BOOTCAMP SKILLSFUTURE

ÁREA: NEGOCIOS EN TRANSFORMACIÓN

MODALIDAD: Virtual

ESTADO: Inscripción Abierta

Q&A: 03/08/2022 – 18:30 hs.

INICIO: 29/08/2022

FINALIZACIÓN: 16/09/2022

La velocidad de la tecnología y la automatización nos dirigen hacia un futuro desconocido, en este contexto debemos desarrollar habilidades y competencias propias de un futurista. Entrenar tus habilidades como futurista puede contribuir a la sustentabilidad de tu organización y a desempeñar un importante papel de liderazgo en los procesos de transformación.

El Bootcamp te entrenará para:

– Pensar prospectivamente para trabajar la visión estratégica a largo plazo.
– Actuar cómo un “trendhunter” para explorar señales de futuro.
– Construir escenarios de futuro de impacto.

Cada día será una oportunidad para sumar una insignia en tu banda de explorador del futuro, con el objetivo de convertirte en un Futurista.

¡Desarrollar la anticipación y la intuición son clave para prepararnos para el futuro!

Dirigido a
El Bootcamp es de aplicación global, en ámbito público y privado, para estudiantes universitarios de cualquier carrera, profesionales, emprendedores y toda persona curiosa, que quiera incorporar habilidades clave para prepararse para un futuro cada vez más automatizado y desafiante, que requerirá de nuevas competencias relacionadas con la intuición, la sensibilidad al futuro, y la búsqueda permanente de empatía ante los cambios sociales.

Conocé más sobre el programa en este video explicativo

Conocé más sobre el programa en este video explicativo

PROGRAMA EXPRESS INTENSIVO

DÍA 1: DESAFÍOS DE FUTURO | Construir el futuro HOY

En este primer día buscamos que conectes con los desafíos de la agenda global, para que puedas visualizar el contexto de tu desafío particular en el marco de un mundo en transformación. Deberás definir un tema/desafío para trabajar con metodología prospectiva, y llevar a adelante todo el proceso de ideación y construcción de escenarios y desarrollo de prototipos de futuro.
Objetivo: formular un desafío futurible e identificar su impacto a nivel micro y macro. Posicionarse como líderes con visión de futuro.

DÍA 1: DESAFÍOS DE FUTURO | Construir el futuro HOY

En este primer día buscamos que conectes con los desafíos de la agenda global, para que puedas visualizar el contexto de tu desafío particular en el marco de un mundo en transformación. Deberás definir un tema/desafío para trabajar con metodología prospectiva, y llevar a adelante todo el proceso de ideación y construcción de escenarios y desarrollo de prototipos de futuro.
Objetivo: formular un desafío futurible e identificar su impacto a nivel micro y macro. Posicionarse como líderes con visión de futuro.

DÍA 2: FUTURE THINKING | Iluminar el presente con la luz del futuro

Durante este día te adentrarás en el mundo del Future Thinking y los Estudios de Futuro, y en cómo éstos pueden apoyar procesos de cambio, transformación, innovación y planificación estratégica en las organizaciones y en las personas, aportando valor a la estrategia del negocio.
En este 2do encuentro aprenderás técnicas y herramientas que te proveerán de la información y elementos necesarios para sumergirte en el campo del futuro, como la técnica de Detección de Señales de Futuro y el Triángulo de Futuros, para aplicarlas sobre el desafío formulado.
Objetivo: aplicación de técnicas y herramientas de exploración de futuros. Incorporación de los aspectos centrales del Pensamiento de Futuro y su rol en los procesos de transformación e innovación.

DÍA 3: TALLER DE FUTURIZACIÓN | Imaginar y diseñar futuros

¡Llegó el momento de futurizar! Te desafiamos a poner todo tu potencial imaginativo al servicio de construir alternativas de futuro. Futurizar es el arte de explorar e imaginar futuros posibles. Es el talento para visualizar y construir distintos tipos de futuro sobre un tema/desafío. Es la capacidad para transformar las posturas pasivas, reactivas y retrospectivas (tomar el pasado para construir el futuro), en actitudes proactivas (provocar los cambios) y preactivas (adelantarse a los cambios).
Tomando el tema/desafío elegido, aprenderás a aplicar técnicas de futurización a través de un proceso creativo para imaginar futuros posibles, utilizando la técnica de Construcción de Escenarios de Futuro. Nos focalizamos en la construcción del “futuro deseado”. A estos escenarios le sumarán elementos de la Ciencia Ficción y Literatura Especulativa o Fantástica!
Objetivo: Aprender a futurizar cómo herramienta para construir alternativas de futuro.

DÍA 4: RELATOS DE FUTURO | Storytelling para relatar futuros

Ya tienes claro el “futuro deseado” sobre tu desafío, ahora llegó el momento de cristalizar el resultado a través de un relato de futuro que genere impacto.
En este taller aprenderás la técnica de Backcasting Storytelling y crearás un relato de futuro, cómo síntesis del futuro deseado.
Los relatos de futuro son clave dentro del Future Thinking, ya que a través de ellos podemos transmitir cómo es ese futuro que deseamos y queremos construir. A través del relato podemos comunicar y transmitir más claramente la forma de nuestro futuro, haciendo visible aspectos concretos de ese futuro.
Objetivo: Sumar a tu Kit de Futurista la herramienta del Backcasting Storytelling, como herramienta de comunicación poderosa y efectiva.

DÍA 5: PROTOTIPAR ARTEFACTOS DE FUTURO

En este desafío te proponemos traer el futuro al presente prototipando un objeto del futuro.
Aprenderás a extraer de tu “futuro deseado” un artefacto que hayas identificado y podrás generar un prototipo conceptual que te permita experimentar en el presente para evaluar su viabilidad. Para ello aplicarás técnicas de Ideación y Prototipado enfocado a objetos del Futuro, con el objetivo de innovar en el desarrollo de nuevos proyectos, productos o servicios.
Aquí nos adentraremos en el mundo de los Futuros Experienciales, el Diseño Especulativo y el Diseño Ficción, donde el mundo del diseño y el Future Thinking se fusionan para hacer que los futuros sean visibles, tangibles, interactivos y explorables.
Objetivo: Traducir las ideas e imágenes sobre el futuro en experiencias: representaciones tangibles, visuales o interactivas.

DÍA 6: EXPOSICIÓN Y CIERRE | Co-crear futuros

En nuestro último día presentarás y compartirás tu relato y prototipo de futuro de forma creativa e interactiva con el resto de los participantes, y recibirás feedback que enriquecerá tu propuesta.
Objetivo: Compartir las experiencias y enriquecernos a partir de conocer la diversidad de futuros propuestos.

CUERPO DOCENTE

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

Johanna Heinberg

Johanna es Co-Fundadora de Laboratorio Futuro, se define como Future Thinker en acción y en constante formación. Sus aprendizajes más recientes están orientados a la transformación de las organizaciones – Programa de Transformación Digital ITBA – y la gestión de proyectos – PMI. Tiene una amplia experiencia en el Desarrollo de Estrategias Comerciales, Investigación de Mercados y Business Intelligence. Anteriormente se desarrolló como Gerente Comercial de Producto y Customer Experience en una empresa de Telecomunicaciones y llegó a ser Directora de Productos de uno de los Grupos de Medios más importantes de Argentina. Actualmente se encuentra elaborando su tesis para la Licenciatura en Sociología.

Karen Zeolla

Karen Zeolla es Fundadora de Laboratorio Futuro, Lic en Ciencia Política y Diplomada en Metodologías Ágiles de Gestión. Ha realizado Programas Ejecutivos de Desing Thinking, Transformación Digital y Diseño de Negocios Sustentables. Ha desempeñado cargos ejecutivos en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y trabajado en el diseño de políticas públicas vinculadas al desarrollo e innovación social y al desarrollo urbano. Fue coordinadora de la Comisión del Futuro en el Senado de la Nación. Actualmente se encuentra 100% abocada a promover la transformación a través del Pensamiento de Futuro.

MODALIDAD VIRTUAL

Modalidad: Virtual
Inicio-Mail de Bienvenida: lunes 29 de agosto
Primera clase Sincrónica: lunes 5 de septiembre
Fin: viernes 16 de septiembre
Cursada: Lunes, Miércoles y Viernes de 18 a 20 hs.
Duración: 2 semanas (27 hs.)
Certificación: Profesional

Cierre de Inscripción: 22 de agosto.

Beneficio pronto pago: 15% de bonificación en el valor de la inscripción hasta el 09/08.

 

Para conocer más sobre el programa y/o avanzar con el proceso de inscripción completá el formulario de consulta de la Certificación Profesional.

Contacto: educacionejecutiva@itba.edu.ar

Conocé más sobre el ITBA