Loading...

Diplomatura en Elaboración de pronósticos y planificación financiera

ÁREA

Economías y Finanzas

MODALIDAD

Presencial

ESTADO

Inscripción abierta

REUNIÓN INFORMATIVA

-

INICIO / FINALIZACIÓN

17 / 05 / 2018 al 13 / 12 / 2018

Educación ejecutiva

Tel: (+54 11) 2150-4843/4848

educacionejecutiva@itba.edu.ar

filgueiras
Federico Filgueira
DIRECTOR

El éxito de toda empresa depende en gran medida de su capacidad de anticiparse al mercado. Para ello debe poder estimar, de una manera eficaz, las ventas y las variables económicas que tienen un impacto financiero significativo en los resultados y flujos de fondo.

Si bien no cabe duda que proyectar la demanda de los productos es de vital importancia, muchas veces se ignora la necesidad de conocer la evolución de las principales variables económico-financieras para crear valor en la empresa. Estas últimas variables, además de ser utilizadas muchas veces en la proyección de ventas, son determinantes para realizar coberturas de tasas de interés, tipos de cambio, precios de insumos, entre otros.

Este postgrado ha sido diseñado para brindar a los participantes distintas metodologías que puedan ser aplicadas rápidamente en sus procesos decisorios. Si bien tiene una fuerte orientación práctica, el mismo no descuida las bases teóricas que soportan las herramientas brindadas.

Por otro lado, es importante destacar que la combinación de pronósticos de variables y su impacto en la planificación financiera y toma de decisiones hace que este posgrado otorgue un valor agregado que otros no logran generar.

Objetivo general del curso
El principal objetivo es que los egresados cuenten con las distintas herramientas utilizadas en la elaboración de proyecciones económico-financieras y su utilización en la toma de decisiones con el objeto de maximizar la riqueza de los accionistas a través de una asignación eficiente de recursos.

Objetivos específicos:
• Lograr que los participantes del curso cuenten con las habilidades necesarias para poder determinar de que manera impactan los movimientos de las distintas variables y realizar su cuantificación.
• Brindar los conocimientos requeridos para una toma de decisiones eficaz en lo que se refiere a endeudamiento, estrategias de cobertura y decisiones de inversión, entre otros.
• Crear las bases necesarias para poder analizar la evolución de las distintas variables económicas y participar en la elaboración de los supuestos macroeconómicos utilizados en la confección de planes financieros.

plan de estudios

Construcción y utilización de histogramas.
• PROBABILIDAD. Distribuciones de probabilidad frecuentes en modelos de negocio.
• MOMENTOS. Descripción de momentos y su vinculación con las distribuciones de probabilidad. La tendencia central y la dispersión. Sesgo y curtosis.
• LAS DECISIONES Y LA ESTADÍSTICA. Inferencia
• CORRELACIÓN. Análisis de correlación de variables. Correlación simple

• APLICANDO LA CONTABILIDAD. Utilización de los principales estados contables. Relación existente entre los tres estados básicos.
• ALOCACION DE ACTIVOS Y FONDEO. Paridad contable. El impacto de las inversiones en el balance. El fondeo en el balance.
• BALANCE OPERATIVO. Análisis del impacto de la operación en los activos y pasivos corrientes.

• ELABORACION DE PROYECCIONES. Supuestos básicos. Modelo relacionado a las ventas. Bases de planificación.
• PLANES FINANCIEROS. Elaboración y análisis de viabilidad.
• MODELOS DE PROYECCION. Bases para elaborar modelos que permitan analizar la solidez de las finanzas de la empresa ante cambios en las condiciones planteadas originalmente.
• VARIABLES RELEVANTES. Usando el modelo para detectar las variables sobre las cuales es necesario poseer cierto nivel de control en función del apetito al riesgo del negocio.
• SIMULACION. Confección de modelos de simulación que permitan conocer la variabilidad de resultados, calcular la probabilidad de quiebra, etc.
• COBERTURA. Evaluación de la efectividad de operaciones de cobertura.

• INTRODUCCION. Conceptos básicos de macroeconomía. La contabilidad de Cuentas Nacionales. El PBI y sus componentes. Aspectos intertemporales en la macroeconomía.
• CONSUMO, AHORRO E INVERSIÓN. Sus determinantes. Introducción a esquemas de proyección de estas variables. Condiciones para el crecimiento de la inversión.
• CUENTAS FISCALES Y EL SECTOR GOBIERNO. Ingresos y gastos fiscales. La relación Nación-Provincias. Déficit primario y fiscal. Fuentes de financiamiento.
• EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Introducción a diferentes modelos de crecimiento económico. La interacción entre el capital y el trabajo. La productividad total de los factores. El crecimiento potencial del PBI.
• ECONOMÍA MONETARIA E INFLACIÓN. Los Bancos Centrales. Esquemas de determinación de la oferta de dinero. La demanda de dinero. La inflación. La política monetaria y sus objetivos. Las tasas de interés. El funcionamiento del mercado financiero.
• LAS CUENTAS EXTERNAS. La dinámica de las exportaciones e importaciones; balance comercial. La cuenta corriente y la cuenta capital. Los precios de commodities.
• EL MERCADO CAMBIARIO: Determinantes del tipo de cambio. Concepto de tipo de cambio real. Tipo de cambio de equilibrio.
• EL MERCADO DE TRABAJO Y SALARIOS. Dinámica del empleo. Desempleo y su relación con el arreglo institucional.

• INTRODUCCIÓN. Conceptos básicos de estadística y econometría. Probabilidad. Estadística descriptiva. Medidas de tendencia central y variación. Distribuciones de probabilidad. Tests de hipótesis.
• MODELOS DE REGRESION LINEALES. Modelo de regresión lineal simple y multivariado. Los supuestos. Algunos ejemplos de aplicación con Eviews.
• SERIES DE TIEMPO. Estacionariedad. Test de raíces unitarias. Modelos autorregresivos. Componentes de series de tiempo: tendencia, estacionalidad e irregular. Filtros estadísticos.
• APLICACIÓN. Utilización de los conceptos aprendidos para construir modelos simples que nos permitan realizar forecasts de las principales variables económicas. Estimación de producto potencial y aporte de factores al crecimiento utilizando filtros estadísticos y función de producción.

• FUTUROS Y FORWARDS. Conceptos y funcionamiento. Tipos y su uso como cobertura.
• SWAPS. Swaps de tasa y de moneda. Su participación en la estructuración de préstamos. Valoración.
• OPCIONES. Opciones de compra (Call) y opciones de venta (PUT). Instrumentación de coberturas. Tipos de opciones.

• EMPRESAS AGROPECUARIAS. Modelo de negocio y variables clave.
• NEGOCIOS PETROLEROS. Modelo de negocio y variables clave.
• SERVICIOS. Modelo de negocio y variables clave.
• SIDERURGIA. Modelo de negocio y variables clave.
• CONSUMO MASIVO. Modelo de negocio y variables clave.

Cuerpo docente

Federico es ingeniero industrial de la Universidad de Buenos Aires y posee el título de Magister en Finanzas emitido por la Universidad de San Andrés.
Posee más de una década de experiencia en el sistema financiero a través de su desempeño en el Banco Santander Río en áreas de planificación, diseño y desarrollo de modelos de proyección, tablero de indicadores, sistemas de incentivos, evaluación de proyectos y gestión avanzada de riesgos, entre otras.
La experiencia profesional de Federico también incluye más de 12 años de actividad docente en diferentes universidades prestigiosas del país entre las que se destacan la Universidad de San Andrés, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires.

Maximiliano es Ingeniero Industrial y su formación incluye la realización de un posgrado en Supply Chain Management en la Universidad de Buenos Aires y de un Master en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad Torcuato Di Tella.
La experiencia profesional de este docente incluye la aplicación de los conceptos desarrollados en el curso en empresas de primera línea como el ser 3M, General Motors y otra gran cantidad de compañías de primer nivel a través de su actual cargo en Tecnologística Consultores.
La experiencia docente de Maximiliano abarca 6 años de dictado de materias relacionadas con las finanzas (UBA) y 3 años de dictado de posgrados orientados a empresas.

Martín es egresado de la Licenciatura en economía de la Universidad de San Andrés; obtuvo los títulos de magister en economía de la Universidad de San Andrés y magister en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. Ha realizado trabajos en importantes instituciones bancarias en el extranjero y en el sector público en áreas de estadística e investigación sobre comercio internacional.
Actualmente se desempeña como Economista Senior en el Banco Santander Río, especializándose en áreas como análisis sectorial, cuentas nacionales, mercado de trabajo, sector externo, mercado cambiario, economía monetaria e inflación.
La experiencia docente de Martín incluye el dictado de materias como Introducción a la Economía y Microeconomía en la Universidad de San Andrés, entre otros.

Carlos es Contador Público recibido en la Universidad de Buenos Aires y cuenta con el título de Magister en Finanzas emitido por la Universidad del CEMA.
Posee una amplia trayectoria y experiencia en el sistema financiero siendo actualmente Team Leader de la Banca Mayorista dentro de la Gerencia de Riesgos del Banco Santander Río. Dentro de sus responsabilidades tiene la coordinación de la gestión crediticia de empresas corporativas, tratamiento de casos crediticios en Comité local y externo, evaluación de proyectos de inversión, gestión crediticia de Riesgo Público e Instituciones Financieras y monitoreo de la regulación bancaria, entre otras actividades.

modalidad

El Programa Ejecutivo, de modalidad presencial, tiene una duración total de 128 horas. Se cursa jueves por medio de 9 a 18 hs.

El desarrollo del programa será mediante el dictado de clases teóricas acompañadas de su correspondiente práctica. Si bien no se descuidan las bases conceptuales, el curso tendrá muchas horas de práctica y resolución de casos.

Si tenés alguna duda antes de inscribirte, enviá tu consulta desde nuestro formulario o comunicate por teléfono al (011) 2150 – 4848 / 4843