Loading...

ANALISIS NODAL

ÁREA

Petróleo, Gas y Energía

MODALIDAD

Presencial

ESTADO

Consultar

REUNIÓN INFORMATIVA

-

INICIO / FINALIZACIÓN

-

El análisis nodal como herramienta de monitoreo para definir acciones que incrementen la productividad de los pozos productores de petróleo y/o gas. Se abarca el proceso de producción desde el reservorio hasta el punto de separación de fluidos. Se describen los componentes, su fundamento teórico y los recursos para analizar, diagnosticar y definir acciones sobre el sistema productivo.

Objetivos
Proveer al participante de técnicas para analizar el sistema de producción
Reforzar conocimientos teórico prácticos de ingeniería de reservorios y producción
Capacitar en la evaluación del comportamiento de pozos productores, para identificar y corregir apartamientos de los regímenes de mayor productividad.

plan de estudios

Componentes, diagrama de proceso. Concepto de nodo. Curvas de oferta, de demanda. Capacidad de producción. Pérdidas de Presión a través del sistema. Balance de energía.

Mezcla de hidrocarburos. Diagrama P-T. Definición de parámetros básicos de petróleo y de gas. Muestras de fondo y de superficie. Correlaciones empleadas en la estimación de parámetros PVT a partir de mediciones en superficie.

Composición. Factor Z monofásico y bifásico (retrógrados).Parámetros críticos y pseudocríticos. Pseudo presión. Gas equivalente al condensado producido. Ley de Darcy. IPR. Concepto de flujo transitorio, pseudo estacionario, lineal, radial, turbulento. Ecuaciones de flujo. Daño. Estimación de presión estática de fondo y presión en fluencia de fondo.

Ensayos  de pozo (flujo post flujo, isocronal, pruebas de producción). Cálculo de parámetros de flujo. Pseudopresión y balance de masa- energía.

IPR. Productividad. Modelos de Vogel, Standing, Fetkovich. IPR compuesto. Flujo de petróleo y gas. Flujo en pozo horizontal. Daño. Estimulación. Cambio de productividad en el tiempo. Factores de cambio en IP e IPR.

Punzados (fase, densidad de disparo, penetración).Perdidas de presión en punzados. Alteración de Permeabilidad. Modelos para estimar perdida de presión en punzados. Daño por penetración parcial. Eficiencia de punzados.

Flujo de Gas. Métodos para calcular pérdida de presión en tubería. Flujo multifásico.Curvas de gradientes de presión. Métodos de cálculo, Factores que afectan la eficiencia VLP (GOR, corte de agua, diámetro de tubería).Flujo sin escurrimiento. Velocidad Superficial.

Caso con escurrimiento. Velocidad de la mezcla. Densidad bifásica. Patrones de flujo. Correlaciones para flujo vertical multifase. Selección de diámetro tubing óptimo. Calculo de perdida en líneas de conducción.

Flujo de Gas. Flujo crítico y subcrítico. Flujo multifasico.Metoos para estimar peridia de presión a través del choke.Ecuacion de Bernoulli. Balance de energía.

Pozo productor de gas seco. Balance de materia y sistema de producción. Predicción de producción.
Pozo productor de gas y condensado. Calculo del gas equivalente
Pozo productor de petróleo en fluencia. Sensibilidad al orificio, tubería, diámetro de línea de producción y presión separador
Calculo de tres pozos productores a separador. Estimación de caudales y presiones operativas por pozo.

Cuerpo docente

Especialista en reservorios de Petróleo y Gas (UBA-IGP)
Ingeniero Químico U.N. La Plata
Docente en postgrado Especialidad Reservorios (IGPUBA)
Ha trabajado 38 años en empresas como Sinopec Argentina, Occidental Argentina, Panamerican Energy, Inlab, YPF.

modalidad

La Diplomatura tiene una duración total de 32 horas, divididas en 4 jornadas. Se cursa los miércoles de 9 a 18 hs.

Inicio: 23 de mayo de 2018.

Debido a la didáctica que requiere el curso, su realización queda sujeta a un mínimo de participantes.

Antes de inscribirte, enviá tu consulta desde nuestro formulario o comunicate por teléfono al (011) 3754 – 4848 / 4843