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Especialización en gestión de logística integrada

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Director
Alejandro Arroyo Welbers

Dr. of Project Management; RMIT University, Melbourne, Australia.
MBA in Marine Resource Management, Launceston University, Australia.
MSc in Maritime Economics and Operations, Malmoe, Suecia.
Maestría Política Económica Internacional, UB, Argentina.

Las presiones para conseguir ventajas competitivas y las crecientes dificultades para alcanzar los resultados esperados en la gestión empresarial, llevan a las organizaciones a mirar a las funciones logísticas como una herramienta estratégica para lograr los objetivos de calidad, rentabilidad y servicio.

La Especialización en Gestión de Logística Integrada propone un enfoque sistémico e interdisciplinario para gerenciar las redes logísticas a nivel local e internacional. El participante aprenderá a diseñar, organizar y controlar operaciones logísticas complejas, aplicando las tecnologías apropiadas para crear valor y construir ventajas competitivas sostenibles.

Cursada

Duración: 1 año y medio
Modalidad: presencial,  dos veces por semana,  turno mañana y tarde.

Acreditada en Sesión CONEAU Nª 314 del 09 de agosto de 2010.
Resolución Ministerial Nº 1195/11

Temario

Estructura de las Redes Logísticas aplicadas a los principales procesos productivos y comerciales. Integración de funciones y organización. Logística y nivel de servicio. La gestión de Inventarios en las cadenas de aprovisionamiento según canales comerciales. Impacto de las decisiones estratégicas en las funciones logísticas. Integración con  Planificación de Producción y Ventas. Las Best Practices en Logística. Tendencias en la gestión de Supply Chain. Situación de SCM en Europa y Estados Unidos. Principales indicadores de gestión logística.

Sistemas de producción y logística. Criterios de planeamiento de operaciones. Cálculos de capacidades. Organización de producción. Gestión de inventarios de materiales y en proceso. Impacto de previsiones de producción. Sistemas ERP. Plan Maestro de Producción. Gestión por procesos y por producto. Control de Producción e Inventarios. Indicadores de gestión.

Estructuras de costos logísticos. Criterios de asignación. Modelos cuantitativos para toma de decisiones. Impacto de costos en las cadenas logísticas. Los costos en la logística internacional.

Soportes informáticos utilizados. Tecnología RFID. Desarrollos sobre tecnologías web y movilidad. Trazabilidad de productos y pedidos. Sistemas basados en GPS. Voice Picking. Desarrollos para la gestión del conocimiento y gestión documental. Experiencias nacionales e internacionales. Proveedores de productos y servicios. Costos de referencia.

Introducción al pensamiento sistémico. Diferentes paradigmas de modelización. Ventajas y usos de la simulación. Lenguaje y herramientas conceptuales utilizadas. Proceso de modelización: formulación del asunto complejo, conceptualización, especificación, verificación, validación y laboratorio de aprendizaje. Casos de aplicación.

Proveer al alumno con una visión generalista de los distintos aspectos relativos a las operaciones multimodales y corredores logísticos, siendo éstos tanto nacionales como binacionales o bioceánicos. La relación entre competitividad y comercio exterior resulta especialmente examinada.

Exponer ante el alumno todo el herramental de análisis necesario conducente al diseño y formulación de estrategias logísticas vinculadas a maximizar las operaciones de exportación, así como también aquellas vinculadas a la importación y reexportación de insumos importados transformados en bienes finales. La combinación de infraestructura logística y medios de transporte es especialmente desarrollada.

Establecer un cabal entendimiento del papel a desarrollar por este segmento en lo relativo a logística doméstica y regional, así como también su rol dinamizador como complemento en la distribución de otros medios de transporte de mayores economías de escala.

Criterios de Localización. Diseño de espacios. Medios de almacenaje. Modelos de distribución según sectores y canales comerciales. Planificación de recursos. Gestión de centros de almacenaje y distribución. Principales funciones: almacenaje, preparación y despacho. Integración con el área comercial. Gestión de pedidos. Oferta de servicios. Selección y puesta en marcha de servicios externos. Costos operativos. Contratos de outsourcing. Legislación vigente. Seguros. Principales experiencias internacionales.

Desarrollar una clara visión del potencial operacional de este segmento y su impacto sobre las diversas actividades productivas del país, especialmente aquellas vinculadas con el sector externo de la economía y las economías regionales.

Analizar y examinar en profundidad todos los aspectos operacionales y económicos de cada tipo de segmento así como también su relación de conectividad o productividad con los puertos en operaciones de exportación e importación.

Analizar y examinar en profundidad todos los aspectos operacionales y económicos que resulten de importancia para aquellos segmentos de exportación e importación susceptibles de ganar productividad y lograr mayores economías de escala a partir de la utilización de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Brindar a los alumnos una cabal visión sobre las oportunidades de desarrollo que brinda un potencial desembarco de las aerolíneas low-cost, así como también entender a las operaciones aéreas como una oportunidad de lograr ventajas competitivas en el sector externo de la economía. Especial énfasis tendrán los aspectos infraestructurales.

Brindar a los alumnos una cabal visión sobre las oportunidades de desarrollo que brinda un potencial desembarco de las aerolíneas low-cost, así como también entender a las operaciones aéreas como una oportunidad de lograr ventajas competitivas en el sector externo de la economía. Especial énfasis tendrán los aspectos infraestructurales.

Brindar al alumno una introducción general de corte estratégico-competitivo que le permita evaluar desde dicha óptica tanto la interrelación de los distintos segmentos logístico-operativos como cada sector en particular.

Brindar al alumno un herramental introductorio consistente sobre el complejo mundo de la logística de grandes proyectos, tanto en la etapa de planificación como en la etapa de construcción, teniendo los aspectos relativos a la factibilidad una fuerte preponderancia por sobre la conectividad.

La función de Compras como protagonista clave para la obtención de beneficios económicos y mejora de la productividad y la calidad. Herramientas modernas para la gestión de compras: Negociación, Análisis de Valor, Curva de aprendizaje, JIT y calidad concertada con proveedores. Operatoria en mercados con inflación. Vendor Rate. Comunicación y Comercio electrónico.

La unidad persona/profesional. Beneficios de un modelo gestional ético. Integridad, un liderazgo diferente. Códigos de Ética. Aportes desde el Área de Logística a la FSE.

Actualizar al alumno sobre las áreas de conocimiento de la gestión de proyectos desde una óptica logístico-operacional con el fin de poder lograr productividades y mejoras en la competitividad global de proyectos en lo relativo a contratación y prestación de servicios logísticos de alcance global.

Establecer los parámetros de evaluación que resulten de importancia en el desarrollo logístico de proyectos de energías térmicas, energías renovables, recursos pesqueros y la infraestructura relativa a los mismos, así como también todo aquello que tenga incidencia logístico-operativa al polo agroexportador argentino. Desarrollar un enfoque crítico en el alumno resulta una meta importante.

Establecer los parámetros necesarios para que el alumno pueda visualizar claramente las restricciones logísticas e infraestructurales existentes en Argentina y la región en lo relativo a proyectos de hidrocarburos y minería, así como también en lo relativo a la infraestructura regional. Desarrollar un enfoque crítico en el alumno resulta una meta

Nodos y Plataformas Logísticas. Puertos Secos. Infraestructuras Portuarias. Centros de Transferencia de Cargas. Centros de Carga Aérea. Accesos y carreteras. Localización y gestión de Infraestructuras. Factores clave en la selección. Estructuras de costos y servicios logísticos. Capacidades disponibles en el país y la región. Principales modelos en los países desarrollados.

Procesos de aseguramiento de calidad. Normas ISO. Parámetros de calificación. Conceptos de mejora continua aplicados a los procesos logísticos. Auditorias de calidad. Logística inversa. Procesos de reciclado. Normativas aplicadas. Experiencias internacionales.

Facilitar a los alumnos una cabal comprensiones sobre las variadas interelaciones existentes entre los distintos segmentos logísticos en contextos de baja calidad infraestructural y alta exposición socioeconómica.

Delimitación del tema de investigación. Planteamiento del problema de investigación. Elección del tema y enunciado del problema. Sugerencias para llegar a un problema de investigación. Etapas de la delimitación de un problema. Artículo para revista. Estilos de TFI. Estructura. Proyecto de investigación institucional. Identificación del proyecto. Descripción del proyecto. Impacto del proyecto: Contribución al avance del conocimiento científico, contribución a la formación de recursos humanos, contribución al desarrollo socio-económico del país, transferencia de resultados. Programación. Recursos humanos: de investigación, de apoyo, de soporte. Equipamiento. Bibliografía: Libros y revistas. Presupuesto. Avales. Comunicación de los resultados. Informe de avance. Informe monográfico. Reporte. Resumen para congreso. Artículo para congreso.

Cuerpo Docente

MBA, IDEA. Postgrado en Marketing Estratégico, University of San Diego. Ingeniero en Electrónica, UTN.

Ingeniero Industrial, ITBA. Director de Proyectos de Continente Siete.

Dr. of Project Management, Royal Melbourne Institute of Technology University / MSc Maritime Economics and Operations, World Maritime University / MBA Marine Resource Management, Launceston University / ex gerente general de ZIM LINES ARGENTINA y actual presidente de SOUTHMARK LOGISTICS S.A.

Especialista en Agronegocios, UdeSA. Postgrado en Gestión Logística, Universidad Católica de Chile. Ingeniero Industrial, ITBA. Director de TGI Argentina S.A. Ex gerente de Transportes de Cargill SA.

Contador Público. Ciencias de la Administración. Posgrado Henley The Management College  ( Reino Unido ) y A.O.T.S. ( Japón). Ex –CEO y directivo de Canale, Kraft, Socma Alimentos, Centenera, MRP, Bunge.

Ingeniera Industrial, UBA. Socia de D&CP Consultoría de procesos y sistemas, ex Senior Executive en Accenture y ex Directora para Consumo Masivo e Industrias en ASSA.

Ing. Civil especializado en Transporte, UBA / Consultor BID, BANCO MUNDIAL, CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO

Lic. en Marketing, UAI. Director de Estudios e Investigación en la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG). Profesor en la Universidad de Ezeiza.

Ingeniero Industrial, ITBA. Magister en Administración de Empresas, CEMA. Gerente de Calidad y Medio Ambiente de Logística de la Serenísima. Ex Jefe de Calidad e Ingeniería e Schneider Electric.

Ingeniero Mecánico, ITBA.
Master of Science in Mechanical and Nuclear Engineering, MIT. Magíster en Sociología, UCA.
Se desempeñó profesionalmente en Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR) y en el Servicio Naval de Investigación y Desarrollo. Fue Decano organizador y Vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad
Austral. Decano de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina desde marzo de 2006 hasta diciembre de 2012.

El proceso de admisión incluye una entrevista con el director de la carrera. Previo a la inscripción, por favor, comunicarse con María Fernández al +54 11 2150 4840 o envianos tu mensaje a mcfernan@itba.edu.ar