Loading...

Ciudades Globales e Inteligentes

ÁREA

TECNOLOGÍA AMBIENTAL

MODALIDAD

A Distancia

ESTADO

Inscripción abierta

REUNIÓN INFORMATIVA

04 / 08 / 2021

INICIO / FINALIZACIÓN

01 / 09 / 2021 al 13 / 10 / 2021

Reunión informativa miércoles 4 de agosto, 18.30 hs. – Inscribite acá

“Los participantes se llevarán herramientas y estrategias para una Ciudad Global e Inteligente”

Las estrategias en materia de políticas públicas, gestión productiva, vinculación tecnológica y desarrollo de sostenible se presentan como el motor en las Ciudades que vienen y la innovación es su vehículo. Podemos decir que estas necesidades y la aceleración del cambio tecnológico produjo este nuevo paradigma a nivel mundial que es la Ciudad Inteligente. Este paradigma nos impone desde la sociedad nuevas reglas que se nos presentan disruptivamente con avances y redeterminaciones constantes, y la gestión pública a su vez debe adaptarse a una nueva demanda de la sociedad y reestructurarse adoptando todas las herramientas posibles con una visión global.

“Las Ciudades se deben desarrollar bajo un pensamiento sistémico como herramientas del futuro”

El programa busca que los profesionales se lleven, desde una visión Global, herramientas y para ello vamos a desarrollar conceptos, presentar casos y discutir tendencias globales asociadas con la problemática del desarrollo sostenible y de la implementación del concepto de Ciudades Inteligentes y Globales, abordando temas de innovación, planificación y gestión.

La llamada “nueva normalidad” requiere herramientas donde la innovación y la visión global es una estrategia diferenciadora.

El programa Ejecutivo abordará el concepto de Global & Smart Cities, en forma sistémica sobre los siguientes ejes:

  • Ciudades Inteligentes- Ciudades Globales

Ciudades en Crecimiento – Alianzas estratégicas que potencian la innovación. De lo global a lo local con una mirada innovativa – Soluciones Globales para problemas locales

  • Innovación Tecnológica

Gobierno abierto. Las nuevas herramientas para la gestión.

  • Ambiente y Desarrollo Sostenible

La gestión sostenible es una gestión inteligente. Retroalimentación de las estrategias en materia de innovación y sustentabilidad.

  • Innovación y desarrollo.

Economía y Desarrollo Estratégico.

  • Gestión de Casos

Experiencias Globales. Desarrollo de estrategias actuales. Relaciones internacionales de los gobiernos locales.

Se desarrollarán encuentros durante la cursada con especialistas invitados a fin de desarrollar aspectos disruptivos que hacen foco en discusiones actuales.

Dirigido a:
El programa es de aplicación global, para jugadores individuales u organizaciones de diversas áreas tanto del ámbito público como del privado que deseen abordar conceptos de Smart Cities, gestión de la innovación y de la problemática del desarrollo sostenible. Dada la actualidad de los proyectos a presentar y la aplicabilidad de los conceptos y herramientas que serán presentados, el programa presenta oportunidades de desarrollo de aptitudes relevantes a un amplio espectro de individuos u organizaciones.

Objetivos:
El objetivo de este programa es desarrollar conocimiento en las áreas de Smart Cities, Desarrollo Estratégico, Desarrollo Urbano, Gestión de Proyectos e Innovación Tecnológica con el fin de formar profesionales, funcionarios o individuos en el dominio de las competencias y aptitudes para afrontar un escenario clave en el desarrollo de Ciudades. Se trabajará mediante el método del caso con el objetivo de que por medio de la discusión y la introducción de herramientas y metodologías actuales se presenten tendencias mundiales en el área con actores destacados o referentes en cada una de las áreas.

Plan de estudios

Ciudades bajo un pensamiento Sistémico como herramientas del futuro. Ciudades como plataformas innovativas.
Escenario Global – Global Cities
Experiencia local – la interacción colaborativa
Establecer conceptos para presentar las nuevas herramientas, definir premisas de como una ciudad inteligente es necesariamente una ciudad global. Visualizar las redes, los grupos de trabajo, las organizaciones locales e internacionales y un sin número de lazos, que definen el concepto.

Ciudades Sostenibles – escenarios y expectativas
MIT – Cambio Climático
Contextualizar a la ciudad y su entorno, sus recursos, las nuevas estrategias ante los cambios ambientales. Ciudades inteligentes buscan satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras respecto a la economía y los aspectos sociales y ambientales.

IOT – Internet de las cosas – Desafíos Innovativos en las Ciudades. Big data, el valor de conocer.
Las herramientas tecnológicas son la clave, su utilización inteligente para el desarrollo de las ciudades. Conocerlas, entender la lógica de su desarrollo y utilización puede posicionar a una Ciudad respecto de otras. Las herramientas tecnológicas, transporte, educación online, salud pública, tecnologías de tratamiento de residuos, tableros de control, atención ciudadana, entre otros.
Este módulo tiene una parte práctica donde se buscará dotar a los alumnos de herramientas básicas para el desarrollo de soluciones tecnológicas.

Gobierno Abierto – Innovación Publica – Estrategias — Gestión de proyectos – Innovación disruptiva – Smart Economía — Casos / Gestión por procesos
Gestionar a través de la evidencia, generar indicadores apropiados, Multilateralismo en acción, conocer las buenas prácticas, concepto en el desarrollo de redes. Presentar mi proyecto de Ciudad inteligente. Planificación inteligente, las buenas prácticas, aprendamos desde la experiencia. ¿Cuál es el desafío?  ¿Qué nos espera en un mundo Post Covid, cuál fue el rol de la tecnología? Transporte, educación, desarrollo de políticas públicas sostenibles. Ciudades más humanas.

CUERPO DOCENTE

Abogada, UBA. Especialista Sistemas de Gestión Medioambiental, Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en Administración, Derecho y Economía del Medio Ambiente, Escuela de Posgrado Ciudad Argentina, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad del Salvador. Docente Universitaria ITBA, UBA, UNS. Coordinadora académica de la Diplomatura en Ambiente Tecnología y Derecho ITBA. En su función pública se encuentra a cargo de la Unidad de Auditoria del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Soledad es consultora de estrategia y operaciones para gobiernos estatales y locales con experiencia en Argentina y en Estados Unidos. Es Licenciada en Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella y Magister en Asuntos Internacionales con foco en Políticas Urbanas y Sociales de la Universidad de Columbia, Nueva York.
Docente del Programa de Formación Continua en Política y Gestión Pública de la Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. Se desempeñó como consultora en Deloitte Consulting coordinando las actividades de implementación del Centro de Justicia para la Protección de Personas Vulnerables del Estado de Nueva York (2012-2013). Así mismo, asesoró en la implementación de un nuevo Sistema Financiero Estatal para la integración de 62 agencias del gobierno de Nueva York (2011). Como consultora para Morgan Stanley Capital International lideró el desarrollo de un índice de riesgo político para evaluar la probabilidad de cambios regulatorios respecto de las normas laborales, de protección al consumidor y privacidad de los datos de 58 países.

Desde diciembre 2014 es Subsecretario de Ciudad Inteligente en el Ministerio de Modernización. Previamente se desempeñó como Director General primero, y Subsecretario de Atención Ciudadana (dependiente de Jefatura de Gabinete). Abogado de la UBA, Técnico en Marketing de Levy Marketing e hice un MBA de IAE.
 
Como Subsecretario de Ciudad Inteligente, lidera el desarrollo de nuevos servicios, soluciones, aplicaciones, y proyectos que hagan más disfrutable la ciudad. Se trata de un trabajo conjunto con áreas como tránsito, Salud, Atención Ciudadana, y muchas otras. Algunas iniciativas incluyen BAwifi, en los turnos de salud y el primer nivel de atención, Aplicaciones móviles como BA denuncia Vial, BA vacunación, y muchos otros proyectos.

IT Portfolio Manager / Agile Coach – ICBC Argentina. Director del Programa Ejecutivo de Transformación Digital (ITBA). Licenciado en Sistema de Información (UM). Posgrado en Project Management (UB).

Abogado UBA y Executive MBA en IAE Business School. Es el Director Ejecutivo de Paradiplomacia.org y de la revista académica TIP -Trabajos de Investigación en Paradiplomacia. Cursó la Maestría en Relaciones Internacionales de la UBA y estudió cooperación internacional en USAL.

Modalidad

Inicio (Kick off Asincrónico): Miércoles 1° de septiembre
Primera clase sincrónica: Miércoles 8 de septiembre
Fin: Miércoles 13 de octubre
Modalidad: Virtual
Duración en semanas: 7
Duración en cantidad de horas: 48
Horas sincrónicas: 15
Horas asincrónicas: 33
Días y horarios de cursada: Miércoles y Viernes de 18:30 a 19:30 hs.
Titulación: Certificado Profesional

Cierre de Inscripción: Miércoles 25 de agosto.

Beneficio Pronto Pago: 15% de descuento en el valor de la inscripción hasta el 13/08.

Para recibir más información y/o inscribirte, enviá tu consulta desde nuestro formulario.