Laboratorio del Centro de Prototipado y Desarrollo de Productos

Home / I&D  / Laboratorio del Centro de Prototipado y Desarrollo de Productos

Responsable: Jorge Leporatti

Objetivo: El Laboratorio del Centro de Prototipado y desarrollo de productos tiene por objetivo concientizar, dentro del ámbito académico y con las PYMES, sobre los beneficios de la incorporación de las prácticas del prototipado y modelado, previo a cualquier instancia de producción industrializada. Además, busca dar servicios con tecnologías de punta y alta calidad.

El prototipado articula el diseño de producto con el proceso de fabricación masiva, minimizando tiempos, costos y errores (detección de fallas tempranas) al momento de introducir un nuevo producto o una modificación en el mercado. Colaborando a formar una visión sistémica de las operaciones y buenas prácticas en la industria.

Estas técnicas avanzadas de producción de prototipos y primeras piezas nos dan la certeza de que lo que se fabricará en forma masiva cuenta con un alto grado de exactitud de requerimientos. Por lo tanto, tendrá impacto inmediato sobre la satisfacción del cliente en los productos finales cumpliéndose con los estándares más altos de calidad en los procesos de I+D+i actuales.

El LaCeP, Laboratorio del Centro de Prototipado y desarrollo de productos del departamento de Ing. Industrial del ITBA, cuenta con capacidades activas y otras por adquirir para dar servicio en todo el proceso de prototipado:

• Modelado en 3 dimensiones, Diseño 3D, CATIA (consultar).
• Modelado Manual.
• Prototipado Sustractivo
• Prototipado Aditivo Polyjet de HD (alta calidad)
• Prototipado Aditivo FDM proceso inicial.
• Digitalización 3D de alta precisión (*)
• Medición/ Comparación/ Calidad/ e Ing. Inversa (*)
• Prototipos Funcionales
• Procesos de Terminación
• Pre-Producción de bajas tiradas (*)

Con el actual enfoque de Ingeniería Simultánea o Concurrente en el que las distintas áreas de la industria convergen en proyectos, la Ingeniería Industrial cumple un rol clave a la hora de facilitar las comunicaciones interdisciplinarias, la organización y la administración de los aspectos relevantes que intervienen normalmente en todo nuevo emprendimiento.

Administrar eficientemente recursos es clave a la hora de que un proyecto se materialice en un producto a comercializar. Esta optimización debe ser a nivel de tiempos, inversión, procesos, calidad y presupuesto.

Para cumplir con estos requisitos la Industria busca permanentemente formas Innovadoras de construir un “puente” valido y efectivo entre las etapas “de proyecto” y “de fabricación masiva”.

Este puente debería cumplir con las máximas exigencias de calidad, confiabilidad y creatividad, a fin de asegurar que todo lo hecho e invertido en el desarrollo de un proyecto tenga la menor cantidad posible de errores de diseño a la hora de pasar a la etapa de fabricación plena, con el desarrollo de toda la cadena de producción que eso conlleva.

De este modo, el proyecto normalmente será más económico, más ecológico (ya que se evita malgastar materia prima) y más confiable, posibilitando que el producto final llegue al mercado rápidamente generando ventajas competitivas, entre otros aspectos positivos.

El LaCep realizará en el mes de mayo el evento SEMANA DE LA IMPRESIÓN 3D. Para obtener más información del mismo, haga click aquí