Loading...

Agroindustria

ÁREA

AGTECH

MODALIDAD

A Distancia

ESTADO

Inscripción abierta

REUNIÓN INFORMATIVA

18 / 05 / 2021

INICIO / FINALIZACIÓN

16 / 06 / 2021 al 20 / 10 / 2021

Reunión informativa martes 18 de mayo 18.30 hs. Inscribite acá

El escenario mundial y nacional plantean, especialmente para el sector agroindustrial, grandes oportunidades y desafíos para llegar con productos y/o servicios de calidad al consumidor. Las oportunidades, se fundan en una mayor y diferente demanda de alimentos, energías y fibras, mientras que los desafíos surgen de la capacidad de adaptación de los sistemas agroindustriales para dar respuestas rápidas ante estos cambios y al creciente proteccionismo comercial a nivel mundial, sin descuidar la sustentabilidad social, económica y ambiental. Por esto, el concepto de competitividad cada vez involucra más aristas.

El crecimiento poblacional tracciona el aumento cuantitativo de la demanda, especialmente en países en vías de desarrollo, mientras que los cambios demográficos que responden a la migración rural urbana y, consecuente aumento de la clase media, conllevan a cambios cualitativos de la demanda donde se incrementa el consumo de proteínas de origen vegetal y animal, entran en escena nuevos alimentos, y, en los países más desarrollados, aumenta la demanda de productos de mayor grado de sofisticación. Por lo tanto, estamos frente a un nuevo consumidor, más informado, que busca: mejoras en la relación precio calidad, respuestas rápidas a sus necesidades, reducción de externalidades negativas, formas alternativas de compra, entre otros tantos aspectos, que imprimen grandes desafíos que deben atenderse. En este sentido, la innovación en el diseño de los negocios, en el desarrollo y/o adopción de nuevas tecnologías, así como en el ambiente institucional, se tornan como clave para generar ventajas competitivas sostenidas. Y los cambios acaecidos en los últimos meses (por causas del COVID-19) no hacen más que acelerar las tendencias tanto tecnológicas como de incremento de las demandas de los consumidores en cuanto a factores intrínsecos (calidad) como extrínsecos (lo que hace al cómo se produce y llega al mismo).

El sector agroindustrial en la Argentina, es un motor para el desarrollo, por su efecto dinamizador y multiplicador en la economía, el impacto sobre la generación de puestos de trabajo y por su potencial para el desarrollo de las economías regionales. En 2019, explicó el 11,4 % del PBI nacional, y representó un 63,4% de las exportaciones totales de la Argentina, equivalente a U$S 41.291 Millones. Del mismo modo, si se tienen en cuenta los top 10 rubros de exportación de la Argentina, 6 de éstos correspondieron a productos de la agroindustria.

El acercamiento a las diferentes realidades de las cadenas agroindustriales de la Argentina, y la incorporación de herramientas metodológicas que permitan un abordaje objetivo y ordenado de estos sistemas complejos, son clave para poder construir un diagnóstico sistémico de las cadenas agroindustriales, punto de partida para las decisiones y acciones estratégicas que impactarán directamente en el nivel de competitividad de cada una de ellas, de una región, de una nación.

Objetivos:

  • Lograr una mirada sistémica obre la realidad agroindustrial de la Argentina y del mundo.
  • Adquirir conceptos y herramientas para el análisis de la realidad, que faciliten y permitan una mirada y abordaje objetivo para comprender la dinámica de los sistemas agroindustriales, facilitando la generación de propuestas innovadoras sobre éstos.
  • Adquirir destrezas y generar capacidades para el análisis de realidades particulares de las diferentes cadenas agroindustriales, entendiendo sus factores característicos y, a partir de esto, poder generar propuestas de mejora o integración de tecnologías específicas.

Dirigido a:
Profesionales, empresarios y/o funcionarios que independientemente de su formación, tengan interés en adquirir conocimientos sobre los sistemas agroindustriales, mediante un abordaje teórico – práctico, que le permitan desarrollar habilidades para identificar problemáticas en ésta área y actuar mediante la propuesta de estrategias sustentables.

PLAN DE ESTUDIOS

La agroindustria argentina en el escenario mundial
Commodities y Especialidades
Economía de los Costos de Transacción
Políticas públicas y desarrollo agroindustrial

Competitividad de las cadenas agroindustriales.
Calidad en las cadenas agroindustriales.
Innovación tecnológica: Plataformas digitales.

Taller de casos de aplicación:
Estudios de competitividad por cadena de origen animal.
Innovación tecnológica- Innovación organizacional.

CUERPO DOCENTE

Profesor Universitario y Asesor de Empresas Agroindustriales.
Ex Presidente del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
Ex Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustrial.
Ex Responsable de I+D de AACREA.

Docente Facultad de Agronomía de la UBA.
Analista profesional en SENASA liderando procesos de certificación ISO en la Coordinación de Relaciones Internacionales.
Ex Subdirectora y responsable académica de las Carreras de Maestría y Especialización en Agronegocios y Alimentos de la FAUBA.

CEO Grupo SP I Global Trading & Logistics Advisors
MBA en Agronegocios. Universidad Austral
Ingeniero Industrial. UNR

modalidad

Inicio: 23 de junio
Kick-off: viernes 16 de junio
Fin: 120 de octubre
Días: Miércoles de 16:30 a 19:30
Clases en vivo: 14 Miércoles de 16:30 a 19:30 hs. y 2 sábados de 8:30 a 13:30 hs.
Duración: 100 horas, de las cuales 52 son clases en vivo y 48 son asincrónicas. Duración total 16 semanas.

El programa otorga Certificado Avanzado.

El programa Agroindustria plantea un balance de abordaje teórico – práctico donde los contenidos se estructuran en 3 bloques: básico, analítico y de aplicación presentados con un enfoque sistémico y en forma de embudo, es decir, desde lo general hacia lo particular, partiendo desde las metatendencias y cambios globales en la economía de los agroalimentos, como contexto y escenario para el sector Agroindustrial, especialmente, en los países en desarrollo y de las empresas agroindustriales. De este modo, la propuesta académica consiste en la presentación de marcos conceptuales y entrenamiento en el uso y aplicación de herramientas metodológicas que faciliten la sistematización y diagnóstico de los sistemas agroindustriales, para facilitar el estudio y la comprensión de la realidad de las diferentes cadenas. En todos los casos, apoyados en herramientas dinámicas de aprendizaje con foco en la aplicación sobre casos reales.

El bloque básico aporta los elementos “cimiento” para comprender el contexto y adquirir los conceptos para hablar el mismo idioma conceptual en el abordaje de los casos (interacción contexto – cadena). El bloque analítico para poder leer y analizar la realidad a partir de los fundamentos y herramientas metodológicas aprendidas y por último, el bloque de aplicación, el cual permitirá evaluar, los conocimientos y las destrezas aprendidas. En forma simultánea y de manera transversal a los tres bloques, se abordarán casos reales que actúen como disparadores y ejemplos concretos sobre los que el alumno podrá trabajar con un grado de profundidad creciente a lo largo de la cursada.

AGENDÁ A LA PRÓXIMA CHARLA ABIERTA DE ITBA MEETING POINTS

Cierre de Inscripción: 9 de junio.

Beneficio pronto pago: 15% de bonificación en el valor de la inscripción hasta el 27/05.

Para inscribirte, contactanos a través de nuestro formulario de consulta o comunicate por teléfono al (011) 3754 – 4848 / 4843.