AGROINDUSTRIA

ÁREA: AGTECH

MODALIDAD: Blended

ESTADO: Inscripción abierta

Charla informativa:

INICIO:

FINALIZACIÓN:

El sector agroindustrial tiene un rol clave a nivel nacional como internacional, y enfrenta el gran desafío de generar y proveer alimentos, fibras y energía, para una población mundial, que para el año 2050, se estima superará en 2.200 millones la población actual.

Este sector, a su vez, tiene en Argentina, una relevancia especial, no sólo por su potencial contribución a la seguridad alimentaria global sino por el aporte a la economía (por su efecto multiplicador) y empleo del país. Contribuye con el 12,5% del Producto Bruto Interno (PBI) y es el responsable de más del 65% del ingreso de divisas sobre el total de exportaciones del país.

Sin dudas, el mundo necesita de sistemas agroindustriales competitivos, que puedan adaptarse y responder en tiempo y forma a los permanentes y variados cambios de escenarios que se generan en el mundo (guerras, pandemias, conflictos entre países, cambios en los hábitos de consumo, demanda creciente de información, impacto ambiental, etc.) y en cada país (situación macro y micro a nivel nacional, así como particularidades culturales).

Existen grandes oportunidades para los países con fuerte tradición agroindustrial, como la Argentina, y también, grandes desafíos para éstos, sus empresas, las cadenas y/o redes que se forman, donde las nuevas tecnologías digitales ocupan un lugar preponderante, para poder producir más, con menos asignación de recursos per capita y de forma sustentable. Estamos en medio de una nueva revolución tecnológica donde la información, generada a partir de procesos data driven, juega un rol clave para la toma de decisiones estratégicas, apoyado en nuevas tecnologías digitales (nube, big data, sensores, IOT, Inteligencia artificial, machine learning, blockchain, entre otras) que se combinan para dar soluciones a medida.

Objetivo del curso:

La Certificación Avanzada en Agroindustria propone brindar los conocimientos y herramientas necesarias para que el alumno pueda comprender el sector agroindustrial desde una mirada sistémica, y adquiera destrezas para la selección y aplicación de metodologías diagnósticas acordes al nivel de análisis. Asimismo, se espera que a partir de la comprensión de una situación diagnóstica esté en condiciones de intervenir en el diseño de estrategias y tácticas para la construcción de ventajas competitivas sobre las redes, cadenas y/o empresas agroindustriales, según corresponda.

PLAN DE ESTUDIOS

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

Módulo 1: La Agroindustria Argentina en el Escenario Mundial

¿Qué es la agroindustria? Fotosíntesis como punto de origen. Cadenas Agroindustriales en la Argentina. Hitos que marcaron cambios en la relación agro – industria. Geopolítica: cambios demográficos. Agenda mundial: ODS (Objetivos de desarrollo sostenible). Posicionamiento de la Argentina en el escenario mundial agroindustrial. Tendencias agroalimentarias en el mundo.

Módulo 2: Commodities y Especialidades Agroindustriales

Cadenas de commodities y de especialidad. Diseños estratégicos y tácticos. Formación de precio Mirada microeconómica: medida de resultados empresariales. Cultivos extensivos, Intensivos, Cadenas cortas, Cadenas largas.  Supply Chain Management. Manejo del riesgo. Logística de commodities y de especialidades. Tecnologías que atraviesan las cadenas.

Módulo 3: Políticas Públicas y Desarrollo Agroindustrial

Polítcas sectoriales. Costos de transacción macro. Evolución e impacto de las políticas sobre la decisión de siembra, inversiones, agregado de valor y nivel de especialización. Incertidumbre, inversión y adopción de tecnología. Relación con las brechas tecnológicas.

Módulo 4: Niveles de Coordinación y Costos de Transacción

Cadena agroindustrial como unidad de análisis: mirada sistémica y sobre los procesos. Diseños organizacionales de negocios. Niveles de coordinación. Articulación entre actores. Fallas de coordinación. Costos de transacción micro. Mapa de relaciones. Relación con las nuevas tecnologías digitales. 

Módulo 5: Innovación Tecnológica y Transformación digital

Importancia del Ambiente Tecnológico. Desde las tecnologías tradicionales hacia la digitalización y transformación digital. Soluciones de precisión aplicadas a la agroindustria. Cuellos de botella. Tecnologías habilitantes. Agroindustria 4.0. Ecosistema AgTech. Relación con las FinTech, InsureTech y FoodTech. Nivel de adocpión tecnológica. ¿Cómo abordar las brechas? Nivel de adopción en  PyMES. Casos

Módulo 6: Calidad en las Cadenas Agroindustriales

El eje de la calidad como transversal a la cadena. Tecnologías y Calidad. Herramientas para la mejora de la calidad. Tangibles e Intangibles. Calidad de materia prima. Nuevas exigencias. Inocuidad + Satisfacción del cliente.  BPA-BPM-Global Gap-HACCP. Certificaciones. Nuevas exigencias de los consumidores que traccionan la calidad. Relación con las nuevas tecnologías digitales.

Módulo 7: Competitividad de Cadenas Agroindustriales

¿Qué es la competitividad? Las dimensiones de la sustentabilidad (social, económica y ambiental). Herramientas para el abordaje sistémico de la competitividad de una cadena agroindustrial. Aplicación de Metodología MASICAGRO. Casos y clínica de cadenas. Cadenas Agroindustriales de base vegetal y Animal. Otras cadenas: pisciultura y acuicultura.

CUERPO DOCENTE

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

Ricardo Negri

Profesor Universitario y Asesor de Empresas Agroindustriales.
Ex Presidente del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
Ex Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustrial.
Ex Responsable de I+D de AACREA.

Evangelina Gabriela Dulce
Pablo Trabattoni

CEO Grupo SP I Global Trading & Logistics Advisors
MBA en Agronegocios. Universidad Austral
Ingeniero Industrial. UNR

Juan Cardini

MODALIDAD

La cursada tiene un total de 106 horas con modalidad blended: encuentros sincrónicos, asincrónicos, presenciales y un viaje de aplicación.

Inicio Mail de bienvenida: miércoles 02 de agosto
Primera clase sincrónica: miércoles 09 de agosto
Cursada: Miércoles de 16:30 a 19:30 hs.
Modalidad: 14 encuentros sincrónicos virtuales + 3 encuentros presenciales
Encuentros presenciales: viernes 8/9 y viernes 24/11 de 9 a 16hs y sábado 25/11 de 8 a 18hs.
Fin: sábado 25 de noviembre
Titulación: Certificado Avanzado en Agroindustria

Para las clases sincrónicas usaremos la plataforma Blackboard del Campus del ITBA.

Nuestra propuesta de formación se apalanca en una metodología que consolida diferentes herramientas metodológicas, de forma tal de conectar los aprendizajes de cada bloque, desde una mirada sistémica y con un enfoque de lo general a lo particular y de lo simple a lo complejo. Para esto nos apoyamos en diferentes recursos (videos, gamificaciones, Infografías, y otros). En los encuentros participan profesores Invitados y especialistas, que comparten su experiencia mediante exposiciones en primera persona con espacio abierto para el Intercambio.

Forma de aprobación de la Certificación Avanzada:

  • Asistencia: mínimo de 75%
  • Evaluación: múltiple choice al finalizar la cursada
  • Trabajo grupal sobre una cadena agroindustrial (forma de presentación: power point o herramienta similar), presentación oral.

Para conocer más sobre el programa y/o avanzar con el proceso de inscripción completá el formulario de consulta de la Certificación Avanzada en Agroindustria.