Loading...

CURSO PRÁCTICO DE CONTROL USANDO HERRAMIENTAS DE SIMULACIÓN

ÁREA

Ingeniería de Procesos

MODALIDAD

Presencial

ESTADO

Consultar

REUNIÓN INFORMATIVA

-

INICIO / FINALIZACIÓN

-

Educación ejecutiva

Tel: (+54 11) 2150-4843/4848

educacionejecutiva@itba.edu.ar

Tradicionalmente el enfoque teórico hace uso de herramientas matemáticas complejas como la transformada de Laplace que dificultan el análisis del problema para quien no está acostumbrado a utilizarlas. Actualmente los simuladores dinámicos de proceso permiten observar la respuesta en el campo real lo que los transforma en una herramienta ideal para el estudio de este tema.
Para diseñar adecuadas estrategias de control de proceso, es necesario entender la dinámica del comportamiento del sistema formado por el proceso y el lazo de control.

El curso está dirigido a Ingenieros de Proceso, Instrumentos, Operaciones o estudiantes de Ingeniería que deseen consolidar sus conocimientos sobre conceptos de control de procesos de una forma directa y sin complicados tratamientos matemáticos.

Se trabajará con diferentes ejemplos de aplicaciones de proceso para:

– Aprender los fundamentos de dinámica y control de procesos y practicar con ellos
– Utilizar herramientas de simulación para visualizar las respuestas del sistema
– Examinar el impacto de las variables de proceso sobre la respuesta del lazo
– Estudiar distintos esquemas de control para encontrar el más adecuado.

plan de estudios

Entendimiento de los fundamentos de la simulación dinámica utilizando simuladores de procesos. El solver de Flujo-Presión. Nodos de Presión y resistencias al flujo.

Características de flujo inherente vs. características de flujo instalado. Selección y dimensionamiento de válvulas basado en el comportamiento del sistema. Efectos de vaporización – flashing y cavitación.

Motivos para controlar procesos. Terminología de control. Componentes típicos de un lazo de control. Fundamentos de sistemas single input/single output (SISO). Acción Directa e Inversa. Características del proceso – sistemas de 1er y 2do orden. –

Identificación del sistema y obtención de los parámetros: ganancia, constante de tiempo y tiempo muerto. Ajuste del modelo a una respuesta de primer orden más tiempo muerto (FOPDT). Efectos de la capacitancia y tiempo muerto sobre la respuesta de un sistema. Filtrado de señales.

Modos de control básicos – On/Off, Proporcional, Integral, Derivativo. Selección del tipo de controlador adecuado.

Métodos de ajuste de controladores – prueba y error, métodos de la curva de reacción, métodos de ciclo constante. Ejemplos prácticos de ajuste con el simulador.

Fundamentos y ejemplos prácticos de control en cascada, proporcional, de rango partido y de sobremando. Aplicaciones.

Fundamentos del control feedforward. Modelos dinámicos de control. Error dinámico y compensación con control feedback. Ejemplos y análisis de performance de control feedforward. Configuración de modelos en simulación dinámica.

Criterios de selección de platos de medición – criterios de la pendiente, de sensibilidad, SVD, de temperatura invariante y de variabilidad mínima del producto.
Ejemplos prácticos de análisis de sensibilidad con simulación en estado estacionario, y aplicación de las conclusiones obtenidas a modelos dinámicos para chequear comportamiento del TIC frente a cambios en la alimentación.

Motivos para controlar presión en Columnas. Clasificación de esquemas de control de presión – con presencia permanente de vapor, caudal de vapor positivo o igual a cero y condensador total.

Cuerpo docente

modalidad

El Programa Ejecutivo, de modalidad presencial, tiene una duración total de 24 horas. Se cursan 3 clases, los días miércoles 20/09, jueves 21/09 y viernes 22/09 de 2017 de 8.30 a 17.30 h.

Debido a la didáctica que requiere el curso, su realización queda sujeta a un mínimo de participantes.

Si tenés alguna duda antes de inscribirte, enviá tu consulta desde nuestro formulario o comunicate por teléfono al (011) 2150 – 4848 / 4843