Loading...

Orígenes de la Innovación Sistémica

Si siguiéramos el hilo conductor de la Innovación Sistémica hacia las raíces de sus primeros pálpitos, podríamos remontarnos a, tal vez no el comienzo, pero definitivamente uno de los puntos de partida más claros: la mente brillante de Douglas Carl Engelbart, reconocido como el gran inventor de la era de la computadora, el ‘padre’ del “mouse”, del ‘Hipertexto’ y del concepto de ‘Computer Supported Co-operative Work’, así como el primer defensor de un mundo donde el hombre y la tecnología evolucionan en conjunto.

Por esta razón, al arrancar el Doctorado en Dirección de la Innovación Sistémica, Alexander Laszlo y Dino Karabeg nos invitan a realizar un viaje de la mano de esta gran figura, ya que fue su visión de crear un medio para aumentar el intelecto humano que abrió la puerta a un mundo donde la tecnología y la humanidad trabajarían de manera sincrónica para resolver los problemas más serios de nuestro planeta.

Doug dotó a la humanidad de las herramientas para aumentar sus capacidades básicas, con la esperanza de que crearían y aumentarían los posibles nuevos patrones de colaboración; ergo permitiendo que los seres humanos pensaran y crearan juntos por primera vez, al buscar impulsar el coeficiente intelectual colectivo para facilitar la evolución humana. Como él creía: “Cuanto mejor estemos mejorando, más rápido nos pondremos mejor”.

El deseo de foguear la creación de un conocimiento colectivo fue, en muchos aspectos, la motivación de los múltiples logros tecnológicos de Engelbart. Creía firmemente que la resolución exitosa de los complejos problemas del mundo requerirían de la coordinación de grupos de personas dando uso a herramientas tecnológicas como medio para aumentar la inteligencia humana en el camino hacia la construcción una inteligencia colectiva.

El sueño de Doug de “aprovechar ese sistema nervioso tecnológico y social para mejorar el coeficiente de inteligencia colectivo de nuestras diversas organizaciones” fue, en muchos sentidos, una de las piedras fundadoras de la Innovación Sistémica y el gran desafío planteado a las generaciones futuras de Científicos de Sistemas.

Si te interesan las Ciencias de Sistemas y la Innovación Sistémica, te invito a leer más sobre Doug Engelbart, su vida, obra, misión y el desafío que le dejó a la humanidad.

¡Que la innovación los acompañe!