FINANZAS PARA LA ADMINISTRACIÓN

ÁREA: FINTECH

MODALIDAD: A Distancia

ESTADO: Inscripción Abierta

Charla informativa:

INICIO:-

FINALIZACIÓN: –

ACCESO A CHARLA INFORMATIVA: hace clic Aquí

Federico Filgueira

DIRECTOR

Si uno analiza los casos de emprendedores y gerentes de empresas exitosas, el adecuado manejo de las finanzas es un factor común para alcanzar los objetivos y metas buscados. Independientemente de cuan alejado de las finanzas esté la descripción del puesto de trabajo, el responsable de la toma de decisiones debe contar con los conocimientos necesarios para poder crear valor.

El programa está orientado a brindar, a los participantes, distintas herramientas que puedan ser aplicadas rápidamente en su día a día. No obstante, el curso no descuida las bases teóricas que soportan las herramientas brindadas mediante su desarrollo en clase y la referencia a bibliografía y textos técnicos para aquellos interesados en avanzar en temas particulares más allá de lo cubierto por la diplomatura.

Por otro lado, es importante destacar que la diplomatura en finanzas abarca ciertos contenidos no contemplados en otros posgrados de finanzas como podrá observarse en el temario.

Objetivos específicos:

  • Brindar herramientas financieras que les permita a los interesados el mejorar el proceso de toma de decisiones desde el punto de vista financiero.
  • Otorgar los conocimientos necesarios para poder cuantificar el impacto de toda decisión comercial y productiva en la creación de valor.
  • Comprender el impacto de la inflación, devaluación e impuestos en el valor de la empresa con el objeto de que los mismos sean considerados a la hora de evaluar proyectos y empresas.

PLAN DE ESTUDIOS

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

Contabilidad para la Administración de Empresas

ESTADOS CONTABLES. Concepto contable. Definición del Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados y Estado de Origen y Aplicación de Fondos. Interpretación de un Balance según el tipo de negocio y sector al cual pertenece.
NECESIDADES DE INVERSION Y DE FINANCIAMIENTO. Diferencias. La Inversión como parte del crecimiento del negocio y su incidencia sobre el Activo. El Financiamiento como parte del manejo de la liquidez: Activo Corriente vs. No Corriente.
CAPITAL DE TRABAJO. Determinación del nivel de capital de trabajo necesario para una empresa. El plazo de las operaciones comerciales: influencia en el financiamiento del ser proveedora dependiente de una empresa Corporativa. Trampas de liquidez.
RATIOS. Diferentes relaciones utilizadas en la evaluación de empresas. Como lograr que los ratios “hablen” de la situación de un negocio. El análisis estático del ratio versus la mirada prospectiva.
APALANCAMIENTO OPERATIVO Y FINANCIERO. Diferencias conceptuales.
PROYECCION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. Aspectos relevantes que deben ser considerados. El análisis histórico del negocio como explicación de los supuestos a proyectar. La cuestión macroeconómica y sectorial en la proyección.
SISTEMAS DE COSTOS. Directo, absorción, por actividades.
PLANEAMIENTO FINANCIERO Y MANEJO DEL CASH. Aplicaciones del cash generado. El Rol de las entidades financieras en el manejo y gestión del cash de las empresas.

Proyectos, Empresas, Inflación y Devaluación

ESQUEMA DE ANALISIS. Presentación del problema y su modelización
EL ABC DE LA VALUACION DE PROYECTOS. Concepto de marginalidad. Costos hundidos y costos de oportunidad. Flujos de efectivo relevantes.
CONTABILIDAD DEL PROYECTO. Elaboración del estado de resultados del proyecto. Estados de resultados operativos y extraordinarios.
FLUJOS DE FONDOS. Proyección de flujos en proyectos de inversión y en proyectos de desinversión. Flujos de inversión, flujos operativos y extraordinarios.
FLUJOS DE FONDOS Y CONTABILIDAD. Determinación de flujos de fondos mediante distintos enfoques. La contabilidad y los flujos de fondos netos.
DECISIONES DE INVERSIÓN. Conceptos básicos. Valor actual neto (VAN), Tasa interna de retorno (TIR), Tasa externa de retorno (TER) y Período de repago (Payback).
RIESGO EN LA VALUACIÓN. Análisis de sensibilidad y de escenarios. Simulación aplicada a la valuación de proyectos.
LA INFLACIÓN EN LOS PROYECTOS. Efecto de la inflación en la rentabilidad de los proyectos.
DEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Efecto de la devaluación del tipo de cambio en los proyectos.
OPCIONES REALES. Análisis estático versus análisis dinámico. Arboles de decisión aplicados a la valuación de proyectos.

Alternativas de Inversión para las Empresas

INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA. Cuando conviene invertir. Estudio del Emisor, Objetivo de la emisión, características de la calificación e información. Precio. Cupón. Rendimiento.
INSTRUMENTOS DE RENTA VARIABLE. Acciones, CEDEAR, ADR. El valor en el tiempo. Análisis del precio de una acción, elementos de fluctuación. La mirada de corto y largo plazo en la inversión.
DERIVADOS FINANCIEROS: Cobertura o inversión. El activo subyacente. Definición del precio. El uso de los mercados de futuros y opciones. Normas locales e internacionales.
FIDEICOMISOS. Concepto y para qué se utilizan. Tipos de fideicomiso. Partes involucradas en el armado del fideicomiso. Breve descripción del concepto legal.
RIESGO vs RENTABILIDAD.

Economía aplicada

Introducción. Conceptos de macroeconomía. la contabilidad de cuentas nacionales. El PBI y sus componentes. Aspectos intertemporales en la macroeconomía. El consumo, el ahorro y la inversión.

 Las cuentas externas. La dinámica de las exportaciones e importaciones; balance comercial. La cuenta corriente y la cuenta capital. Los precios de commodities.

El crecimiento económico. Introducción a diferentes modelos de  crecimiento económico. La interacción entre el capital y el trabajo. La productividad total de los factores. El crecimiento potencial del PBI.

El mercado de trabajo y salarios. Dinámica del empleo. Desempleo y su relación con el arreglo institucional.

El mercado cambiario: determinantes del tipo de cambio. Concepto de tipo de cambio real. Tipo de cambio de equilibrio.

Tasas de interés e inflación. Modelos de proyección de dichas variables. Fuentes de información disponible. Su impacto en la economía real.

Cuentas fiscales, el sector gobierno. ingresos y gastos fiscales. La relación nación-provincias. déficit primario y fiscal. Fuentes de financiamiento.

Caso integrador

REPASO GENERAL. Discusión de todos los conceptos y casos trabajados en el posgrado.
PRÁCTICA. Resolución de un caso que requiera la aplicación de todos los conceptos adquiridos en el curso.

CUERPO DOCENTE

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

Federico José Filgueira

Federico es ingeniero industrial de la Universidad de Buenos Aires y posee el título de Magister en Finanzas emitido por la Universidad de San Andrés.
Posee más de una década de experiencia en el sistema financiero a través de su desempeño en el Banco Santander Río en áreas de planificación, diseño y desarrollo de modelos de proyección, tablero de indicadores, sistemas de incentivos, evaluación de proyectos y gestión avanzada de riesgos, entre otras.
La experiencia profesional de Federico también incluye más de 12 años de actividad docente en diferentes universidades prestigiosas del país entre las que se destacan la Universidad de San Andrés, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires.

Maximiliano Segal

Maximiliano es Ingeniero Industrial con un posgrado en Supply Chain Management (Universidad de Buenos Aires) y una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad Torcuato Di Tella.
La experiencia profesional de este docente incluye la aplicación de los conceptos desarrollados en el curso en empresas de primera línea como el ser 3M, General Motors y otra gran cantidad de compañías de primer nivel a través de su actual cargo en Tecnologística Consultores.
La experiencia docente de Maximiliano abarca 6 años de dictado de materias relacionadas con las finanzas (UBA) y 3 años de dictado de posgrados orientados a empresas.

Martín Mansur

Licenciado en economía por la Universidad de San Andrés. Tiene una Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. Es Economista senior del equipo de research en el Banco Santander Río (Buenos Aires), donde trabaja hace 11 años. Anteriormente ocupó cargos en el Ministerio de Economía, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y realizó pasantías en entidades financieras en el exterior. Se dedica a la investigación económica desde 2003.

MODALIDAD

Dictado: Virtual
Duración: 92 hs. entre clases sincrónicas y actividades asincrónicas
Duración en semanas: 30 semanas
Día y horario de cursada: Viernes por medio de 9 a 12 y de 16 a 19 hs.
Titulación: Certificado Avanzado

El desarrollo del programa será mediante el dictado de clases teórico-prácticas, las cuales tendrán como principal objetivo otorgar al alumno diferentes herramientas y aplicaciones a casos prácticos. Cada módulo contará con un mínimo de un caso práctico que permitirá evaluar la aplicabilidad de los conceptos presentados a una situación real.

Para conocer más sobre el programa y/o avanzar con el proceso de inscripción completá el formulario de consulta de la Certificación Avanzada en Finanzas para la Administración.