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Ingeniería Automotriz

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El Laboratorio de Ingeniería Automotriz busca conocer principios y funcionamiento de sistemas y componentes automotrices: motor, transmisión, estructura, suspensión y dirección, frenos, aerodinámica, mecatrónica.

El objetivo es alcanzar una visión integral del automotor y la capacidad de vincular conocimientos de Diseño Mecánico, Estática, Resistencia de Materiales, Mecanismos, Elementos de Máquinas, Motores, Mecatrónica.

Grupo de trabajo

Federico Raffo: Ing. Mecánico, ITBA. MSc. en Ingeniería Automotriz, Universidad de Michigan.
Juan Ignacio Zubiri: Ing. Mecánico, ITBA.
Claudio Bonadeo: Ing. Mecánico, UTN.
Alejandro Centeno: Técnico Mecánico.

Las materias que el grupo puede dictar

• Diseño Mecánico
• Elementos de Máquinas
• Mecanismos
• Procesos de Manufactura
• Motores de Combustión Interna
• Diseño de Motores de Combustión Interna
• Transmisiones Automotrices
• Dinámica del Automóvil
• Estructuras Automotrices
• Sistemas Mecatrónicos del Automóvil
• Proyecto Automotor

Objetivo del proyecto: diseñar, desarrollar y construir un vehículo todo terreno de tipo recreacional, encuadrado en la categoría Baja SAE, para participar en Estados Unidos de la competencia anual interuniversitaria organizada por SAE.
Exigencias: un mes antes de la competencia, cada equipo debe enviar a SAE dos informes en inglés: uno con detalles de diseño del prototipo y otro con detalles de costos de construcción y producción en escala. Para competir, cada vehículo debe pasar pruebas de diseño, seguridad, estructura, estética, originalidad, confort, aceleración, velocidad, frenado, trepada, arrastre de cargas, maniobrabilidad y durabilidad. La prueba de durabilidad es la que otorga mayor puntaje y consiste en una carrera de cuatro horas, en circuito todo terreno.
Equipo de trabajo: un grupo de estudiantes de diversas carreras de ingeniería, que se renueva cada año, es supervisado por un docente del ITBA para diseñar, desarrollar y construir el prototipo, mientras se entrena en el estudio, el esfuerzo, la disciplina, la perseverancia y el trabajo en equipo.
Recursos: los alumnos usan su tiempo libre y el dinero donado por sponsors.
Trayectoria del proyecto: el ITBA compite desde 2002 y aún es el único equipo argentino en los 40 años de historia de la competencia SAE. Para poder rediseñar totalmente el prototipo, el ITBA no compitió en 2006, 2007 y 2008. Los resultados obtenidos en las distintas competencias figuran en la Tabla que sigue.
Informes técnicos Proyecto BAJA SAE
– Barbier E., Manzano M., Zubiri J.I., Raffo F., “2012 Baja SAE Cost Report, Vehicle Nr 45”, SAE, May.12
– Barbier E., Rosenvasser N., Zubiri J.I., Raffo F., “2012 Baja SAE Design Report, Vehicle Nr 45”, SAE, May.12
– Barbier E., Zubiri J.I., Raffo F., “2011 Baja SAE Cost Report, Vehicle Nr 23”, SAE, May.11
– Seilikovich H., Rosenvasser N., Zubiri J.I., Raffo F., “2011 Baja SAE Design Report, Vehicle Nr 23”, SAE, May.11
– Landro S., Raffo F., “2005 SAE Mini Baja Cost Report, Vehicle Nr7”, SAE, 19.June.05
– Barloqui D., D´Ambrosio A., Ramírez Avalos F., Ziade M., Raffo F., “2005 SAE Mini Baja Design Report, Vehicle Nr 7”, SAE, 19.Jun.05
– Moreno J., Raffo F., “2005 SAE Mini Baja Cost Report, Vehicle Nr 65”, SAE Brasil, 10.Apr.05
– Barloqui D., D´Ambrosio A., Iglesias G., Ramírez Avalos F., Themtham M., Raffo F., “2005 SAE Mini Baja Design Report, Vehicle Nr 65”, SAE Brasil, 10.Apr.05
– Moreno J., Raffo F., “2004 SAE Mini Baja Cost Report, Vehicle Nr 2”, SAE, 15.May.04
– Barloqui D., D´Ambrosio A., Iglesias G., Ramírez Avalos F., Themtham M., Raffo F., “2004 SAE Mini Baja Design Report, Vehicle Nr 2”, SAE, 15.May.04
– Raffo F., “Vehículo todo terreno con fines recreacionales”, Concurso Juan Manuel Fangio del Banco de la Provincia de Buenos Aires para innovaciones tecnológicas en la industria automotriz y autopartista, 12.Sep.03
– Mosconi V., Porcelli M., Raffo F., “2003 SAE Mini Baja Cost Report, Vehicle Nr 60”, SAE, 15.May.03
– Fuentes J. M., García D., Iglesias G., Lehrke A., Ramírez Avalos F., Themtham M., Raffo F., “2003 SAE Mini Baja Design Report, Vehicle Nr 60”, SAE, 15.May.03
– Correa Luna R., Ramírez Avalos F., Raffo F., “Diseño, simulación y construcción de un karting a pedal para uso recreacional infantil”, ID, Ago.02
– Aguado J., Arribere G., Raffo F., “2002 SAE Mini Baja Cost Report, Vehicle Nr 39”, SAE, 25.Abr.02
– Eguaburo G., Aguirre I., Leslabay P., Pizzo J.I., Wald A., Zubiri J.I., Raffo F., “2002 SAE Mini Baja Design Report, Vehicle Nr 39”, SAE, 25.Abr.02
– Eguaburo G., Raffo F., “2002 SAE Mini Baja Safety Report, Vehicle Nr 39”, SAE, 01.Abr.02

I&D Desarrollo de motores para ser alimentados con GNC+H
Fundamentación del proyecto
– Ya se fabrican automóviles a GNC.
– Crece la conversión de motores diesel a GNC/GLP
– Se prevé la fabricación de camiones a GNC/GLP.
– En 2030 el Hidrógeno será el combustible más usado en el mundo.
– Por razones económicas y tecnológicas, la transición al uso de Hidrógeno puro será gradual.
– Primero se hidrogenaron las naftas.
– Ahora se piensa en agregar Hidrógeno al GNC/GLP.
Importancia estratégica de agregar Hidrógeno al GNC/GLP
– La sustitución de hidrocarburos por Hidrógeno implica la reducción de emisiones contaminantes: CO2, CO, HC y NOx.
– El Hidrógeno puede obtenerse de fuentes renovables e intervenir en el ciclo de combustión sin emisiones contaminantes.
– Argentina posee importantes reservas de gas natural y el consumo es creciente.
– La Patagonia reúne las tierras, el viento, el agua y los puertos necesarios para generar y exportar hidrógeno obtenido de fuentes renovables.
– Existe un enorme parque automotor susceptible de ser transformado a GNC/GLP+Hidrógeno mediante modificaciones menores.
– La legislación avanza notablemente hacia la incentivación de las energías alternativas, mediante desgravación impositiva.
– Agregar Hidrógeno al GNC/GLP compite con el uso de celdas combustibles, por razones de costo, eficiencia neta e impacto ambiental.
– La sustitución de hidrocarburos por Hidrógeno es un tema prioritario en los países desarrollados.
– Las tecnologías del Hidrógeno son de interés para petroquímicas, empresas de transporte, fabricantes de equipos de GNC/GLP e industria automotriz. A futuro serán éstos los proveedores de fondos para nuevos desarrollos en el área.
– Congreso nacional de Hidrógeno y Fuentes Sustentables de Energía “HYFUSEN”, Instituto Balseiro, Junio de 2005.
Proyecto pagado por: BECA UNIVERSIA-BANCO RÍO.
– 2006-2007: Producción de Hidrógeno a 200 bar, mediante electrólisis del agua, para instalar en la planta eólica de Pico Truncado. Diseño, desarrollo, construcción y puesta a punto de celda electrolítica, para producir Hidrógeno a 200 bar, sin usar compresor. Prototipo de producción.
-Objetivo a alcanzar: 5 m3N/ hora, eficiencia mayor que 60%, definida como la relación entre calor inferior de combustión del Hidrógeno y energía eléctrica invertida en producirlo.
Proyecto pagado por: FUNDACIÓN HIDRÓGENO SANTA CRUZ (FHSC)
– 2007-2009 Simulación y desarrollo de motores alimentados con GNC+Hidrógeno

– Riesco P., Bonadeo C., Raffo F., “Informe sobre adquisición de datos AD-16”, Dodge Garófalo Competición, TCP, Jun.08
– Riesco P., Bonadeo C., Raffo F., “Informe sobre adquisición de datos AD-13/14/15”, Dodge Di Meglio Motorsport, TC, May.08
– Riesco P., Bonadeo C., Raffo F., “Informe sobre adquisición de datos AD-12”, Ford Falcon Carnevalino Competición, TCM, May.08
– Zubiri J.I., Simonpietri M., “Sistema de Combusible Dual Diesel-GLP”, YPF, 01.May.08
– Riesco P., Bonadeo C., Raffo F., “Informe sobre adquisición de datos AD-10/11”, Ford Falcon Garófalo Competición, TCM, Abr.08 – May.08
– Riesco P., Bonadeo C., Raffo F., “Informe sobre adquisición de datos AD-09”, Reault Clío Giacone Competición, TN C3, Abr.08
– Riesco P., Bonadeo C., Raffo F., “Informes sobre adquisición de datos AD-01/02/03/04/05/06/07/08”, Ford Focus Martos Competición, TN C3, Dic.07 – Feb.08
– Zubiri J., Raffo F., “Evaluación comparativa de combustible Biodiesel vs. Gasoil mediante ensayos en dinamómetro de motores”, Multigranos S.A., 22.Oct.07
– Raffo F., Bonadeo C., Garibaldi A., ” Desarrollo de un motor de combustión interna a gas natural bicilíndrico de 50-55 HP”, JICEC S.A., 20.Dic.06
– Raffo F., Bonadeo C., “Resumen de ensayos en dinamómetro sobre motores MB OM-366 LA”, Tomasetto, 1.Abr.06
– Arregui M., D´hers S, “Análisis tensional maza trasera versión 1.0, Escort 4P WG.”, MC FEA01-03A, 11.Nov.05.
– Pronello A., Raffo F., “Manual de uso de dinamómetro de amortiguadores”, ITBA, 10.Nov.05
– Arregui M., D´hers S, “Efectos tensionales de la llanta sobre la maza trasera en Escort 4P WG”, MC FEA01-02A, 27.Oct.05
– Raffo F., “Informe sobre transmisiones hidrostáticas”, DANA-1, 24.Oct.05
– Arregui M., D´hers S, “Rediseño de maza trasera Escort 4P WG”, MC FEA01-01A, 14.Oct.05
– Correa Luna R., “Rediseño de gabinete de autoestéreo para nuevos usos”, FAMAR, 30.Ago.05
– Ramírez Avalos, F. J., D´hers S., “Análisis de flujo aerodinámico en carrocería de TC”, MC AER-01-01A, 18.Jul.05
– Raffo F., “Resumen de ensayos en dinamómetro sobre motores MB OM-366 LA y MB OM-366”, Tomasetto, 29.Dic.04
– D´hers S, “Deformaciones térmicas de un conjunto cilindro y tapa de motor Deutz BFL913”, MC TAC-01-2A, 17.Dic.04
– Garibaldi A., Raffo F., “Evaluación del desempeño de los motores MB-OM-352 convertidos a GNC sobre vehículos prototipo en condiciones normales de uso”, TGS-22, 6.Dic.04.
– D´Ambrosio A., D´hers S, “Deformaciones térmicas en pistones de motor Deutz BFL913 enfriado a aire”, MC TAC-01-01-A, 29.Oct.04
– Leslabay P., Barloqui D., “Diseño cinemático de motor con cigüeñal discoidal”, SAD-01-01-A, 12.Oct.04
– Garibaldi A., Raffo F., “Evaluación parcial del desempeño de los motores MB-OM-352 convertidos a GNC sobre vehículos prototipo en condiciones normales de uso”, TGS-21, 2.Ago.04
– D´Ambrosio A., D´hers S, “Diseño de soporte para tanque de GLP de camión Ford”, MC CUM-01-01-B, 1.Abr.04
– Raffo F., Bonadeo C., “Evaluación del comportamiento de reguladores de GNC a ser aplicados en motores Mercedes Benz OM-352 originalmente diesel, adaptados a encendido por chispa y alimentados con GNC “, TGS-20, 30.Ene.04
– Garibaldi A., Raffo F., Correa Luna R., Lehrke A., “Evaluación de comportamiento en un ensayo de vida de 50 horas a MTA de un motor Mercedes Benz OM-352 originalmente diesel, adaptado a encendido por chispa y alimentado con GNC”, TGS-19, 31.Oct.03
– Garibaldi A., Raffo F., Lehrke A., “Procedimiento para el plan de mantenimiento preventivo de motores Mercedes Benz OM-352 convertidos a GLP/GNC”, DIM-PPP-MCI-0102, 31.Oct.03
– Garibaldi A., Raffo F., Lehrke A., “Procedimiento para la puesta a punto de motores Mercedes Benz OM-352 convertidos a GLP/GNC”, DIM-PPP-MCI-0101, 31.Oct.03
– Garibaldi A., Raffo F., “Procedimiento para ensayo de vida de 50 horas a máxima potencia con ciclado térmico para motores de encendido por chispa”, DIM-PE-MCI-0202, 29.Sep.03
– Garibaldi A., Raffo F., Correa Luna R., Lehrke A., “Evaluación de comportamiento en un ensayo de vida de 50 horas a MTA de un motor Mercedes Benz OM-352 originalmente diesel, adaptado a encendido por chispa y alimentado con GNC”, TGS-18, 19.Sep.03
– Raffo F., Correa Luna R., “Cubicaje de motor Honda TC 2000 Fineschi”, COMP-1, 20.Ago.03
– Garibaldi A., Raffo F., “Evaluación de conversión y puesta a punto provisoria de un camión MB 1215 con motor MB OM-366 originalmente diesel, adaptado a encendido por chispa y alimentado con GNC”, TGS-17, 20.Jun.03
– Garibaldi A., Raffo F., Lehrke A., “Procedimiento para la conversión de motores Mercedes Benz OM-366 a GLP/GNC”, DIM-PA-MCI-0102, 30.May.03
– Garibaldi A., Raffo F., Lehrke A., “Procedimiento para la conversión de motores Mercedes Benz OM-352 a GLP/GNC”, DIM-PA-MCI-0101, 30.May.03
– Garibaldi A., Raffo F., Eguaburo G., Lehrke A., “Evaluación inicial de performance de un motor MB OM-352 originalmente diesel, adaptado a encendido por chispa y alimentado con GNC”, TGS-16, 30.May.03
– Garibaldi A., Raffo F., Eguaburo G. Lehrke A., “Evaluación de performance de un motor MB OM-352 originalmente diesel, adaptado a encendido por chispa y alimentado con GLP”, TGS-15, 30.May.03
– Garibaldi A., Raffo F., Lehrke A., “Procedimiento para la evaluación de motores Mercedes Benz OM-352 y OM-366 a convertir a GLP/GNC”, DIM-PEV-MCI-0101, 28.Mar.03
– D´hers S., “Validación de conjunto pistón ALL-20001”, MC ALL01-01, 24.Mar.03
– Garibaldi A., Raffo F., Eguaburo G., “Evaluación de performance de un motor MB OM-352 diesel en dinamómetro de motores”, TGS-14, 21.Mar.03
– Garibaldi A., Raffo F., “Evaluación de conversión y puesta a punto de un camión MB 1215 con motor MB OM-366 originalmente diesel, adaptado a encendido por chispa y alimentado con GLP”, TGS-13, 04.Mar.03
– Garibaldi J., Leslabay P., García D., Oliverio N., Garibaldi I., Garibaldi A., “Diseño y adaptación de componentes para motor Diesel de locomotora adaptado a GLP”, ALL, 27.Ene.03
– Garibaldi A., Raffo F., García D., “Evaluación de performance de una junta metálica multi-hojas con coating de sellado para tapa de cilindros de motor Volkswagen Polo Diesel 1.9 l”, TRT-02, 26.Nov.02
– Garibaldi A., Raffo F., García D., “Evaluación de performance de una junta metálica multi-hojas sin coating de sellado para tapa de cilindros de motor Volkswagen Polo Diesel 1.9 l”, TRT-01, 26.Nov.02
– Terech F., D´hers S., “Análisis de estructura Ford Ranger simple cabina”, MC XP01-01-B, 12.Nov.02
– Garibaldi A., Raffo F., Leslabay P., “Evaluación de factibilidad de convertir un motor MB OM-366 A originalmente diesel turbo comprimido a encendido por chispa, alimentado con GLP y turbo comprimido”, TGS-12, 01.Nov.02
– Garibaldi A., “Estudio de factibilidad de conversión de motor de locomotora Diesel a GLP/GNC/GNL”, ALL, 01.Nov.02
– Garibaldi J., Garibaldi A., “Desarrollo en flujometría de mezcladores aire-gas para motores GLP/GNC”, TGS-11, patentado, 15.Ago.02
– D´hers S., “Validación de modificación de pistones para motor OM-366 y OM-352”, MC TGS02-10, 15.Ago.02
– Polatian S., D´hers S., “Análisis de normas propuestas por TGS para uso de GLP en flotas cautivas”, TGS03-09, 14.Ago.02
– Polatian S., D´hers S.,”Adaptación de la norma Argentina de estaciones de servicio de GLP para su aplicación a flotas cautivas”, TGS03-08, 22.Jul.02
– Terech F., D´hers S., “Factibilidad de utilización de tanques de aluminio para GLP automotor”, TGS03-07, 11.Jun.02
– Terech F., D´hers S., “Valores admisibles de emisiones de escape”, TGS03-06, 11.Jun.02
– Terech F., D´hers S., “Adaptación de la normativa argentina para uso de GLP vehicular a los requerimientos internacionales”, TGS03-05, 05.May.02
– Garibaldi A., Raffo F., Zubiri J., Leslabay P., “Evaluación de performance de un motor MB OM-366 A originalmente diesel turbo comprimido, adaptado a encendido por chispa, alimentado con GLP y aspiración natural”, TGS-04, 27.Mar.02
– Garibaldi A., Raffo F., Zubiri J., Leslabay P., “Evaluación de performance de un motor MB OM-366 A diesel turbo comprimido en dinamómetro de motores”, TGS-03, 20.Mar.02
– Garibaldi A., Raffo F., “Evaluación de 50 horas de durabilidad de un motor MB OM-352 originalmente diesel, adaptado a encendido por chispa y alimentado con GLP”, TGS-02, 20.Feb.02
– Garibaldi A., Raffo F., “Evaluación de un motor MB OM-352 originalmente diesel, adaptado a encendido por chispa y alimentado con GLP”, TGS-01, 19.Dic.01
– Garibaldi A., Raffo F., “Procedimiento para ensayo de vida de 50 horas a máxima potencia y máximo torque para motores de encendido por chispa”, DIM-PE-MCI-0201, 31.Oct.01
– Filippa M., Maloberti L., “Estudio de motores de combustión interna mediante el uso de una PC”, ID, Oct.00
– D´hers S., Garibaldi J., Matoska G., Garibaldi A., “Estudio de factibilidad del motor rotativo Blanco Super Engine”, Lima, Perú, 1998