Especialización en administración del mercado eléctrico

Home / Postgrado  / Especialización en administración del mercado eléctrico
Ernesto_Badaraco_administracion_mercado_electrico
Ing. Ernesto Badaraco

Ingeniero Industrial, Universidad de Buenos Aires. Postgrado en Administración de Negocios I.D.E.A. (P.A.D.E. 1). Programa Planificación de la Energía en EDF,  Francia. Director independiente de la Utility Edesur SA, e integrante de su Comité de Auditoría. Director Ejecutivo de la Fundación Carlos Pellegrini. Integrante del “Instituto de Energía” de la Academia Nacional de Ingeniería. Integrante Comité Ejecutivo del proyecto Matriz Energética 2035, Fundación AVINA. Integrante del Capítulo Argentino del Consejo Mundial de Energía (CACME – WEC). Consultor independiente.

REUNIÓN INFORMATIVA: MIÉRCOLES 8/11 - 19 HS. - 25 DE MAYO 444, CABA.

La carrera en Administración del Mercado Eléctrico brinda el conocimiento teórico y las habilidades técnicas necesarias para operar con éxito, a nivel mundial, en los mercados de Energía Eléctrica, Gas Natural y Energías Renovables. El programa de la Especialización está enfocado en los aspectos económicos, tecnológicos, regulatorios y comerciales.

El participante obtendrá los fundamentos académicos necesarios para analizar y proponer reformas en el marco regulatorio de cualquiera de las naciones que mantienen las reglas de juego usuales para las utilidades, o en las que han iniciado procesos de desintegración vertical, libre acceso e introducción de competencia.

En el desarrollo de su tesis, el alumno adquirirá las herramientas requeridas para formular las hipótesis y realizar la evaluación económica de proyectos de inversión en los mercados de Energía eléctrica, Gas natural y Energías renovables.

El graduado de la especialización estará en condiciones de prever los efectos de la regulación existente, o de la que desee proponer para determinado país, cliente e inversor.

Cursada

Duración: 1 año y medio.
Modalidad: presencial.

Para facilitar la asistencia a los profesionales de todo el país, la cursada se concentra en una jornada semanal de 8 horas, que se dicta en la sede de 25 de Mayo 444, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Contexto energético mundial y regional
– Tecnología de las industrias del gas y de la energía eléctrica
– Legislación de los mercados del gas y de la energía eléctrica
– Economía y regulación del mercado eléctrico mayorista
– Economía y regulación de la producción y venta de gas
– Marcos regulatorios comparados en energía eléctrica y gas
– Comercialización.
– Regulación del planeamiento y la financiación del transporte de gas y energía eléctrica
– Economía de la regulación
– Finanzas corporativas
– Elaboración de planes de negocios y evaluación de inversiones
– Taller de evaluación de inversiones en gas y energía eléctrica
– Microeconomía
– Macroeconomía
– Comunicación
– Negociación
– Comercialización de la Energía Eléctrica y del Gas.

Cuerpo Docente

Eduardo Bernardotti es experto en generación, energía térmica y renovables, planificación, operación y modelado de sistemas energéticos. Posee más de 25 años de experiencia en temas relacionados con la energía y lidera el equipo internacional de consultores de mercados mayoristas.

Ingeniero Químico, Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Postgrado en Gas Natural, Universidad de Buenos Aires.

Contadora Pública, Universidad de Buenos Aires.

Licenciado en Economía, Universidad Nacional de Mar del Plata. Master en Economía, Universidad Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina. UCEMA

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Electricista, Universidad Nacional de La Plata.

Ingeniero Industrial, Universidad de Buenos Aires. Master of Business Administration SFSU, USA. Doctor en Administración de Empresas, Universidad Católica Argentina.

Ingeniero Mecánico, Universidad Tecnológica Nacional. Postgrado en Diseño de Máquinas Hidráulicas, Universidad de Buenos Aires. Economía de la Industria de la Energía IDEE.

Ingeniero industrial, UBA. World Energy Council – CACME – Energy Leaders Program, 2016. Gerente General, Energy Consulting Services S.A.

Ingeniero Industrial, Universidad de Buenos Aires.

Abogada, Universidad de Buenos Aires. Especializada en Derecho de la Energía y de la Regulación Económica.

El proceso de admisión incluye una entrevista con el director de la carrera. Previo a la inscripción, por favor, comunicarse con María Fernández al +54 11 2150 4840 o envianos tu mensaje a mcfernan@itba.edu.ar