Loading...

Diplomatura en Ciudades Inteligentes y Desarrollo Sustentable

ÁREA

Management y Liderazgo

MODALIDAD

Presencial

ESTADO

Cursando

REUNIÓN INFORMATIVA

-

INICIO / FINALIZACIÓN

20 / 04 / 2018 al 14 / 12 / 2018

Educación ejecutiva

Tel: (+54 11) 2150-4843/4848

educacionejecutiva@itba.edu.ar

Según estimaciones de las Naciones Unidas, para el 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Esta migración hacia áreas urbanas de grandes porcentajes de la población, plantea desafíos considerables para las ciudades del futuro, particularmente en lo referido a la implementación de políticas públicas tendientes a un desarrollo sustentable en un entorno de creciente demanda de recursos naturales, disponibilidad habitacional y acceso al transporte.

Esta situación propone el desafío casi ineludible de pensar las ciudades con una visión global, inclusiva, eficiente y sustentable. A su vez, las ciudades inteligentes buscan satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras respecto a la economía y los aspectos sociales y ambientales. La tecnología juega un rol fundamental ya que se transforma en la herramienta clave como medio para un fin estratégico.

El programa busca desarrollar conceptos, presentar casos, introducir herramientas y discutir tendencias asociadas con la problemática del desarrollo sustentable y de la implementación del concepto de Ciudades Inteligentes, abordando temas de innovación, planificación y gestión. Abordará el concepto de Smart Cities, en forma sistémica sobre estos Ejes/Módulos: Ambiente y Desarrollo Sustentable, Infraestructura y Servicios, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Desarrollo Ciudadano,  Gobernanza y Administración, Economía y Desarrollo Estratégico, Movilidad.

La Diplomatura tiene como objetivo desarrollar conocimiento en las áreas de Smart Cities, desarrollo urbano sustentable y gestión de la innovación buscando formar profesionales, funcionarios o individuos en el dominio de las competencias y aptitudes asociadas con dichas problemáticas a fin de encarar la problemática de la gestión pública o la generación de emprendimientos de negocios. Se buscará este objetivo por medio de la discusión de casos o proyectos en evaluación o proceso de implementación en la Ciudad de Buenos Aires, la introducción de herramientas y metodologías actuales y la presentación de tendencias mundiales en el área con actores destacados o referentes en cada una de las áreas.

plan de estudios

Este módulo busca introducir a los alumnos el contexto, los conceptos y las mejores prácticas para poder proyectar y
repensar los proyectos urbanos sin disociar el aspecto social y económico al tiempo de incorporar otras fuentes de
energía renovable para generar un mejor espacio físico habitable.

En los últimos años ha sucedido un radical cambio de paradigma en las grandes Ciudades fundamentalmente representado en pensar “desde y para” la gente. En este sentido, la participación y la observación del comportamiento
humano se ha transformado en insumo irremplazable que le da sustentabilidad social a los procesos y proyectos.

Este módulo busca dotar a los participantes de herramientas y conceptos para la factibilidad económica y financiera de los proyectos. Pudiendo diseñar el modelo de negocios y estrategia más adecuada para su desarrollo sostenible.

Desde una perspectiva del planeamiento urbano, este seminario ofrece a los estudiantes una visión del conjunto de la problemática de las ciudades frente al cambio climático a través del análisis conceptual y metodológico desarrollado en los últimos años. A los fines de relacionar teoría y práctica se analizarán comparativamente planes locales de acción frente al cambio climático en Latinoamérica y el mundo, entre ellos: Ciudad de Buenos Aires, Cartagena de Indias, Bogotá, Quito y México, Plan de Resiliencia de Nueva York, Estuario del Támesis -TE2100. El análisis de las respuestas locales al CC estará enmarcado dentro de las etapas del proceso de desarrollo de las políticas públicas: definición de necesidades-desafíos, identificación y valoración de opciones, planificación -implementación y monitoreo y evaluación.

El desarrollo urbano presenta problemáticas ligadas al ambiente y la sustentabilidad muy concretas que se vinculan a la forma en las cuales una ciudad funciona en su dinámica de toma de decisión estratégica y comunitaria. Este curso analiza las herramientas fundamentales de la la autonomía, la planificación y las herramientas estratégicas y participativas en materia de Politica y Derecho Urbano Ambiental y de la sustentabilidad, mediante el análisis de las políticas y normas urbanas y ambientales usualmente existentes en las grandes ciudades, identificando las carencias y fortalezas de sus sistemas.  El objetivo de este curso es analizar estos problemas desde una perspectiva local y comparada, centrándonos en las herramientas políticas y legales para la gestión integrada del medio urbano y la planificación estratégica y participativa.

Origen del concepto de Ciudad Inteligente o Smart City. Revisión de definiciones con foco en: la integración y sustentabilidad del entorno urbano; la información de infraestructura crítica; el capital humano, la gestión del conocimiento y el capital emprendedor. Evolución del concepto de Smart Cities: ciudades impulsadas por compañías de tecnología, por gobiernos locales y por ciudadanos.

Análisis de la estrategia de Ciudad Inteligente 2016-2019. Revisión de las iniciativas implementadas en la Ciudad de Buenos Aires en las áreas de salud, seguridad y gestión de trámites.

Introducción al concepto de Sistema Inteligente de tránsito como componente fundamental de una Smart City asociado a la movilidad.

La nueva cantidad y calidad de información disponible puede usarse para mejorar pronósticos, identificar patrones y establecer planes de acción. Análisis de la aplicación de técnicas analíticas de BIG DATA en proyectos de seguridad pública; transporte urbano; gestión de la energía, del agua y la electricidad; gestión de residuos urbanos; y análisis del humor social.

En el contexto de las Smart Cities, la utilización de datos en tiempo real que se generan por medio de dispositivos físicos abren una nueva posibilidad. Eficiencia de recursos, prevención de problemas y mejora en la calidad de vida son resultados potenciales de las políticas que se vinculan a la sonorización.

Introducción a la Innovación.  Tipos de Innovación.  Dimensiones de la innovación.  El proceso de innovación. Innovación y Estrategia. Herramientas. La innovación en las organizaciones.  Estructura organizacional innovadora. Hibridación. Discusión de casos – Innovación en ciudades

Creatividad: realzar la creatividad en la organización. Aprendizaje organizativo. Técnicas para generar ideas. Design Thinking. Ejercicio práctico: Aplicación de Design Thinking a la resolución de un problema concreto.

Introducción a la metodología y a sus herramientas asociadas. Workshop de aplicación de TRIZ a la generación de soluciones innovadoras

La innovación en el sector público implica un cambio fundamental en el modelo de gobernanza, en la gestión o en la política que produce una mejora significativa en la entrega de un servicio público. Revisión de las condiciones necesarias para desarrollar un programa de innovación; incentivos y recursos materiales y simbólicos para superar la resistencia al cambio; actores clave para el proceso de innovación; acciones para lograr un cambio efectivo y sustentable.

Ciudades nuevas, ciudades existentes y ciudades no-ciudades. Presentación de las 10 ciudades más inteligentes del mundo. Casos destacados en Latinoamérica.

Presentación de iniciativas inteligentes en Argentina: La Plata, Santa Fe, Vicente Lopez, Tigre, entre otros.

Fundamentos de la Gestión de Proyectos. Requisitos y necesidades. El Project Manager como referente de la Organización. Interfaces gerenciales en las Organizaciones. Roles Gerenciales.
Interrelaciones de variables: inversiones, ingresos y rentabilidad durante el ciclo. Análisis estratégico y competitivo. El portafolio de Proyectos. Acercamiento sistémico. Técnicas de evaluación y selección de Proyectos.

La función planeamiento en proyectos. Presiones del contexto. Complejidad y Volumen. Ciclo de vida del Proyecto. Fases y contenidos. Componentes de la etapa de planeamiento. Tópicos a considerar. Identificación de variables estratégicas. Preparación de la Propuesta. Descripción del Trabajo del Proyecto (SOW). Preparación del Manual. Estructura de Trabajo (WBS). Preparación y contenido. Gestión de Configuración. Stakeholders: Niveles de relación.
La función de Control en Proyectos. Manejo de variaciones. Análisis de causas y consecuencias. Programas crash: análisis de iniciativas para acelerar el proyecto. Reportes de variaciones. Gráficos de Progreso. Informes de Progreso. Cambios en el Proyecto: procedimientos y documentación

Interrelaciones de variables: inversiones, ingresos y rentabilidad durante el ciclo. Análisis estratégico y competitivo. El portafolio de Proyectos. Acercamiento sistémico. Técnicas de evaluación y selección de Proyectos.
Naturaleza del Riesgo y su implicancia en el desarrollo de proyectos. Identificación. Análisis y priorización. Planes de Respuesta a Riesgos. Eficacia de gestión de riesgos.

Este módulo busca introducir a los alumnos el contexto, los conceptos y las mejores prácticas para poder establecer y gestionar KPIs que sean útiles y relevantes para la toma de decisiones en el ámbito público.

Cuerpo docente

Es Ingeniero egresado del ITBA. MBA. Hoy se desempeña como Gerente Operativo de Sistemas Inteligentes de Tránsito. Docente de esta casa de estudios.

Desde diciembre 2014 es Subsecretario de Ciudad Inteligente en el Ministerio de Modernización. Previamente se desempeñó como Director General primero, y Subsecretario de Atención Ciudadana (dependiente de Jefatura de Gabinete). Abogado de la UBA, Técnico en Marketing de Levy Marketing e hice un MBA de IAE.
Como Subsecretario de Ciudad Inteligente, lidera el desarrollo de nuevos servicios, soluciones, aplicaciones, y proyectos que hagan más disfrutable la ciudad. Se trata de un trabajo conjunto con áreas como tránsito, Salud, Atención Ciudadana, y muchas otras. Algunas iniciativas incluyen BAwifi, en los turnos de salud y el primer nivel de atención, Aplicaciones móviles como BA denuncia Vial, BA vacunación, y muchos otros proyectos.
Co fundador de #140minutos, un espacio de innovación orientado a crear sinergia entre sus participantes y a generar un impacto positivo en la sociedad. Antes de volcarse a lo público impulsó varios start ups y diferentes emprendimientos, consultoría y dirección de empresas.

Es Licenciada en Economía de la UTDT. Actualmente cursa la Maestría en Economía Urbana en la UTDT. Desde hace tres años se desempeña en el Gobierno de la Ciudad. Lideró la digitalización y el pago electrónico de los principales trámites de la Ciudad. Hoy es Jefa de Gabinete de la DG de Modernización de Servicios al Ciudadano, un área dedicada a mejorar la experiencia de los ciudadanos a través del uso de la tecnología.

Abogada, UBA. Especialista Sistemas de Gestión Medioambiental, Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en Administración, Derecho y Economía del Medio Ambiente, Escuela de Posgrado Ciudad Argentina, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad del Salvador. Docente Universitaria ITBA, UBA, UNS.

Abogada y Magíster en Economía, Universidad Nacional del Sur. Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. Autora de numerosos artículos y capítulos de libros sobre derecho de daños, análisis económico del derecho, daño ambiental, derechos de incidencia colectiva y derecho del consumidor. Magíster en Economía UNS. Profesor Adjunto Ordinario con dedicación semiexclusiva UNS. Docente de Posgrado
UNS, UBA, ITBA, UNR.

Soledad es Licenciada en Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella y Magíster especializada en Políticas Urbanas y Sociales de la Universidad de Columbia en Nueva York. Es asesora del Programa Argentina 2030 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación en el diseño de políticas de mediano y largo plazo y docente de Smart Cities del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la Universidad de San Andrés y de la Diplomatura en Desarrollo Urbano Sustentable y Ciudades Inteligentes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Fue miembro del equipo fundador de Poliarquía Consultores donde asesoró a varios gobiernos en el desarrollo e implementación de estrategias de gestión y diseño y evaluación de políticas públicas. Lideró un think tank en la Universidad Di Tella para el desarrollo de propuestas de innovación en política urbana. Se desempeñó como consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo mediante la coordinación de la Mesa de Diálogo Político de la Provincia de Buenos Aires después del default de 2001. En Estados Unidos, fue consultora en Deloitte Consulting y coordinó las actividades de implementación del Centro de Justicia para la Protección de Personas Vulnerables del Estado de Nueva York (2012-2013). Además, asesoró en la implementación de un nuevo Sistema Financiero Estatal para la integración de 62 agencias del gobierno de Nueva York (2011). Lideró el desarrollo de un índice de riesgo político para Morgan Stanley Capital International diseñado para evaluar la probabilidad de cambios regulatorios respecto de las normas laborales, de protección al consumidor y privacidad de los datos de 58 países.

Ing Electronico, egresado del Instituto tecnológico de Buenos Aires. Director del Grupo de Electrónica Digital Aplicada (GEDA- ITBA). Profesor de tiempo completo en materias del área de procesamiento de señales. Área especialización Internet de las cosas (IOT).

Doctora en Ingeniería Informática (ITBA). Especialista en Data Warehousing, OLAP y Sistemas de Información Geográfica. Fue Directora del Departamento de Ingeniería Informática. Actualmente es la Directora del Departamento de Innovación Educativa del ITBA.

Es miembro del Departamento de innovación educativa. Ha dirigido el Centro de dinámica de sistemas durante 10 años. Es profesor de Pensamiento Sistémico en la maestría DET In Company en Toyota.  Es Profesor de Design Thinking de la Escuela de Postgrado. (ITBA). Profesor, consultor, facilitador y mentor en diversos ámbitos. Ingeniero civil (UBA), cursó la maestría en dinámica de sistemas en la Universidad de Bergen (Noruega). Actualmente es estudiante de doctorado en el Doctorado en Dirección de la Innovación Sistémica en el ITBA.

Director del Programa de Ciudades CIPPEC.  Arquitecto (UBA) y Magister en Economía Urbana (Universidad Di Tella). También SPURS Fellow del Massachusetts Institute of Technology. Como urbanista se desempeñó en la coordinación de los Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires; en el Plan de Movilidad de Verona; en el Plan del Verde de Barcelona con la Agencia de Ecología Urbana de BCN; en Programas de Desarrollo Local en Moreno con la Fundación Pro Vivienda Social, en el Plan Estratégico de Luján y en el Plan de Regionalización de AYSA. Actualmente se desempeña como consultor en desarrollo urbano para el Banco Interamericano de Desarrollo y otras instituciones. Es docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, miembro del Board del ENI Di Tella y fundador del MIT Metro Lab.

Actualmente es el Director General de Innovación y Gobierno Abierto de la CABA, iniciativa pionera en Argentina enfocada en la apertura y promoción de datos públicos abiertos, el diseño de nuevos mecanismos de participación y colaboración ciudadana, y un laboratorio de innovación pública. Licenciado en Periodismo, se desempeñó durante tres años como Editor de Contenidos Digitales en la Dirección General de Nuevos Medios. Previo a su ingreso al sector público, trabajó para la agencia digital Lanzallamas y fue Editor de la revista de cultura joven, Plan V. En el sector académico se desempeñó durante tres años como Profesor de Periodismo en Internet en la Universidad del Salvador.
Es miembro del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CABA, de la Red de Líderes en Datos Abiertos (Open Data Institute, Reino Unido) y la Academia Internacional de Ciencias y Artes Digitales. Ha participado como jurado del MIT Technology Review, los Webby Awards, el App Challenge Desarrollando América Latina, entre otros.

Licenciado en Gestión Ambiental por la Universidad CAECE. Profesor Adjunto de las materias Impacto Ambiental, y Responsabilidad y Riesgo Ambiental, de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la UCAECE. Profesor Adjunto de las materias Estudios Aplicados a la Calidad e Impacto Ambiental de la UCAECE. Especialista ambiental, responsable del área técnica de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires entre los años 2003 a 2010. Actualmente se desempeña como auditor ambiental en la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Alejandra Ramírez Cuesta obtuvo el título de PhD en Políticas Públicas otorgado por la Lyndon B. Johnson School of Public Affairs de la Universidad de Texas en Austin.  Alejandra también posee los títulos de Máster en Proyectación Urbanística de la Universidad Politécnica de Catalunya y de Arquitecta de la FADU, Universidad Nacional Córdoba, Argentina.  Actualmente, Alejandra participa de la mesa de Temática de Gestión de Riesgos del BID-Argentina en representación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). La Dr. Ramírez Cuesta enseña temas referidos a ambiente urbano y cambio climático a nivel de posgrado en la Maestría de Economía Urbana (UTDT) y en la especialización en Derecho y Economía del Cambio Climático en FLACSO Argentina. Desde el 2013, es profesora del Taller de Tesis de la Maestría de Economía Urbana (UTDT).

Ingeniero Electrónico, ITBA. Posgrado en metodología para la evaluación del impacto ambiental. Director del CAERCEM (Centro Argentino de Radiocomunicaciones y Compatibilidad Electromagnética) del ITBA. Profesor titular tiempo completo, profesor de la Maestría en Ingeniería de las Telecomunicaciones y coordinador del área de Telecomunicaciones, ITBA.

Comunicadora Social (UBA), especializada en temas ambientales y comunicación de conflictos socio-ambientales.  Trabaja desde el año 2005 en el caso Matanza Riachuelo. Fue responsable de Comunicación de la ONG Fundación x La Boca y coordinadora de Comunicación e Información Pública de ACUMAR. Ha escrito y publicado varios artículos periodísticos relacionados a la comunicación y el ambiente y cuentos infantiles educativos, sobre la Cuenca Matanza Riachuelo, su historia y su biodiversidad. Así mismo, se desempeña como consultora en distintos emprendimientos, evaluando el impacto social de obras de gran envergadura: centrales termoeléctricas, plantas regasificadoras, obras hidráulicas. Docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en ITBA y en la Universidad de Palermo.

Abogada, UBA. Doctorando de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora y docente de las Carreras de Especialización en Derecho de Daños y Ambiental, UBA. Docente de grado, UBA. Miembro del Instituto Planeta Verde y del Foro de Derecho Privado Latinoamerica.

Ingeniera electrónica, UBA. Maestría en Dirección Estratégica y Tecnológica, ITBA. Certificación TRIZ, Oxford Creativity. Diplomatura en Dirección de Proyectos, ITBA. Conductora de Workshops de Innovación, Design Thinking, Co-creación, Resolución de Problemas. Profesora de Gestión de la Innovación, MBA UBA. Profesora de Educación Ejecutiva ITBA: Gestión de Proyectos y Gestión de la Innovación. Research Associate, Harvard Business School. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología. Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA): Escuela de Postgrado; Vinculación Tecnológica

Se graduó como Ingeniero Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y como Licenciado en Ciencias de la Computación, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), donde en 2001 obtuvo su doctorado en Computación.  Realizó estudios post-doctorales en la Universidad de Toronto, Canadá, donde también ejerció la docencia. Fue docente en la Facultad de Ciencias Exactas (UBA) entre 1987 y 2010. Fue Profesor Asociado en la Universidad de la República, Uruguay y profesor e investigador invitado en las universidades de Hasselt, en Bélgica, Université Libre de Bruxelles, en Bélgica (ULB), Universidad de Chile, Universidad Politécnica de Cataluña, y Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, ha sido consultor en Bases de Datos para la Organización de Estados Americanos (OEA), entre 2006 y 2011, y en Business Intelligence para diversas organizaciones públicas y privadas.  Es autor y/o co-autor de más de 70 trabajos publicados en conferencias y revistas internacionales, y co-autor, junto al Prof. Esteban Zimányi (ULB) del libro “Data Warehouse Systems: Design and Implementation”, publicado por Springer-Verlag en 2014. Actualmente es Profesor Titular en el ITBA, donde además es Director de la Diplomatura en Big Data y la Especialización en Ciencias de Datos.

modalidad

La Diplomatura es de aplicación global, para jugadores individuales u organizaciones de diversas áreas tanto del ámbito público como del privado que deseen abordar conceptos de Smart Cities, gestión de la innovación y de la problemática del desarrollo urbano sustentable. Dada la actualidad de los proyectos a presentar y la aplicabilidad de los conceptos y herramientas que serán presentados, el programa presenta oportunidades de desarrollo de aptitudes relevantes a un amplio espectro de individuos u organizaciones.

Es de modalidad presencial, tiene una duración total de 108 horas (36 clases)  y se cursa los viernes de 18.30 a 21.30.

Está dirigido a

– Estudiantes avanzados o graduados de las carreras de Ing. Civil, Mecánica, Arquitectura, urbanismo u otras relacionadas
– Emprendedores, propietarios, socios e Inversionistas de empresas relacionadas con diversas industrias relacionadas con el desarrollo urbano, la movilidad o tecnologías de la información.
– Individuos interesados en las políticas públicas orientadas a conceptos de Smart Cities, desarrollo urbano y gestión de la innovación.
– Funcionarios responsables de la diagramación e implementación de iniciativas y políticas públicas.

Si tenés alguna duda antes de inscribirte, enviá tu consulta desde nuestro formulario o comunicate por teléfono al (011) 2150 – 4848 / 4843