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Diplomatura en Decisiones Financieras en la Cadena de Valor

ÁREA

Economías y Finanzas

MODALIDAD

Presencial

ESTADO

Inscripción abierta

REUNIÓN INFORMATIVA

-

INICIO / FINALIZACIÓN

04 / 05 / 2018 al 19 / 10 / 2018

Educación ejecutiva

Tel: (+54 11) 2150-4843/4848

educacionejecutiva@itba.edu.ar

filgueiras
Federico Filgueira
DIRECTOR

Buena parte del proceso de toma de decisiones estratégicas de las empresas consiste en determinar los principales aspectos que afectan la competitividad en el mercado. El definir si conviene producir en instalaciones propias o tercerizando, integrarse verticalmente o ampliar una línea de negocios, son algunas de las preguntas que enfrentan habitualmente los “Decision Maker”. Todas estas situaciones condicionan la Cadena de Valor y demandan un análisis complejo para poder determinar exitosamente el camino a tomar.

La diplomatura se encuentra enfocada en proporcionar las herramientas necesarias para afrontar el análisis de dichas situaciones bajo un enfoque integral, abarcando dos aspectos fundamentales:
– La compresión de los distintos puntos de la Cadena de Valor y su influencia en la generación de cash de la empresa.
– El análisis económico-financiero que permite decidir entre las distintas alternativas que se presentan.

Se espera que los participantes tomen conocimiento de las principales técnicas y metodologías utilizadas para interactuar eficazmente con los protagonistas de la cadena de valor.

 Objetivo general
Que los asistentes obtengan una capacitación conceptual y práctica en la evaluación de proyectos relacionados con la Cadena de Valor, siendo capaces de integrar los siguientes puntos:
• Desarrollar las habilidades necesarias para poder llevar a cabo la búsqueda de oportunidades estratégicas en las distintas partes de la cadena.
• Proporcionar un marco que permita desarrollar un análisis de impacto de las diferentes alternativas disponibles.
• Cuantificar el valor que generan las alternativas y determinar la conveniencia financiera de cada una de ellas.

Objetivos específicos del curso
• Brindar un marco teórico alineado a las best practices de la industria.
• Lograr que los alumnos cuenten con un espacio para entrenar sus capacidades analíticas y acompañarlos en el proceso de aprendizaje de nuevos conceptos y metodologías.
• Utilizar casos de estudio de distintas industrias para enriquecer la experiencia de los participantes.
• Incorporar la visión estratégica de negocio como parte de la toma de decisiones gerenciales.
• Desarrollar en los asistentes la comprensión del impacto de la Cadena de Valor en las finanzas de la empresa.

plan de estudios

• INTRODUCCIÓN. Definiciones. La Cadena de Valor en las empresas.
• ANALISIS DE LA CADENA DE VALOR. Actividades primarias y de apoyo. La ventaja competitiva. Estrategia y propuesta de Valor.
• LA CADENA DE VALOR EN LAS EMPRESAS. Análisis por rubros / industrias. Capacidades de las actividades que la componen. Competencias clave.
• FACTORES CLAVE DE ÉXITO (KSFs). Análisis y desarrollo de las fortalezas internas que impactan en el mercado.
• EVOLUCION DE LA CADENA DE VALOR. Integración horizontal y vertical. Tercerización. Alianzas.
• BUSCANDO OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LA CADENA DE VALOR. Análisis e identificación de las operaciones clave. Búsqueda de ineficiencias. Proyectos de ahorro. Proyectos de mejora de capacidad. Proyectos de mejora de servicio.

• CONTABILIDAD. Estados Patrimoniales fundamentales para la cadena de valor. Interpretación de cuentas contables. Concepto de amortizaciones.
• CAPITAL DE TRABAJO. La importancia del capital de trabajo en la Cadena de Valor. Recursos Cíclicos. Determinación del nivel de capital de trabajo necesario para una empresa.
• INDICADORES DE CONTROL DE LA CADENA DE VALOR. Monitoreo de la Cadena de Valor desde el cuadro de mando. Obteniendo información de los Estados Contables. Análisis horizontal y vertical.
• ESTRUCTURAS Y RIESGOS. Impacto de las decisiones de gastos y financiamiento en el riesgo.
• CÁLCULO APLICADO. El impacto de las tasas en el financiamiento de la Cadena de Valor. Tasas Nominales y Tasas Efectivas. Tasas Equivalentes. Diferencia entre tasa fija y variable.
• PROYECTOS. Proyección de flujos de fondos y evaluación de proyectos de inversión / desinversión. Flujos relevantes. Marginalidad.
• DECISIONES DE INVERSION. Conceptos básicos. Valor actual neto (VAN), Tasa interna de retorno (TIR) y Período de repago (Payback).
• INFLACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL TIPO DE CAMBIO. Efecto de la inflación en la Cadena de Valor. Cambios en el precio del dólar y su impacto en el Capital de Trabajo. Tasa real y tasa combinada.

• CUANTIFICANDO EL VALOR DE LA CADENA. La perspectiva de la Cadena de Valor desde las finanzas. Métodos utilizados para valuar proyectos y empresas. Impacto de las decisiones en la cadena de valor en el precio de la acción. Ponderación de sinergias y economías de escala.
• INCERTIDUMBRE Y RIESGO EN PROYECTOS. Manejo de la Incertidumbre en la Cadena de Valor. Fuentes de Incertidumbre. Análisis de Punto de Equilibrio. Análisis de Sensibilidad y escenarios optimista-pesimista. Valuación de alternativas en la Cadena de Valor por opciones reales (Decision Tree Analysis). Calculando el valor de la cadena en presencia de variables aleatorias. Evaluaciones con el Método de Monte Carlo aplicados a problemas de Gestión de Inventarios, Proyección de Demanda, Costos de Procesos.
• ANÁLISIS DE REEMPLAZOS. Análisis operativo-financiero para comprar un equipo nuevo vs. mantener el actual. Vida económica y vida óptima de un bien de uso.
• FINANCIAMIENTO DE CAPITAL Y ASIGNACIÓN. Asignación de Capital entre Proyectos Independientes. Programación Lineal en Asignación de Capital.

• ANÁLISIS DE PROCESOS. Estrategia y modelización de procesos. Análisis de tiempos y gestión de tasa de servicio.
• GESTIÓN DE INVENTARIOS. Concepto de inventarios. Costos de mantener inventario. Razones del mantenimiento de stocks. Modelos de determinación del nivel de inventario.
• GESTIÓN DE INVENTARIOS PERECEDEROS. Modelo Newsvendor.
• TEORÍA DE COLAS. Análisis de tasa de atención en servicios. Gestión de los canales de atención. Dimensionamiento de canales de atención.
• SIMULACIÓN. Juego de la Cerveza.

• INTRODUCCIÓN. Toma de decisiones en escenarios de incertidumbre. Concepto de marginalidad.
• CLASIFICACION DE COSTOS. Costos y Gastos fijos. Costos variables. Tipos de gastos variables: proporcionales al volumen de ventas y a las utilidades.
• ANÁLISIS CVU. Costos para la toma de decisiones.
• ANÁLISIS FINANCIERO Y DECISIONES. Herramientas de análisis financiero para la toma de decisiones.
• CASOS DE APLICACIÓN. Análisis de línea de productos. Análisis de tercerización. Expansiones vs. contracciones.

• LEAN. Concepto de esbelto. Modelo de gestión para la búsqueda de eficiencias.
• DMAIC. Concepto de variabilidad. Concepto de Six Sigma. Metodología de mejora de procesos para la reducción de defectos.
• DMADV. Enfoque para el desarrollo de nuevos productos o procesos y reingeniería.
• PROJECT MANAGEMENT. Características, etapas y control de la ejecución de un proyecto.
• EJECUCIÓN – JUEGO DE SIMULACIÓN. Selección de proyectos. Selección de metodología. Cálculo del beneficio y comparación de proyectos.

• UTILIZACIÓN DEL MÉTODO DEL CASO PARA LA APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE LA CADENA DE VALOR:
o LOGÍSTICA INTERNA: Compra vs. alquiler de equipamiento. Incorporación de sistemas. Automatización de operaciones.
o LOGÍSTICA EXTERNA: Costos de distribución vs. rentabilidad. Logística propia vs. tercerizada.
o OPERACIONES: Construir vs. alquilar. Operación propia vs. compra tercerizada. Costos fijos vs. variables.
o MARKETING Y COMERCIAL: Evaluando los costos de lanzamiento de productos. Niveles de inventarios para optimizar el servicio. Punto de equilibrio y decisiones marginales.
o SERVICIOS POST VENTA: Servicio propio vs. tercerizado. Evaluación de la expansión del negocio, integrando el servicio post venta.

Cuerpo docente

Federico es ingeniero industrial de la Universidad de Buenos Aires y posee el título de Magister en Finanzas emitido por la Universidad de San Andrés.
Posee más de una década de experiencia en el sistema financiero a través de su desempeño en el Banco Santander Río en áreas de planificación, diseño y desarrollo de modelos de proyección, tablero de indicadores, sistemas de incentivos, evaluación de proyectos y gestión avanzada de riesgos, entre otras.
La experiencia profesional de Federico también incluye más de 12 años de actividad docente en diferentes universidades prestigiosas del país entre las que se destacan la Universidad de San Andrés, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires.

Maximiliano es Ingeniero Industrial y su formación incluye la realización de un posgrado en Supply Chain Management en la Universidad de Buenos Aires y de un Master en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad Torcuato Di Tella.
La experiencia profesional de este docente incluye la aplicación de los conceptos desarrollados en el curso en empresas de primera línea como el ser 3M, General Motors y otra gran cantidad de compañías de primer nivel a través de su actual cargo en Tecnologística Consultores.
La experiencia docente de Maximiliano abarca 6 años de dictado de materias relacionadas con las finanzas (UBA) y 3 años de dictado de posgrados orientados a empresas.

modalidad

El Programa Ejecutivo, de modalidad presencial, tiene una duración total de 128 horas. Se cursa viernes por medio de 9 a 18 hs.

Todas las clases se estructuran bajo un enfoque teórico-práctico y, en cada una de ellas, se brindan ejemplos de aplicación que permiten afianzar los conceptos expuestos. Se espera una activa participación de los alumnos, de forma tal que las distintas experiencias enriquezcan el desarrollo de las clases.  Adicionalmente, si bien cada asignatura posee un trabajo de cierre integrador, la diplomatura posee una materia final que consiste en casos prácticos que integran todo el contenido desarrollado en el año.

Si tenés alguna duda antes de inscribirte, enviá tu consulta desde nuestro formulario o comunicate por teléfono al (011) 2150 – 4848 / 4843