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RAÚL ASSAFF

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LAS TICS Y LAS ORGANIZACIONES–TENDENCIAS

En los últimos años, la evolución de las tecnologías impacta fuertemente en las organizaciones y en las personas, posibilitando y facilitando nuevos negocios y cambiando la forma de ellos, presentando una gran cantidad de nuevas oportunidades y desafíos.

Mientras que algunas tecnologías alteran la forma en que las operaciones se desarrollan, otras modifican el centro mismo de los modelos de negocio establecidos.

Las tecnologías TI forman parte de servicios de negocios, esto define el modo de aproximarse a un modelo de Gobierno y Gestión de TI.

El concepto de servicio TI está cada vez más presente como el medio de relacionamiento entre las organizaciones y las áreas de Tecnologías. Un servicio TI debe entregar valor a los clientes internos y externos y debe ser medido para establecer su contribución al negocio.

En ese relacionamiento, las áreas de TI en su rol de “prestador” de servicios de tecnología tienen entre otros desafíos:

  • Agregar Valor
    Los servicios responden a necesidades de negocio, Las TIC deben “Agregar Valor” y evitar quedar asilado
  • Flexibilidad
    Para adaptase a situaciones cambiantes sin mermar prestaciones
  • Integración a procesos internos y marcos normativos
    Para trabajar en un ambiente ordenado, controlable, seguro y predecible
  • Información de Gestión
    Uso de métricas paara facilitar decisiones y proyecciones
  • Predictibilidad
    Para programar acciones estandarizadas

Hoy, el servicio es la mirada primaria que se requiere para poder contar con una forma posible de enfrentar esos desafíos y plasmarlo en un modelo conceptual que permita visibilizar esa forma.

Este modelo conceptual, parte de clientes con necesidades de negocios que son facilitadas y soportadas por servicios TI. Estos servicios a su vez son manejados con el concurso de frameworks de mejores prácticas cada vez más aceptados por empresas de todo tipo en el mundo.

La ejecución de las actividades de mejores prácticas requiere de la organización de TI y de los componentes de tecnología.

El acento, debe estar puesto en la necesidad de manejar el ciclo global de cada servicio de tecnología para que pueda acompañar al negocio. Para lograrlo, el factor primordial radica en saber cómo gobernar y gestionar Áreas de TI.

Puede decirse, que las organizaciones de TI afortunadamente cuentan con el expertise y nivel de madurez necesarios para afrontar exitosamente los desafíos de una manera profesional y eficiente.

Hay una serie de elementos que colaboran en gran medida a mejorar la gestión de TI y a minimizar riesgos en esa tarea:

  • Varios frameworks de “mejores prácticas” ampliamente aceptados y adoptados en el mundo por organizaciones Públicas y Privadas
    – ITIL
    – COBIT
    – PMI
    – Seguridad
    – CMMI
    – BSC
  • Normas de certificación de calidad
    – ISO 20000
    – ISO 27001
    – ISO 21500
    – TIA 942
  • Herramientas de gestión “Compliance” basadas en frameworks de mejores prácticas
  • Programas de capacitación “world class” en frameworks y herramientas
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ESPECIALISTA EN IT GOVERNANCE Y USO EFICIENTE DE FRAMEWORKS