Loading...

Proponen usar drones para asistir en las inundaciones

Soledad Vallejos - La Nación - Link a noticia online

Es un proyecto que ideó un grupo de estudiantes de tecnología.

Son amigos, son estudiantes de Ingeniería Informática en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y son los creadores de ResCue, un proyecto que se vale de drones autónomos para explorar, en tiempo real, un área afectada por una catástrofe natural -como lo que sucedió en las inundaciones en Litoral-, y de esa manera ayudar a salvar vidas.

Ahora, ResCue llevará a estos cuatro estudiantes a la final de este mundial que se realizará en julio próximo en la sede de Microsoft, en los Estados Unidos, donde el equipo competirá con los mejores del mundo por un premio de US$ 100.000.

Un mapa en tiempo real

La posibilidad de que los rescatistas pudieran contar con un mapa preliminar de la zona afectada en tiempo real motivó a los estudiantes a investigar. Hasta el momento, explica Clozza, existe la posibilidad de usar drones que son manejados por personas en forma remota, y que son de gran ayuda para analizar videos e imágenes.

Los drones de ResCue son vehículos no tripulados para salvar vidas a partir del acortamiento de los tiempos de respuesta en catástrofes naturales. “Es más fácil determinar qué tipo de personal se requiere en cada lugar y generar una alerta que es enviada en tiempo real -agrega el joven-, ya que mientras el dron asignado vuela sobre la zona de forma autónoma, el personal recibe la información y puede clasificar la urgencia de cada caso.”

ResCue fue seleccionado entre otros cuatro proyectos, tres de ellos dedicados a la temática de salud y uno al juego, y la iniciativa tiene la oportunidad de conseguir el premio mayor en la competencia final. Ése, lo saben los estudiantes, es el mejor camino para poder continuar con el desarrollo del proyecto.

“Nicolás, Luciano, Ramiro y Julián cursan Ingeniería Informática, que desarrolla y fomenta el perfil emprendedor y la innovación tecnológica -dice Santiago Vallés, director de la carrera del ITBA-. Estamos sumamente orgullosos, no sólo por el resultado obtenido en la competencia, sino porque además lo lograron con un proyecto creativo y de impacto social. Les deseamos lo mejor para la final que se aproxima”.