Loading...

Alejandro Vaisman

Home / La Universidad  / Alejandro Vaisman

BIG DATA, UNA FORMACIÓN NECESARIA

 “El fenómeno de Big Data puede producir un cambio fundamental en la forma de plantear modelos de negocios. Numerosas empresas así lo han entendido, y están actuando en consecuencia ya que el análisis de dichos datos es transversal a las organizaciones y a sus procesos de negocios. Por ello consideramos fundamental la formación académica de éstos profesionales a través de procesos y prácticas que los acerquen a la experiencia real”.

El término “Big Data” se refiere a grandes colecciones de datos, estructurados, o no, que pueden crecer a volúmenes enormes y a un ritmo tan ato que los hace difíciles de manejar con las técnicas habituales de los sistemas de bases de datos y las herramientas de análisis existentes hasta hace un tiempo. La gestión, análisis, y explotación de estas cantidades masivas de datos complejos exigen nuevas soluciones que van más allá de los procesos tradicionales o herramientas de software habituales en la práctica diaria. Muchas organizaciones (especialmente aquellas cuyo negocio está fuertemente basado en la Web),  están comenzando a incorporar, de una u otra manera, tecnologías de Big Data, aunque muy pocas tienen realmente una estrategia  empresarial al respecto. Uno de los principales motivos es la falta de personal necesario para formar equipos de trabajo con las capacidades que requiere la administración y explotación de grandes datos, que exceden las requeridas por las técnicas tradicionales de inteligencia de negocios.

En general, podemos decir que un data scientist contribuye a transformar los datos disponibles (ya sea internos o externos a la organización), en información valiosa para hacer a la empresa más competitiva, resolver problemas que se presenten en tiempo real,  y permitir  tomar  decisiones en tiempo y forma. Se estima que  la demanda en el área de data minning y Business Intelligence será cada vez más grande, y seguramente sostenida en los próximos cinco años.

Las universidades tienen un rol fundamental en la formación de estos recursos, y es por ello que hemos abierto la Especialización en Ciencia de Datos, la primera en su tipo en el país. Este posgrado se integra con las actividades del Centro de Extracción de Información del ITBA (XDATA), que brinda servicios y desarrolla tareas de investigación en el área.

Se propone formar al graduado para que pueda capturar, modelar, preparar, diseñar, analizar y visualizar, grandes volúmenes de información, estructurada y no-estructurada. La carrera apunta a formar lo que hoy día se conoce como un “Data Scientist”. El énfasis está puesto tanto en los fundamentos teóricos que le brindan al graduado la flexibilidad necesaria para adaptarse a los abruptos cambios de tecnologías, como en estudios de casos y práctica en laboratorios con software comercial y open source.

Los contenidos de las asignaturas incluyen: fundamentos de análisis de datos, minería de datos, OLAP y Data Warehousing, herramientas de procesamiento para grandes volúmenes de datos, visualización de la información, aprendizaje automático, diseño e implementación de procesos de ETL en entornos de Big Data, y análisis de datos científicos y geográficos.

vaisman-2

DIRECTOR DE LA ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIA DE DATOS