portuaria.

Daniel E. Minkas

Abogado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA. Miembro adherente del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros y de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales. Postgrado  Actualización en Derecho Aduanero y de la Integración de la UBA. Profesor de la materia Legislación y Régimen Aduanero del Centro de Estudios del Comercio Internacional dependiente del Centro de Navegación de la República Argentina. Socio del Estudio Alvarez & Asociados, dedicado al Derecho Marítimo, Derecho Aduanero y Comercio Internacional.

Alejandro C. Van Thillo

Ingeniero Industrial ITBA. Postgrado Senior Management Program – GSC (General Stevedoring Council). Experiencia en el desarrollo, puesta en marcha y gestión de proyectos. Actualmente es Gerente General de la División Vehículos y cargas RORO en Terminal Zarate SA.

Modalidad: Virtual
Inicio-Mail de bienvenida: jueves 13 de abril
Primera clase sincrónica: jueves 20 de abril
Fin: jueves 30 de noviembre
Duración: 34 semanas (84 hs.)
Cursada: Jueves de 18 a 22 hs.
Titulación: Certificado Avanzado en Gestión Portuaria y Vías Navegables

Cierre de Inscripción: 6 de abril.

Beneficio pronto pago: 15% de bonificación en el valor de la inscripción hasta el 27/03.

 

Para conocer más sobre el programa y/o avanzar con el proceso de inscripción completá el formulario de consulta de la Certificación Avanzada en Gestión Portuaria y Vías Navegables.