Loading...

Proyectos especiales

Home / La Universidad  / Proyectos especiales

CÁTEDRA NOMINADA PARA PROFESORES

Existen dos modalidades:

Residente
La cátedra nominada es una distinción a un profesor de trayectoria destacada. Existen dos versiones de ese modelo en las mejores universidades del mundo. Una, financiada por la propia universidad y cuyo profesor a cargo recibe el título de “University Professor” y otra, la más usual, financiada por alguna empresa, fundación o gran benefactor individual. Una vez asignada, la nominación implica la firma de un convenio con el donante de por lo menos tres años.

En algunos casos el ITBA, además ofrece la posibilidad de que la empresa auspiciante o donante individual, colabore en el proceso de selección del académico titular que se hará cargo de la cátedra.

Invitado
Implica invitar a un referente extranjero en el área de enseñanza del ITBA. Este profesor puede dar clases a alumnos regularmente durante ese cuatrimestre y/o brindar talleres y seminarios especializados a profesores.

Los beneficios para el donante suelen ser charlas en su empresa o su presencia en comidas empresariales u otros eventos. El valor de este aporte incluirá los gastos y honorarios del docente que serán diferentes de acuerdo a las condiciones establecidas en cada caso.

FONDO FILANTRÓPICO PARA I&D

Convencidos de que la investigación y el desarrollo son actividades indispensables en el ámbito universitario, el Consejo de Regencia del ITBA seleccionó cuatro áreas de trabajo, todas relacionadas con nuestras carreras de grado y de postgrado y con las necesidades de la sociedad:

  • Energía
  • Bioingeniería
  • Agroalimentos
  • TICs

Tanto docentes como estudiantes participan de proyectos de investigación. Cooperan con nuestros equipos investigadores pertenecientes a otras universidades, a institutos dedicados a I&D o a organismos internacionales.

El financiamiento de estas actividades proviene del esquema de presupuesto propio de la universidad.

ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA

Nuestra intención es aumentar el presupuesto destinado a la actualización de infraestructura y equipamiento. Por eso buscamos la colaboración de inversores filantrópicos que hagan posible la realización de tareas que son imprescindibles para el mejoramiento continuo de nuestra infraestructura.

Sin duda, la colaboración de nuestros donantes refuerza nuestra convicción de que la alianza entre la universidad y las empresas beneficia tanto a los alumnos como a la sociedad en su conjunto.

APORTE A INGENIERÍA ELÉCTRICA

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires relanza la carrera de Ingeniería Eléctrica en 2008, con el apoyo de un consorcio de empresas y dentro del marco del impulso al desarrollo de generación y distribución de energía eléctrica.

Conscientes de la escasez de gente capacitada para trabajar en este sector, el consorcio de empresas firmó un convenio con la universidad con el compromiso a solventar parte de los costos académicos, a instalar nuevos laboratorios y a otorgar becas para contribuir con la solución al problema.

Esta iniciativa permite alentar a jóvenes estudiantes a incorporarse a un sector productivo con gran futuro en el país.

APORTE A LA INGENIERÍA EN PETRÓLEO

Anualmente, algunas empresas de la industria petrolera realizan aportes destinados a apoyar la carrera Ingeniería en Petróleo, generando entre otras cosas, becas para la carrera.

La colaboración de estas empresas permite que la infraestructura destinada al dictado de la carrera crezca, que se sostenga el nivel de excelencia académica que caracteriza al ITBA y que se refuerze nuestra convicción de que la alianza entre la universidad y las empresas beneficia tanto a los alumnos como a la sociedad en su conjunto.

Si su empresa quiere sumarse a
este proyecto comuníquese con nosotros:

relacionesparaeldesarrollo@itba.edu.ar
(+54 11) 6393-4825/26/28