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Diplomatura en Gestión Gerencial

ÁREA

Management y Liderazgo

MODALIDAD

Presencial

ESTADO

Cursando

REUNIÓN INFORMATIVA

-

INICIO / FINALIZACIÓN

26 / 04 / 2019 al 13 / 12 / 2019

“El rol gerencial requiere hoy como competencias fundamentales tener una visión global del negocio y habilidades para  elegir, formar y conducir personas  y talentos, utilizando herramientas, técnicas y conocimientos de las mejores prácticas de gestión  del ámbito local e internacional”.

Este programa proporciona información, conocimiento y experiencia  desde el nivel de proyecto empresarial facilitando el acceso a las mismas y a la formación de redes profesionales que suman valor a la gestión individual de los participantes. Está dirigido a  directivos de unidades de negocio,  gerentes medios e intermedios, líderes de proyectos y profesionales del ámbito.

Objetivos
– Acrecentar la visión estratégica del negocio.
– Aumentar la eficiencia, preservando la creatividad.
– Generar mayor flexibilidad para el trabajo en equipo.
– Incorporar a cada proyecto una visión de rentabilidad asociada.
– Adicionar herramientas de gestión.

plan de estudios

• Entendimiento de la estructura del mercado en el que se está compitiendo
• Análisis de la competencia
• Funcionamiento de la cadena de valor de la industria
• Entendimiento de las distintas unidades de negocio
• Identificación de las fortalezas de la empresa y de sus debilidades
• Capacidades internas de la organización
• Creación de valor económico para todos los stakeholders.
• Casos.

• Sistemas de información. Componentes organizacionales y tecnológicos.
• Tendencias actuales. Tipos de aplicaciones informáticas.
• Almacenamiento de datos. (DW)
• Ayuda para la toma de decisiones. (DSS)
• Inteligencia de negocios.(BI)
• Administración de procesos de negocios. (BPM)
• Administración de desempeño. (BSC)
• Sistemas informáticos para ejecutivos. (EIS)
• Mejores prácticas del gobierno de la TI (IT governance)
• Tendencias en Sistemas Integrados de Gestión (ERP)
• Casos

• La organización comercial. Misión, metas y objetivos.
• Las variables de la Comercialización y Marketing
• El cliente consumidor y el institucional.
• Competencia. Segmentación, Mercado meta, Posicionamiento.
• Producto y servicio. Características. Ciclo de vida.
• Precio. Márgenes, bonificaciones, descuentos.
• Comunicación. Esquema general. Campañas publicitarias.
• Medición de las diferentes variables. Indicadores
• Planeamiento comercial integración al estratégico de la empresa.
• Casos.

• Información económico – financiera para la toma de decisiones
• Sistemas de información; Activos y Pasivos. Estados Contables: Balance General, Estado de Resultados. Contexto inflacionario
• Cálculo Financiero .Riesgo. Riesgo de un activo y riesgo de cartera.
• Interés: Distintos tipos. Resultados reales de operaciones financieras.
• Préstamos: Amortización e intereses. Principales Sistemas.
• Análisis de Negocios: Valor actual neto, Tasa interna de retorno y otros indicadores.
• Análisis Financiero. Financiamiento Empresario. Presupuesto y Control.
• Actividades prácticas utilizando modelos y planillas Excel.
• Casos.

• Gerenciamiento Integral del Proyecto, alcance y seguimiento
• Definiciones iniciales: proyecto, project management y stake holders.
• Lanzamiento. Project Charter. Designación del Líder. Responsabilidades.
• Tablero de Control. Indicadores. Ejemplos
• Gestión de Tiempos: Diagramas básicos: calendarios, Gantt y Pert. CPM
• Gestión de Calidad, Personal y Costos. Seguimiento Correcciones.
• Gestión de Aprovisionamiento: requerimientos. Check- list de cláusulas.
• Gestión de Riesgos y Comunicaciones
• Evaluación: matrices de probabilidad e impacto. Proyección de resultados.
• Planes de contingencia. Cierre formal del Proyecto.

• Logística empresaria. Evolución del concepto.
• Aprovisionamiento. Vinculación, Compras, Producción, Comercialización.
• Gestión de inventarios.
• Distribución: esquemas según producto, valor,características físico-químicas.
• Centros de distribución.
• Transporte: tipos, modalidad, alcance.
• Packaging, envases, embalajes.
• Logística internacional: zonas francas, aduana domiciliaria, aduana factoría canales logísticos bioceánicos, promoción industrial, freight forwarder.
• Casos.

• La empresa como ámbito de conflictos: jefes, personal, colegas, clientes y proveedores.
• Estructura y método de las negociaciones para resolver los conflictos.
• Posicionamiento.La gente .Los intereses. Opciones Objetividad. Ejercicios.
• Negociaciones efectivas.
• Estrategias, planeamiento y ámbito de la Negociación.
• Habilidades del negociador efectivo.
• Desarrollo de la negociación Valor de las preguntas Lectura de los gestos.
• Casos y clínicas.

• Conceptos de calidad. Visión integral y sistémica.
• Importancia de la organización de la calidad para el negocio. Alineamiento.
• El cliente como objetivo permanente.
• Calidad en el diseño, en la manufactura, en el servicio y en la posventa.
• Dominio de los procesos. Mejora continua.
• Herramientas, modelos y tendencias.
• Posicionamiento La gente .La creatividad no basta
• Integrando los esfuerzos.
• Lecciones aprendidas.
• Casos.

• Organizaciones. Conceptos fundamentales. Estructura y cambio organizacional
• Distintos tipos de organizaciones. Mecanicistas, Orgánicas. Sin fronteras.
• Estructuras de negocio: funcional, departamental. Matriciales y otras
• Cultura organizacional. Valores declarados y creencias. Cultura visible.
• Gestión del conocimiento. Gestión de las personas.
• El porque del Líder y el liderazgo. Estilos para liderazgo eficaz.
• Las fuerzas del cambio. Internas y externas. Entorno.
• Resistencias y obstáculos. Distintas Visiones.
• Rol de agente de cambio. Estrategias y tácticas.
• Casos.

Cuerpo docente

MSc.in Management, London Business School, Master en Finanzas, Universidad Torcuato Di Tella.

Ingeniero Industrial, UBA. MBA, SFSU California .Doctorado en Administración
UCA. Director del Departamento de Economía y Finanzas y Legales del ITBA.

Ingeniero Industrial, UBA. Master en Estrategia, Adam Smith Open University.

Licenciado en RRHH, Universidad Nacional de Cuyo. Diplomado en Dirección Personal, Escuela de Administración de Empresas de Barcelona.

Ingeniero Electrónico, UTN. MBA. Doctorado en Ciencias Sociales (en curso), FLACSO. Postgrado en Marketing Estratégico, USD, USA. MBA, IDEA.

Ingeniero Industrial, Universidad de Buenos Aires. Director de la licenciatura de Administración y Sistemas del ITBA.

PhD en Ciencia Política, Universidad de Texas. Master en Derecho Ambiental, Universidad de Londres. Abogado, Universidad Nacional de Córdoba.

Psicólogo UBA, Director Desarrollo Humano ITBA.

modalidad

La Diplomatura en Gestión Gerencial, de modalidad presencial, tiene una duración total de 136 horas. Se cursa viernes por medio, de  9.00 a 18.00 hs, cada 15 días.

Debido a la didáctica que requiere el curso, su realización queda sujeta a un mínimo de participantes.

Para inscribirte, contactanos a través de nuestro formulario de consulta o comunicate por teléfono al (011) 3754 – 4848 / 4843.