Maestría en Energía y Ambiente

Doble titulación con el Karlsruhe Institute of Technology (KIT) de Alemania
Home / Postgrado  / Maestría en Energía y Ambiente

Buscamos formar líderes de procesos de cambio socioeconómico y cultural, asociados a la mejora integral de la cadena energética y sus eslabones; la eficiencia energética, cuidado del ambiente, políticas de energía y regulaciones; y al manejo de energía distribuida e incorporación de energías renovables en redes inteligentes.

Al finalizar la carrera, los graduados podrán asociar conceptos técnicos, ambientales, regulatorios y económicos; manejar las últimas herramientas de cálculo, simulación y diseño; proponer y desarrollar soluciones eficientes, sostenibles y competitivas; y trabajar en forma interdisciplinaria y en red.

La Maestría en Energía y Ambiente se enmarca en el Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino-Alemanas . La dictan en forma conjunta el ITBA y el Karlsruhe Institute of Technology (KIT ), con Doble titulación: el ITBA otorga el título de “Magister en Energía y Ambiente” y el KIT otorga el título de “Master in Energy Technology and Management». La carrera cuenta con el subsidio CUAA-DAHZ, con cobertura para cursos de idiomas y movilidad de docentes y alumnos.

La Maestría se ofrece a graduados en ingeniería interesados en temas de energía y ambiente, tales como generación, transporte, distribución, consumo, emisiones, recursos naturales renovables, nuevas tecnologías, regulaciones y economía.

Cursada

Duración: 3 semestres

1° semestre: agosto-noviembre. Fundamentos avanzados de ingeniería. 15 semanas (18 h/semana). 270 h en total.
2° semestre: mayo-agosto. Focalización en Energías Renovables. 15 semanas (18 h/semana). 270 h en total.
3° semestre: agosto-diciembre. Tesis de interés para el sector empresario. 15-20 semanas. 360 h en total.

Modalidad: las clases se dictan en español, de lunes a viernes por la mañana y parte de la tarde.

Dra. Ing. Cecilia Smoglie

Directores

Dra. Ing. Cecilia Smoglie
Directora del Área de Energía del ITBA
Dr. Ing. in Maschinenbau – Universität Karlsruhe
Lic. en Física – Instituto Balseiro

Prof. Dr. Robert Stieglitz
Institute for Fusion and Reactor Technology (IFRT) – Head of Institute
Vice Spokesperson Topic 5 – Fusion Technology

Título que otorga: Magíster en Energía y Ambiente
Acreditada en Sesión CONEAU 1009/13
Resolución Ministerial N° 774/14

CONSEJO ASESOR

Integrado por autoridades de empresas multinacionales. Su misión es señalar requerimientos del sector energético global, sugerir políticas que potencien la competitividad de la carrera e impulsar la cooperación de la Asociación de Empresas Alemanas (ACTAA).

Mg. Manuel Mantilla
Presidente y CEO de MERCEDES-BENZ Argentina
Managing Director Vans Argentina

Mg. Patricio Neffa
Director Técnico y Operaciones en GENEIA S.A.

Mg. Santiago Sacerdote
Gerente General de Y-TEC
Miembro del Comité de Inversiones de YPF Ventures

Cuerpo Docente

Profesora Asociada e Investigadora, ITBA
Dra. en Ciencias Geológicas, Universidad de Buenos Aires, 2004, Lic. en Ciencias Geológicas, Universidad de Buenos Aires, 1989.

Prof. Aso. Instituto Balseiro, Subgerente Planificación y Control, Comisión Nacional de Energía, Gerente de la Planta de Enriquecimiento de Uranio de Pilcaniyeu, Río Negro, Argentina.

Ing. Nuclear, Instituto Balseiro,1989.

Prof. Titular de Electrónica de Potencia, UTN.
Magister en Energías Renovables, Mención Eólica, UTN 2013.
Ing. Electrónico, UTN, 1995.

Prof. Tit. y Director del Dpto. de Ingeniería Mecánica y Naval, ITBA
Dr. en Ingeniería, Universidad de Buenos Aires, 2010
MSc. en Métodos Numéricos, Universidad Politécnica de Barcelona, 2002
Ing. Mecánico, ITBA, 1996

Director Ejecutivo Consultor en Bioenergía y Cambio Climático.
Magister en Administración de Empresas, Universidad Católica Argentina, 2001. Posgrado E. Business, Universidad Católica Argentina, 2000. Ing. en Producción, Universidad Católica Argentina, 1984.

Responsable del grupo de Hidrógeno, ITBA
Lic. en Física y Matemáticas, Universidad Católica de Salta, 2002

Ing. Senior de Diseño Mecánico en SATELLOGIC S.A., 2011
Dr. en Ingeniería, Universitat Karlsruhe, Alemania, 2009
Ingeniero Mecánico, ITBA, 2003

Prof. Adjunto, ITBA
Dr. Ing. in Design & Technology of Instrumentation, Eindhoven University, Holanda, 2011.– Ing. Electrónico, ITBA, 2008.

Director Proyecto Bus Híbrido, ITBA
Dr. Ing., University of Melbourne, Australia.
Ing. Mecánico, ITBA.

Prof. Titular, ITBA, Directora de la Maestría ITBA-KIT.
Dr. Ing. in Mechanical Enginering, Universität Karlsruhe, Alemania, 1984. Lic. en Física, Instituto Balseiro, Argentina,1977.

Investigador en I&D InLab SA
Profesor titular ITBA.
Dr. en Ciencias Físicas, Universidad de Buenos Aires, 1994
Lic. en Ciencias Físicas, Universidad de Buenos Aires, 1989

Prof. Titular UNL, Experto en Hidrología de la Central Hidroeléctrica de Salto Grande.
Ing. en Recursos Hídricos, UNL.

El proceso de admisión incluye una entrevista con el director de la carrera. Previo a la inscripción, por favor, comunicarse con María Fernández al +54 11 3754 4840 o envianos tu mensaje a través de nuestro formulario de consulta.