Loading...

CECILIA SMOGLIE

Home / La Universidad  / CECILIA SMOGLIE

TECNOLOGÍAS PARA ENERGÍA LIMPIA, DISTRIBUIDA Y ECONÓMICAMENTE ACCESIBLE

El Consejo Mundial de Energía señala que el desarrollo sostenible requiere energía estable, distribuida, económicamente accesible y con mínimo impacto ambiental. Este es un desafío cuya solución requiere políticas de estado que propicien la eficiencia energética y el uso racional de bienes y servicios. La universidad y el sector empresario son partícipes clave en este proceso. Pertenecer o no al mismo implica pertenecer o no al grupo que conducirá la transición más delicada a nivel global: el abastecimiento de energía y el cuidado del ambiente.

En este contexto, el ITBA y el Karlsruhe Institute of Technology (KIT) dictan en forma conjunta una Maestría en Energía y Ambiente, cuyo objetivo es formar graduados capaces de liderar procesos de cambio socioeconómico y cultural, relacionados con la oferta y la demanda de energía. Docentes y alumnos avanzados integran equipos interdisciplinarios que, a través del Departamento de Extensión y Vinculación Tecnológica, prestan servicios o trabajan en equipo con empresas e instituciones que apuestan a la innovación en eficiencia energética.

De particular relevancia son las tecnologías relacionadas con la producción, almacenamiento y combustión de hidrógeno, por tratarse de un combustible libre de carbono y de alto valor calórico, apto para generación eléctrica, propulsión automotriz y procesos industriales. Principales desafíos son la eficiencia de electrolizadores alcalinos auto presurizados, la innovación en contenedores para almacenar hidrógeno a alta presión, el uso de electrolizadores para estabilizar la red convencional conectada a parques eólicos, la combustión limpia de hidrógeno en motores, la inyección de hidrógeno en la red de gas, etc.

Los resultados obtenidos en los proyectos en curso con importantes empresas, los que se preparan para comenzar a corto plazo y el creciente interés global por las tecnologías del hidrógeno, son un claro aliento para avanzar en el camino iniciado.

smoglie-2

COORDINADORA DEL ÁREA ESTRATÉGICA DE ENERGÍA