Creó una plataforma que ayuda a visualizar y centralizar la información para empoderar a los pacientes a tomar mejores decisiones.

  • Profesión: Ingeniero informático por el ITBA
  • Edad: 32 años

A los 15 años tuvo cáncer y se encontró con las dificultades de almacenamiento y visualización de los exámenes clínicos. Desarrolló una plataforma para centralizar la información y poder analizarla mejor.

«Tuve cáncer en mi adolescencia y percibí cómo mi mamá intentaba llevar con dificultad los registros clínicos. Cada uno de los médicos me preguntaba las mismas cosas y siempre pensé que si ya hubieran tenido acceso a esa información podrían haber aprovechado el tiempo para tratarme a mí como persona», explica Gonzalo Bellver el fundador de la plataforma Wellbin, que combina análisis médicos con tecnología para mejorar la presentación y el almacenamiento de los mismos.

Su historia personal le dio las preguntas y su formación académica y profesional le brindó las herramientas para armar una solución digital. Luego de concluir sus estudios de ingeniería informática en ITBA trabajó brevemente en el ámbito corporativo en Oracle y realizó una pasantía en Infosys, la segunda empresa más grande de software en la India. En su regreso al país, en sociedad con Manuel Aráoz desarrolló una app para buscar canchas de fútbol que no prosperó. «Aprendí a manejar un presupuesto y a enfocarme en quién es el cliente. En nuestro caso, armamos un sistema bonísimo, pero muchas de las canchas no tenían ni siquiera computadora», explicó en diálogo con LA NACIÓN. Su próxima iniciativa se llamó Antena y estaba relacionado con la visualización de datos; desarrollaban tareas tanto para universidades, organismos públicos y urbanistas.

Se volvió a acercar al ámbito de la salud a través de un proyecto para el Centro Rossi. Empezando por la digitalización de la información existente y generando mecanismos para la parte académica, con la opción de buscar y explorar cada tema. «Cuando mi médica se jubiló casi toda la información quedó en sus manos. Ahí pensé que la única manera de garantizar continuidad de las historias clínicas era centralizarlas en el paciente». La ley26.529 de Salud Pública concuerda con esta premisa, pero en la práctica no había una herramienta que concentra y organizara dicha información.

Wellbin, la plataforma que lanzó hace un año, ya cuenta con 20.000 usuarios mensuales a través del Centro Rossi. Recibieron 350.000 dólares de capital inicial para construir la plataforma que es gratuita para los pacientes y se financia con los servicios y tecnología que le venden a los proveedores de salud.

NOTA: http://www.lanacion.com.ar/2022136-gonzalo-bellver-un-sobreviviente-de-cancer-digitaliza-los-analisis-medicos