Martín Parselis, ingeniero electrónico promoción 32, es coautor del libro “Tecnologías Entrañables”, recientemente editado en España.
Frente al modelo predominante de desarrollo tecnológico alienante, ​en el libro se ​propone un modelo alternativo, el de tecnologías entrañables. En vez de tecnologías propietarias y cerradas, se trata de optar por diseñar y consumir tecnologías abiertas. En vez de aceptar la obsolescencia programada, se trata de potenciar los mercados de segunda mano, desterrar el principio de usar y tirar y aceptar el principio del mantenimiento y reparación continua de nuestros artefactos. Se trata de priorizar el mantenimiento del control sobre nuestras máquinas en vez de empeñarnos en desarrollar máquinas de las que terminaremos siendo esclavos. En definitiva, se trata de preferir las soluciones tecnológicas compatibles con el desarrollo sostenible, con los ideales de la solidaridad y no solo del éxito, o con la participación cooperativa y no solo la competitiva.
Des​d​e hace algunos años ​Martín se dedica a la Filosofía de la Tecnología y a los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Docente, investigador y autor de innumerables publicaciones, es Doctor y Magíster en Estudios Sociales de la Tecnología por la Universidad de Salamanca y en Dirección de Empresas por la UCA y la EOI de Madrid. Graduado de Ingeniería del ITBA y con estudios de Comunicación Periodística en la UCA.


https://www.facebook.com/tecnologiasentranables