La experiencia del Climate Colab

El miércoles 5 de abril tuvimos el privilegio de participar de la conferencia de Laur Hesse Fischer en el Postgrado del ITBA. Ella es investigadora del Centro de Inteligencia Colectiva del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien fue invitada por el ITBA a dar la conferencia, también auspiciada por la embajada de Estados Unidos de América. Laur dirige Climate Colab, un proyecto que explora el alcance de las nuevas tecnologías para interconectar las ideas de miles de personas para generar posibles soluciones al cambio climatico. Trabajó en municipalidades, microemprendimientos y diversas organizaciones sin fines de lucro abocadas a temáticas relacionadas al cambio climático.

Laur comenzó su charla hablando sobre Wikipedia, una comunidad online donde cualquier persona con acceso a internet y conocimiento sobre algún tema puede realizar su colaboración en la plataforma para mejorar la calidad de la información. El MIT tomó como base la idea de crear una comunidad pero con el objetivo de algo más grande que informar… buscar soluciones a un problema global, el Cambio Climático. Fue así como surgió la plataforma Climate Colab.

Este espacio le permite a los usuarios interactuar entre ellos y con expertos. Cualquiera puede participar: subiendo y comentando propuestas sobre qué creen que debe hacerse con respecto al cambio climático. En algunos concursos, los miembros crean propuestas para un tipo específico de acción como generar electricidad con menos emisiones o cambiando actitudes sociales sobre esta problemática. En otros concursos, los miembros combinan las ideas de muchas propuestas para crear un plan integrado de acción climática para un país, un grupo de países o el mundo entero. Los expertos evalúan los proyectos y eligen a los finalistas, y luego los expertos y los miembros de la comunidad votan y seleccionan la propuesta más prometedora. Para mayor información pueden consultar la siguiente página, que muestra las fases del concurso y otra información necesaria para inscribirse y participar.

Luego de la conferencia Laur se reunió con el Equipo Kiri para intercambiar experiencias. La reunión fue muy provechosa para hacer plantear posibles proyectos para el 2017. El equipo tuvo el agrado de conocerla a ella y al Prof. Tom Malone en la COP 21 de Paris. Tom Malone es el director del Centro de Inteligencia Colectiva del MIT. Tom nos dijo que “el Climate Colab es la continuación de los talleres de Climate Interactive”.

La Tierra es única. Es esencial comenzar a tomar acciones para reparar los daños que le ocasionamos, no solo por nosotros , si no también por las futuras generaciones. Como bien sabemos este es un problema que nos afecta a TODOS por eso es imposible solucionarlo trabajando solos. El MIT nos propone unirnos como una comunidad que lucha por un mismo objetivo vivir en un mundo más sustentable. Para ser parte de ella no es necesario ser un experto en temas ambientales, todos podemos aportar algo desde nuestro punto de vista, trabajar juntos es la clave. Un claro ejemplo es el Equipo Kiri del ITBA formado por estudiantes,ingenieros y docentes de distintas edades y especializados en distintas áreas. Al combinar sus conocimientos tuvieron el honor de ganar los premios a la propuesta de “mayor impacto global”, “más votada” y “elección de los jueces” en dicho concurso en la categoría industria, el año pasado con la propuesta 25°C(77F). La cual se basa en regular la industria a nivel mundial para que todos los nuevos aires acondicionados tengan un mínimo de 25ºC (77ºF) y restablecer el equipo existente para cumplir con esta nueva norma.

Premio otorgado al Equipo Kiri del ITBA por su propuesta 25C(77F) para colaborar con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

No hay malas ideas, solo contextos diferentes. Nuestra propuesta puede ser clave para ayudar a otro. Tenemos las herramientas, tenemos las ideas, tenemos la oportunidad de ser parte de algo más grande que nosotros. El momento es ahora!