Loading...

Diplomatura en Gerenciamiento de la Calidad ITBA–FUNDECE

ÁREA

Management y Liderazgo

MODALIDAD

Presencial

ESTADO

Cursando

REUNIÓN INFORMATIVA

-

INICIO / FINALIZACIÓN

18 / 03 / 2019 al 23 / 09 / 2019

Formamos profesionales capaces de dar respuesta a los requisitos de calidad de las empresas de productos o servicios, para que administren en forma eficiente los recursos en un entorno altamente competitivo. Transferimos la experiencia profesional necesaria (a través de aplicaciones prácticas y casos reales) para garantizar el mejor desempeño en las funciones que se les asignen. El contenido del curso constituye la base para la certificación internacional Certified Quality Engineer (CQE) de la American Society for Quality (ASQ).

El programa incluye, entre otros campos, el conocimiento y la habilidad para desarrollar y administrar sistemas de información gerencial y auditar los sistemas de calidad para la debida identificación y corrección de sus deficiencias,  el desarrollo y operación de sistemas de gestión de calidad, a comprensión de los factores humanos y motivacionales, la habilidad en el uso de la metrología y los métodos estadísticos para diagnosticar y corregir prácticas incorrectas de control, el uso del concepto y técnicas de costos de la calidad y  la aplicación y el análisis de procedimientos de inspección y ensayos.

• El ITBA y el Instituto Profesional para la Calidad y la Excelencia (IPACE/EXC) otorgarán el Diploma en Gerenciamiento de  la Calidad a los participantes que hayan aprobado la totalidad del Programa.
• Para aquellos que quieran acceder al examen del Certified Quality Engineer (CQE) de la American Society for Quality (ASQ), se ofrece un curso complementario. Completado el mismo se estará en condiciones de rendir el examen de la ASQ y quienes aprueben accederán al título de CQE de la ASQ.

plan de estudios

Brindar los conceptos de la estructura de una organización y el valor agregado de la Calidad y la Competitividad en su gestión y en su relación con los stakeholders. Incluye el valor agregado de las TIC en la gestión de la Calidad.
 

Calidad de gestión.
Competitividad.
Satisfacción. Calidad. Valor.
Concepto de valor. Cadena de valor.
Estrategia. Modelo de Negocios. Planeamiento estratégico.
Stakeholders.
Benchmarking.
Análisis competitivo. Fuerzas de Porter.
Gerenciamiento de Proyectos.
Relación con clientes (en modelos de negocios).
Aspectos legales / Responsabilidad del frabricante.
Gestión de la afirmación. Sistemas de información.
La TIC en la gestión de información.

Brindar los conceptos y herramientas del valor agregado de las personas en la organización y cómo gestionarlo.

Principios, técnicas y modelos de liderazgo.
Gestión de personas (cuali y cuanti).
Las personas como diferencial. Engagement. Ownership quotient.
Capacitación y formación. Clima laboral. Cultura.
Estructura organizacional. Mintzberg. Modelos ágiles.

Brindar los conceptos y herramientas de la importancia y el valor agregado de la información para la toma de decisiones y su acceso y administración para extraer ese valor.

Conceptos de probabilidad y estadística.
Estadística descriptiva.
Decisiones estadísticas (Test de Hipótesis; ANOVA). Potencia de la muestra.
Relaciones entre variables. Correlación.
Regresión. Modelos ecométricos. Usos.
Big Data & Bussines Analytics (conceptual).
DOE: conceptos, planificación, factor, tipos de diseño, niveles, respuesta, análisis.
Método Taguchi.

La empresa como sistema vivo, con sus interacciones y su impacto en resultados. Cadena de valor. Modelos para su análisis.

La empresa como sistema. Arquitectura de negocio. Procesos de negocio. Arquitectura y gestión.
Normas y especificaciones locales e internacionales.
Modelos de excelencia. Premios nacionales a la calidad.
Roles, responsabilidades y competencias en la Gestión de Calidad.
Auditorías de calidad.
Calidad en la cadena de suministro. Gestión de proveedores. Tableros de gestión de la calidad.

Brinda conceptos y herramientas para gestionar la calidad en empresas de servicio.

Productos y servicios. Características diferenciadoras.
Dimensiones del servicio. Influencia factor humano.
Servicios facilitados por la tecnología.
Medición calidad de servicio.

Brindar conceptos y herramientas para identificar las expectativas del cliente y traducir la misma en el diseño de productos y servicios.

Segmentación. Perfiles. Expectativas y satisfacción de clientes.
Ciclo de vida de un producto/servicio.
Traducción de la voz del cliente en el diseño de productos y servicios.
Rol de la calidad en las metodologías de gestión de diseño de productos (stage-gate, etc).
Diseños robustos.
Marcos regulatorios.
Métodos de validación y verificación.

Brindar herramientas para el control de productos y procesos en toda la cadena de suministro.

Recolección y tratamiento de los datos. Integridad, confiabilidad.
Índices y modelos de confiabilidad.
Confiabilidad y gestión de riesgos.
Sistemas de medición. Metrología.
Control estadístico de procesos. Capacidad de procesos.
Control de materias.
Muestreo de aceptación.
Inspección y ensayos.
Ensayos destructivos y no destructivos.

Brindar conceptos y herramientas para mejorar la calidad de productos y procesos.

Identificación y ponderación de problemas. Metodología de resolución de productos. Acciones preventivas y correctivas.
Herramientas de control y mejora de la calidad (7 herr estad y 7 herr gerenciales).
Metodologías de mejora de la calidad (Kaizen, Lean, Six Sigma, TOC).

Cuerpo docente

Ingeniería Química – UTN
Instructor TQM – Quest
Six Sigma Black Belt – Smarter Solutions
Certified Six Sigma Black Belt – ASQ
Master Black Belt ASQ
Certified Quality Engineer – ASQ
Más de 35 años de experiencia en empresas de primera línea
Consultor de empresas en Sistemas de Mejora de Procesos

Ingeniero químico de la UBA y MSc en Ingeniería Industrial e Investigación Operativa del Virginia Polytechnic Institute.
En su carrera profesional ocupó puestos de la alta gerencia en American Express, Eagle Star y Zurich Financial Services. Anteriormente fue ingeniero de proyecto en Refinerías de Maíz y Liquid Carbonic.
En su carrera académica fue profesor de posgrado en el ITBA, UdeSA, UBA y UTN y de grado en el ITBA.
En los últimos años se ha desempeñado como consultor en Management de las PyMEs y participando en grupos de estudio de Competitividad y Transformación Digital.

Ingeniero químico (1976 – UNBA). Master en Administración de Empresas (1990 – IDEA). CQE ante la ASQC (1989 – Primera promoción certificada en Argentina). Experiencia laboral de 32 años en Philip Morris, que incluyó distintas responsabilidades en áreas de Calidad, Producción y 4 años de actividad en la filial de Colombia. Experiencia docente en la UBA y en Diplomaturas en Gerenciamiento de la Calidad (ITBA – Fundece).

Desempeñó funciones gerenciales en los Departamentos de Abastecimiento y Cambio Organizacional, desarrollada por más de 25 años en BAT Argentina (Ex Nobleza Piccardo).
Trabajó como consultor en distintas empresas desde 2002 coordinando de procesos integrales de mejora con una clara visión del negocio, haciendo foco en los resultados e identificando los aspectos críticos a mejorar, utilizando herramientas de Calidad Total.
Asistió a cursos en la Universidad de DAARDEN (USA), IAE (junto con HARVARD/ IESE de Barcelona).
Dictó cursos en la Universidad Austral de Rosario, en la UB, UNTREF, IDEA, IPACE/ IEEC: Profesor de Calidad “B” en la UP.
Ex miembro de la Comisión Directiva de IPACE, Ex presidente de la AACAM.
Coautor junto a un grupo de consultores coordinados por el Dr Carlos Altschul del libro TRANSFORMANDO. Prácticas de Cambio en Empresas Argentinas publicado por EUDEBA en 2003.

Licenciado en Administración Agraria UADE, Postgrado en Dirección de Empresas UNLZ. Con una trayectoria profesional en Empresas del Grupo Cañuelas, Comisiones y Grupos de Trabajo en IPACE-FUNDECE, Miembro de AOTS Argentina, participante de becas de estudio en Japón, Director de Sabuqui Kaizen, implementando proyectos de gestión para la mejora continua de procesos.

Ingeniero Industrial y Licenciado en Organización de la Producción.
Profesor Universitario (32 años de antigüedad) Titular en las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería y de Administración (Universidades: U.B.A., I.T.B.A. y U.A.D.E.). Gestión Universitaria en UADE: Coordinador de la Carrera de Ingeniería Industrial.
Investigador Universitario.
Más de 30 años de experiencia en la profesión con trabajos realizados en:

Asesor estadístico en control, modelización y estudios de procesos productivos.
Gestión y Aseguramiento de la Calidad, Auditorías.
Especialista en Planificación de Obras eléctricas y ambientalistas.
Realización de estudios ambientales y de saneamientos de cuencas hídricas.
Capacitación e Implementación en “Sistemas de Gestión de la Calidad”.
Reingenierías de Plantas industriales.
Administración, Evaluación y Organización de Proyectos (Project Management).
Estudios realizados en técnicas de Investigación Operativa y de Planeamiento, Programación y Control.
Estudios realizados en “Producción Robotizada”.

Especialista en RRHH, Coach Profesional Certificado y Profesor Universitario y de Enseñanza Media. Con experiencia en tutoría, gestión del cambio, capacitación y desarrollo de talentos además de conducir eventos.
Actualmente se desempeña en TenarisSiderca, como Gerente Senior de TenarisUniversity donde lidera procesos de Reclutamiento, Desarrollo y Formación.
Docente en IAE en los EMBA, MBA y Programas de Alta Dirección PAD, de Desarrollo Directivo PDD, y de Jóvenes de Alto Potencial JAP.
Es profesor titular en la Escuela Técnica Roberto Rocca de la materia Derechos del Trabajo para los alumnos de 6to año de las carreras de Técnico Mecánico y Técnico Eléctrico.

Ingeniero químico de la UBA, graduado con honores y especializado en Tecnología e innovación. Comenzó su carrera profesional en 3M en el año 1996, teniendo la posibilidad de ingresar como pasante. Durante su carrera tuvo el desafío de liderar varios proyectos de desarrollo de nuevos productos que lo llevaron a ganar más de 20 premios en innovación y ser autor de 3 patentes. Además, lideró el proyecto de construcción de un Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Argentina y fue asesor del Ministerio de Economía en proyectos de Prospectiva Tecnológica. Actualmente se desempeña como Director de Innovación del espacio EXC.

Ingeniero en Electrónica (Universidad Nacional de La Plata), Diplomado en Gestión Integral de la Calidad (ITBA-IPACE), Ingeniero Certificado en Calidad (CQE-American Society for Quality), Posgrado en Dirección Integrada de Proyectos (UCA- Escuela de Organización Industrial de Madrid), Six Sigma Black Belt, Coordinador Registrado COPC, juez en ASQ International Team Excellence Award. Se desempeña en Calidad en Movistar desde hace 13 años, liderando y dando soporte a equipos y proyectos de mejora y diseño, con metodologías Lean, Six Sigma DMAIC y DMDAV, Design Thinking y PDCA. Es instructor certificado y dicta cursos en dichas metodologías.

Licenciada en Ciencias Químicas egresada de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Diplomada en Gerenciamiento de proyectos. Especialista en planificación y gestión estratégica de instituciones públicas de Ciencia y Técnica en Salud. Postgrado en Planeamiento Estratégico y Gestión de la Calidad en Hospitales e Instituciones de Salud. Ha desarrollado numerosas actividades docentes en ámbito público y privado en temas relativos a Calidad. Miembro de Comités de estudios de Normas en IRAM. Evaluadora de Premio Nacional a la Calidad en ámbito privado, público y Salud del Gobierno de la Ciudad de BsAs. Participación en auditorías en nombre del OAA y de la World Health Organization.
Antecedentes laborales: Gerente de Aseguramiento de de Calidad y Sanidad. Kellogg Company Argentina. Responsable de área calidad Centro Nacional de Control de Calidad de BIológicos en ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”.

Ingeniero Civil de la UCA, realizó estudios de Postgrado en Comercialización y Gestión Estratégica en la Universidad Católica de Chile, y en Negocios en el IAE. Con una trayectoria profesional de más de 25 años, desarrolló una exitosa carrera en gestión comercial y calidad en empresas industriales y de servicios, implementando proyectos estratégicos a nivel nacional e internacional.
Empresas en las que se desarrolló: Neumaticos Goodyear, BankBoston, Zurich Financial Services, Zanella, Corven, Corven Motors, entre otras.

Ingeniero Eléctrico de la UTN, con postgrado en Ingeniería Laboral ambos en la UTN Delta, Diploma en Gestión Integral de la Calidad en el ITBA, y la especialización en Ensayos no Destructivos. Universidad Nacional de San Martín Unidad de Actividad ENE CAC CNEA
Miembro del comité de normas de CND del IRAM para el Mercosur y miembro de comité del esquema de la norma ISO 9712 de Certificación de las personas en el IRAM
Trayectoria laboral en Tenaris SIDERCA desempeñándome en diferentes puestos y responsabilidades desde Producción, Medio ambiente Calidad y RRHH.

Licenciado en Ciencias Químicas y Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo (UBA) y ASQ Certified Quality Engineer desde 1993.
Desde hace 25 años se dedica a la consultoría en temas de calidad, medioambiente y seguridad.  Ha realizado más de 500 auditorías para organismos internacionales de certificación, bajo ISO 9001. ISO 14001 y BS OHSAS 18001.
Es profesor de la Maestría de Ingeniería en Calidad de UTN FRBA desde su inicio en 1994, habiendo estado a cargo de las cátedras de Control Estadístico de Calidad, Diseño de Experimentos y Auditorias, y de la Diplomatura de GIC ITBA – IPACE desde 2012.
Como consultor ha brindado asesoramiento en YPF, ARCOR, NESTLE, AIR LIQUIDE, DANONE, MASTELLONE, SURFACTAN entre otras.

Ingeniero en Electrónica y Doctor en Ingeniería de la FIUBA. Es especialista en Gestión de Riesgos de Proyectos y Análisis de Confiabilidad, Mantenibilidad, Disponibilidad y Seguridad de Sistemas. Con más de cuarenta años de trayectoria profesional en empresas y administraciones nacionales e internacionales entre las que se encuentran CNEA, INVAP, ITRON, SOCMA, SIEMENS, EDENEOR, IAEA y ARN. Fue profesor de la FIUBA, UTN, ITBA, UNLaM, UFASTA, e IB. Ex director de la carrera de Ingeniería Electrónica en la UNRN, actualmente se desempeña como Representante Técnico en CONAE. El Dr. Es Life Senior Member de la IEEE Reliability Society.

modalidad

Es de modalidad presencial, tiene una duración total de 136 horas  y se cursa los lunes y miércoles de 18.30 a 21.30, en la sede de FUNDECE, Av. Alem 693 4° Piso.

Si tenés alguna duda antes de inscribirte, enviá tu consulta desde nuestro formulario o comunicate por teléfono al (011) 3754 – 4848 / 4843